Quién es Javier Trujillo, ex titular de Senasica

El exdirector del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, presentó su renuncia al cargo tras 30 años de servicio

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con su declaración patrimonial, Francisco Javier Trujillo García ocupó el mismo cargo desde el primero de diciembre de 2006, hasta el 30 de noviembre de 2018. (Captura de pantalla).
De acuerdo con su declaración patrimonial, Francisco Javier Trujillo García ocupó el mismo cargo desde el primero de diciembre de 2006, hasta el 30 de noviembre de 2018. (Captura de pantalla).

Francisco Javier Trujillo Arriaga nació en la Ciudad de México. Se graduó como Ingeniero Agrónomo de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) como Especialista en Parasitología Agrícola. Durante los primeros años como profesional, se desempeñó en la ejecución de programas fitosanitarios y de control biológico de plagas. En 1984 ingresó al posgrado en la Universidad de California, Campus Berkeley, del cual recibió el grado de PhD en Entomología.

En 1984 ingresó al posgrado en la Universidad de California, Campus Berkeley, del cual recibió el grado de PhD en Entomología. Durante los periodos 1987-1995 y 1999-2000, desarrolló actividades de docencia e investigación en el Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo. En el año 2000 fue elegido director del Instituto de Fitosanidad del Colpos, y ese mismo año fue invitado por el Secretario de Agricultura, para colaborar en el ámbito fitosanitario.

Entre sus contribuciones destacan algunas como el diseño y operación del programa de inocuidad agrícola en el estado de Guanajuato, que posteriormente fue extendido a programa nacional. Participó también en el inicio de un programa para la protección fitosanitaria del agave tequilero, que actualmente es un programa federal.

Estuvo activo en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) hoy Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) por más de 25 años; coincidió con diversas transformaciones, tal como la participación de México en el comercio global de productos agrícolas: resultando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


Javier Trujillo García participó por más de 15 años en la Comisión de Medidas Fitosanitarias. (Foto: Twitter/SENASICA)
Javier Trujillo García participó por más de 15 años en la Comisión de Medidas Fitosanitarias. (Foto: Twitter/SENASICA)

Fue designado como director general de Sanidad Vegetal ejerció el cargo de 1995 a 1998. Por encargo del secretario, participó en la elaboración del texto de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la cual dio origen al Senasica en 2002 y le otorgó a dicho Servicio un nivel funcional de Subsecretaría, del cual fue director en jefe hasta el 2006, retomado nuevamente la Dirección general de Sanidad Vegetal hasta 2018.

Francisco Javier Trujillo García fue director de Senasica durante los Gobiernos de (PAN), Vicente Fox-Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto (PRI), de acuerdo con su declaración patrimonial, ocupó el mismo cargo desde el primero de diciembre de 2006, hasta el 30 de noviembre de 2018.

Actividades como funcionario:

* Participó por más de 15 años en la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF), órgano de Gobierno de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF). Miembro del grupo de 12 expertos invitados por la FAO.

* De abril de 2018 a abril de 2020, ha sido elegido para desempeñarse como Presidente de la Comisión sobre Medidas Fitosanitarias, representando a 183 países.

* Formó parte en la apertura de mercados para exportación de productos agrícolas como aguacate, limón persa, uva de mesa, guayaba y frutillas, entre otros.

* Es autor y coautor de más de 40 artículos científicos en revistas con arbitraje nacional e internacional, editor de 3 libros y autor de 8 capítulos en libros.

De abril de 2018 a abril de 2020, ha sido elegido para desempeñarse como Presidente de la Comisión sobre Medidas Fitosanitarias, representando a 183 países. (Captura de pantalla).
De abril de 2018 a abril de 2020, ha sido elegido para desempeñarse como Presidente de la Comisión sobre Medidas Fitosanitarias, representando a 183 países. (Captura de pantalla).

Recordemos que AMLO criticó durante su tradicional encuentro con los medios a Javier Trujillo por su larga trayectoria en la dependencia y no permitir la libre importación de carne proveniente de otros países, pues el Ejecutivo busca alternativas para bajar los precios de la carne. En esa conferencia el mandatario pidió que no se utilice la cuestión de sanidad como un mecanismo para mantener aranceles e impedir la importación, además de señalar que estaba en la dependencia porque lo defienden los grandes productores.

“El director de Senasica debe de llevar 30 años ahí y lo defienden los grandes productores. Entonces, ya (…) que vengan otros”, y apuntó también que la Senasica estaba siendo utilizada como un mecanismo para mantener aranceles e impedir la importación de ganado, dijo el mandatario federal.

SEGUIR LEYENDO: