Colocaron placa en la FGJEM en memoria de Diana Velázquez, víctima de feminicidio en Chimalhuacán

Las autoridades aceptaron las negligencias que se llevaron a cabo en la investigación y entrega del cuerpo de la mujer

Compartir
Compartir articulo
(FGJEM)
(FGJEM)

Durante la tarde del sábado, familiares y servidores públicos colocaron una placa alusiva a Diana Velázquez Florencio, mujer embarazada de 24 años asesinada por su pareja Jesús Alejandro Montes, en la puerta de entrada del Servicio Médico Forense (Semefo) del Centro de Justicia de Chimalhuacán.

Esto como una forma de reconocimiento por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por los errores cometidos en el levantamiento y entrega del cuerpo de la víctima a inicios de la investigación.

“La placa colocada es una remembranza de omisiones negligentes cometidas por la FGJEM durante la investigación para el esclarecimiento del feminicidio de Diana, un recordatorio para las y los servidores públicos de esta Institución de que no vuelvan a cometerse las mismas acciones en contra de ninguna víctima, familiar, agraviado o usuario de los servicios que se ofrecen a la sociedad”, se lee en el comunicado publicado por la Fiscalía.

(FGJEM)
(FGJEM)

A la ceremonia de colocación acudieron las familiares de Diana Velázquez, su madre Lidia y su hermana Laura, donde hicieron un llamado a las autoridades del Estado de México y del país para que sigan trabajando en pro de la mujer y de las víctimas de delitos de género y evitar impunidad en los feminicidios, así como para conseguir cabal justicia en el caso de su hija, pues aún falta un culpable.

“Le vamos a reconocer a la Fiscalía este trabajo que hicieron ahora, sabemos que le deben mucho a Diana, todavía falta mucho para que Dianita tenga esa justicia que se merece y yo no voy a descansar hasta que tenga toda la justicia”

Igualmente aseguraron que seguirán vigilando a la Semefo para que esté “en las condiciones que tiene que estar”: “Hemos investigado, hemos estudiado y vamos a seguir observando que la Fiscalía no le vuelva a fallar a otra familia, la Comisión igual”, agregó Laura, hermana de Diana.

Al evento también acudieron la Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros; la Secretaria de la Mujer del Estado, Martha Hilda González Calderón, y la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, Carolina Alanís Moreno.

(FGJEM)
(FGJEM)

La Fiscal de Género agradeció el activismo de Lidia y Laura por impulsar a otras mujeres en su lucha por justicia digna e igualitaria y con ello hacer que la Fiscalía mejore por y para todas las mujeres y niñas víctimas de violencia de la entidad.

Tras la participación de las demás funcionarias, el evento culminó con los familiares de Diana elevando consignas feministas junto a las personas que las acompañaron a las instalaciones de la Institución.

Diana Velázquez fue asesinada en julio del 2017 en el municipio de Chimalhuacán cuando salió de su casa para hacer una llamada. Su cuerpo fue encontrado horas después con señales de estrangulamiento y abuso sexual.

(FGJEM)
(FGJEM)

Desde un inicio, el caso estuvo rodeado de irregularidades, opacidad y negligencias por parte de las autoridades. Pues en un comienzo el cuerpo fue reportado como el cádaver de un hombre, razón por la que la familia tardó en encontrarla. Además, el levantamiento del cuerpo no fue hecho por las autoridades, sino por una funeraria.

Después de tres años, presión mediática, falta de respuestas de autoridades, exigencias de organismos internacionales y activismo imparable de las familiares de Diana, en agosto fue detenido Jesús Alejandro Montes, quien sería sentenciado a una pena de 93 años el 14 de enero del 2022. Sin embargo, aún faltaría un implicado, pues las investigaciones indican que fue raptada por dos hombres.

Jesús Alejandro fue detenido tras la confesión de su esposa, quien lo escuchó confesar el crimen mientras estaba en estado de ebriedad. Cabe destacar que la fiscalía canceló sin previo aviso la disculpa pública que haría por el caso.

SEGUIR LEYENDO: