Colectivos de búsqueda de desaparecidos exigieron justicia en marcha de AMLO

La marcha convocada por el presidente de la República partió del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo de la CDMX donde el mandatario emitirá su cuarto informe de gobierno

Familias de personas desaparecidas llamaron a López Obrador a atender la crisis que atraviesa México en la materia.  (Foto: Glorieta de las y los Desaparecidos/ @GlorietaMx)
Familias de personas desaparecidas llamaron a López Obrador a atender la crisis que atraviesa México en la materia. (Foto: Glorieta de las y los Desaparecidos/ @GlorietaMx)

Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en México aprovecharon la movilización de este 27 de noviembre —organizada en favor del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)— para exigir justicia y denunciar falta de apoyo por parte del Poder Ejecutivo.

Reunidos en la Glorieta de la Palma, sobre Paseo de la Reforma, Ciudad de México, (rebautizada por organizaciones civiles como la Glorieta de las y los Desaparecidos) familiares se manifestaron con el fin de mostrarle al presidente los rostros de aquellas personas que no han podido localizar.

“¡AMLO decía que todo cambiaría, mentira mentira, es la misma porquería!”, clamaron las familias.

El propósito de los manifestantes se vio frustrado, puesto que no pudieron acercarse al lugar a donde arribó el mandatario. Además, ante sus consignas, el grupo tuvo un “encontronazo” con simpatizantes del presidente, mismos que a su vez corearon “¡AMLO!, ¡AMLO!, ¡AMLO!”.

Asimismo, una familia se reunió frente al Ángel de la Independencia durante la marcha para exigir que se atienda su caso, puesto que su familiar lleva tres meses desaparecido, y, según acusan, no los han querido recibir.

“Nadie viene a atacar a López Obrador. Así como lo apoyan, pedimos que nos apoyen (...) Eso es lo único que pedimos que nos apoye, así como el presidente quieren que lo apoyen”, dijo para Infobae México.

Imágenes desde Reforma y alrededores en la llamada 'Marcha del Pueblo'

Cabe señalar que la marcha convocada por el presidente López Obrador, en punto de las 09:00 horas de este domingo, tiene como fin, según explicó el mandatario, “celebrar la transformación del país”.

Cientos de simpatizantes se dieron cita desde altas horas de la mañana en Paseo de la Reforma. El punto culminante de la manifestación será el Zócalo capitalino, desde donde el mandatario emitirá su cuarto informe de gobierno.

Hasta las 14:30 horas de este domingo, el Jefe del Ejecutivo (mismo que avanza con dificultad por las calles del Centro Histórico), no ha podido arribar al escenario montado en la Plaza de la Constitución.

(Foto: Glorieta de las y los Desaparecidos/ @GlorietaMx)
(Foto: Glorieta de las y los Desaparecidos/ @GlorietaMx)

La crisis de desaparecidos en México

Cabe señalar que México actualmente atraviesa una crisis: el territorio acumula más de 108 mil personas desaparecidas, según la versión Pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPDNO) en donde se reúnen los datos recabados desde 1964 hasta la actualidad.

De la mano de esta problemática se encuentra la crisis forense, puesto que hay más de 52 mil restos humanos sin identificar. Ante este escenario, organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), han emitido una serie de recomendaciones al Gobierno Mexicano.

Fue en mayo de este año cuando México alcanzó la cifra de 100 mil desaparecidos, por lo que la alta comisionada Michelle Bachelet emitió un comunicado en el que reiteró:

“Ningún esfuerzo debe escatimarse para poner fin a estas violaciones de derechos humanos y abusos de dimensión extraordinaria, así como para reivindicar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, atajó.

Cabe señalar que, según los datos desagregados del registro nacional mexicano, cerca de la cuarta parte de las personas desaparecidas son mujeres y al menos el 20% de ellas era menor de 18 años cuando desapareció.

Los números también muestran que más del 97% de las desapariciones cuya fecha se conoce sucedieron a partir de diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón asumió el poder e impulso la “Guerra contra el narcotráfico”.

Además, dentro del informe publicado por la ONU-DH, se ha encontrado que los casos de desaparición, la impunidad parece ser la regla y no la excepción, puesto que, a través de sus investigaciones, la organización encontró que en tan solo 35 ocasiones perpetradores de desaparición forzada han recibido una condena.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR