Brenda Domínguez funcionaria de Oaxaca, denunció intento de feminicidio en su contra

Un hombre armado irrumpió en la casa de la directora y durante el ataque hubo varios balazos

Compartir
Compartir articulo
Brenda Elizabeth Domínguez Enciso, directora de directora del Instituto Municipal de la Mujer dijo haber vivido minutos angustiantes durante el ataque.
(Captura de pantalla Facebook Brenda Elizabeth)
Brenda Elizabeth Domínguez Enciso, directora de directora del Instituto Municipal de la Mujer dijo haber vivido minutos angustiantes durante el ataque. (Captura de pantalla Facebook Brenda Elizabeth)

Brenda Domínguez Enciso, la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez, hizo pública una denuncia por intento de feminicidio en su contra. El incidente ocurrió exactamente el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de la Mujer, es decir el pasado 25 de noviembre.

Domínguez señaló que tras las actividades que llevó a cabo en el Ayuntamiento regresó a su casa, y fue cuando un hombre identificado como Marco Antonio Velasco trató de ingresar al inmueble. El sujeto iba armado pues se presume buscaba asesinar a Danai “N”, mujer que habría sido su expareja.

Cabe aclarar que Danai “N” vive en la misma casa que la funcionaria y su hermano. Ante los hechos, ambas mujeres ya interpusieron una denuncia y por el momento buscan que las autoridades les ofrezcan la protección necesaria en este caso.

Quiero compartirles un acontecimiento en el que se encuentra en riesgo la vida de una mujer extranjera radicada en Oaxaca. Vive en mi casa y es víctima de violencia extrema
La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Brenda Elizabeth Domínguez Enciso, denunció intento de feminicidio en su contra y de otra mujer.
(Captura de pantalla)
La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Brenda Elizabeth Domínguez Enciso, denunció intento de feminicidio en su contra y de otra mujer. (Captura de pantalla)

Asimismo, la directora comentó que al momento del ataque, ella, Danai “N” y su hermano tuvieron que resguardarse en lo que esperaban ayuda ya que hubo varios balazos y cristales rotos. “Hago responsable de la vida de Danai Ferreiro, de Humberto Domínguez, de mi vida Brenda Domínguez a Marco Antonio Velasco”, aseveró.

Brenda decidió levantar la voz y dejar testimonio de lo sucedido ya que teme por su vida y la de sus allegados, dijo haber decidido hablar en la conferencia de la campaña 16 Días de Activismo contra la violencia de las mujeres para que se conozca su caso, “Hasta que la dignidad se nos haga costumbre”.

Él ejerce precisamente el poder patriarcal de tener conexiones políticas, de tener poder económico y de sentir como hombre que puede hacerlo

Oaxaca, estado feminicida

De los últimos casos de feminicidio registrados en el mes de noviembre, uno muy sonado fue el caso de la cantante Jazmín Zárate. Una joven emprendedora originaria de Cuilápam de Guerrero, Oaxaca, quien fue hallada El 7 de noviembre sin vida, con signos de violencia, en una carretera.

Primeros reportes indicaron que la mujer había sido contratada para cantar en un evento en San Lorenzo Cacaotepec, localidad en la que fue encontrado su cuerpo apuñalado un día después de la presentación.

La cantante Jazmín Zárate fue asesinada en Oaxaca: la encontraron muerta el día de su cumpleaños.
(Facebook)
La cantante Jazmín Zárate fue asesinada en Oaxaca: la encontraron muerta el día de su cumpleaños. (Facebook)

De acuerdo a información basada en el Observatorio de Violencia Feminicida del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, se han registrado 696 asesinatos de mujeres en el estado de Oaxaca desde el primero de diciembre del 2016 al 5 de octubre de este año.

Tan solo en lo que va del 1 de enero al 5 de octubre se reportaron cerca 114 muertes violentas de mujeres y niñas dentro de la entidad. De los cuales, la región del Istmo registró la mayoría de los casos con 33, seguido por la Costa con 31 y en tercer lugar Valles Centrales con 16.

A su vez, la región del Istmo se ubica en primer lugar desde el 2016, de acuerdo con el Observatorio, con 159 feminicidios y Valles Centrales, lugar en el que fue registrado el hallazgo de la noche del martes, con 147 casos hasta el 5 de octubre.

SEGUIR LEYENDO: