Quiénes son las mujeres protagonistas de narcocorridos: de “Camelia la Texana” a Emma Coronel

Las primeras composiciones de este género, que datan de los años treinta y setenta, ya hablaban sobre la presencia femenina en el mundo de la mafia

Compartir
Compartir articulo
Las figuras femeninas también han tenido un papel activo en los "narcocorridos" (Infobae)
Las figuras femeninas también han tenido un papel activo en los "narcocorridos" (Infobae)

La relación entre el narco y la música regional mexicana data de hace muchos años. Sin embargo, en la mayor parte de estas composiciones, a menudo interpretadas como odas al hampa o cantos de guerra, los protagonistas y los creadores suelen ser hombres.

No obstante, las agrupaciones más conocidas de este género también han cantado sobre anécdotas o leyendas del narco que giran en torno a figuras femeninas. En algunas se ensalza la trayectoria criminal de alguna mujer y en otras se hace un recuento de las desgracias soportadas por estar vinculadas sentimentalmente con capos de la mafia.

Los primeros narcocorridos que datan de los años treinta y setenta ya hablaban sobre mujeres del narco como “Ignacia Jasso”, “la Nacha”, narcotraficante de Ciudad Juárez, o “Camelia la Texana” y “Margarita la de Tijuana” , famosas por ejercer la violencia contra sus propias parejas sentimentales.

Las “princesas de la realeza”

Emma Coronel ha sido una figura principal en los narcocorridos de los últimos años. (IG Emma Coronel)
Emma Coronel ha sido una figura principal en los narcocorridos de los últimos años. (IG Emma Coronel)

Probablemente uno de los casos más conocidos sea el de Emma Coronel Aispuro, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuya historia ha sido retomada por varios compositores en diversas canciones que han alcanzado hasta las 200 mil reproducciones.

Uno de ellos fue José Antonio Barba, compositor del “Buen ejemplo” interpretado por Calibre 50, quien tardó media hora para hacer una canción sobre Emma Coronel, a quien considera una víctima del mundo en que creció.

En marzo de 2016 el personaje del “Morro” compuso lo que figuró en primeras versiones sobre corridos de Emma Coronel. Este cantante asociado al locutor Tomás Rubio apoyó a la esposa del Chapo Guzmán cantando sobre los reclamos y presuntos malos tratos que pasaba el líder del Cártel de Sinaloa en la cárcel.

A la lista también se suma el grupo “Los Raybanz”, del artista de Tamulipas Misael Torres, quien habló sobre una mujer triste por el encarcelamiento de su esposo en los Estados Unidos. En la canción incluso se hace referencia a las hijas de Coronel y Guzmán Loera como las “princesas de la realeza”.

“Para enjaular a la leona, eso sí va estar en chino, Emma Coronel su nombre y Aispuro es su apelativo, la fiera está bocarriba y ya afiló su colmillo, el ser la reina del Chapo es muy pesada corona y cuando al león se ha enjaulado, las hienas buscan su carne, pero es una gran señora y hay que respetarle”, dice una parte de la letra.

Otros casos emblemáticos

Los Tigres del Norte son famosos por interpretar narcocorridos. (Foto: Especial)
Los Tigres del Norte son famosos por interpretar narcocorridos. (Foto: Especial)

El compositor Regulo Rubio publicó una producción sobre la colaboradora del Cártel de Sinaloa el 8 de febrero de este año. En la canción es descrita como alguien que viajaba en yates en Miami o Mazatlán, enfiestada brindando con champagne y vistiendo ropa de marca, hasta que su suerte cambió con su detención.

Otro caso emblemático de los narcocorridos dedicados a mujeres fue el de “Contrabando y traición” de los Tigres del Norte, una canción grabada en 1972 y publicada dos años después que habla sobre una de las socias del narcotraficante Emilio Varela.

Aunque la trama se desarrolla a mediados de los setenta, su temática es a la vez muy contemporánea. La historia cuenta que ella estaba enamorada de Varela pero debido a una traición decidió asesinarlo con siete tiros.

Otra canción que habla sobre mujeres en el narco es la interpretada por el cantante sonorense Javier Rosas titulada “La China”. La letra habla sobre Claudia Berenice Ochoa Félix, mejor conocida como “La Emperatriz de los Ántrax”, aunque otra versión dice que hace referencia a Melissa Calderón Ojeda, lideresa de un grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa.

La Emperatriz de los Ántrax también tiene su propio narcocorrido(Foto: Facebook/ Claudia Berenice Ochoa Félix)
La Emperatriz de los Ántrax también tiene su propio narcocorrido(Foto: Facebook/ Claudia Berenice Ochoa Félix)

Ahora va pa las mujeres, Pa una dama muy Valiente.... Donde llega se respeta, lo que diga.... En la Sierra y la Ciudad, yo soy la China.... Quién dijo que las Mujeres no podían....!”, dice una parte de la canción.

Uno de los narcocorridos más emblemáticos es el de “Laurita Garza”, una maestra de pueblo que al verse en un triángulo amoroso decide matar al hombre que ama, y que se va casar con otra mujer, para después suicidarse.

También está la canción “La reina de reinas” de la fallecida cantante Jenni Rivera, cuya letra habla sobre una mujer temeraria y exitosa que se dedica al tráfico de drogas.

Un caso también llamativo fue el del narcocorrido “La Reina del Sur” escrito por Los Tigres del Norte en 2002 para la famosa serie protagonizada por la actriz Kate del Castillo, que junto con el también actor Sean Penn se reunió con Joaquín “El Chapo” Guzmán para un proyecto cinematográfico sobre la vida del capo.

SEGUIR LEYENDO: