Javier Trujillo renunció a la Senasica tras criticas de AMLO

La renuncia se da en el contexto de brote de gripe aviar que hay en cinco granjas en los estados de Jalisco, Sonora y Nuevo León

Compartir
Compartir articulo
Francisco Javier Trujillo  (Foto: Twitter/SENASICA)
Francisco Javier Trujillo (Foto: Twitter/SENASICA)

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó este miércoles que Francisco Javier Trujillo presentó su renuncia como jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

A través de un comunicado, señaló que dejará el cargo el próximo miércoles 30 de noviembre. Además, en los próximos días darán a conocer el nombre del nuevo responsable del organismo.

“El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, hizo un reconocimiento a la labor desempeñada por el doctor Trujillo Arriaga durante cuatro años al frente del organismo, y pidió al equipo de trabajo fortalecer la coordinación con las distintas dependencias relacionadas con el cuidado del patrimonio agroalimentario el país y el sector productivo”, se lee en el documento.

Por su parte, Javier Trujillo agradeció la oportunidad de sumarse al trabajo del Gobierno de México por la productividad y la competitividad de los productores del campo, a través de la protección de la sanidad de la producción agroalimentaria del país.

Un trabajador de la Senasica desinfecta una granja comercial de gallinas en Sonora (Foto: Twitter/SENASICA)
Un trabajador de la Senasica desinfecta una granja comercial de gallinas en Sonora (Foto: Twitter/SENASICA)

La Senasica es el organismo encargado de prevenir, controlar y en su caso erradicar enfermedades y plagas que afectan a los animales terrestres y acuícolas, así como vegetales que son destinados al consumo humano.

La salida del funcionario se da en medio del brote de la gripe aviar, la cual afecta hasta el momento a siete estados del país. el cual ha sido descartado como de alto impacto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En lo productivo no tiene, en el caso de México, mucha afectación, mucho impacto. Si escasearan alimentos, que tienen que ver con aves, tenemos ya en marcha el plan de apertura para poder importar de cualquier país del mundo”

“Lo que ahora más preocupa y nos ocupa, sobre todo la inflación en alimentos, porque la inflación en energéticos está controlada en nuestro país, tenemos más inflación en alimentos, de todas maneras ya hay una tendencia a la baja que queremos mantener”, señaló durante su conferencia matutina del pasado 17 de noviembre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: Reuters)
El presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: Reuters)

Pero también en medio de las fricciones con Estados Unidos por el decreto presidencial de eliminar las importaciones de maíz transgénico a partir del 2024, lo cual pondría a México en una nueva disputa bajo el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Además, el pasado 10 de octubre, AMLO criticó a Javier Trujillo por su larga trayectoria en la dependencia y señaló que está en la dependencia porque lo defienden los grandes productores.

“El director de Senasica debe de llevar 30 años ahí y lo defienden los grandes productores. Entonces, ya (…) que vengan otros”

Apuntó también que la Senasica estaba siendo utilizada como un mecanismo para mantener aranceles e impedir la importación de ganado.

Trujillo en el año 2000 comenzó una primera etapa de trabajo en la dependencia y de acuerdo con su currículum que aparece en la página de Internet de Senasica participó en el diseño y operación del programa de inocuidad agrícola en el estado de Guanajuato, que posteriormente fue extendido a programa nacional. También participó en el inicio de un programa para la protección fitosanitaria del agave tequilero, que actualmente es un programa federal.

Fue director general de Sanidad Vegetal de 1995 a 1998. Por encargo del Secretario, participó en la elaboración del texto de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la cual dio origen al Senasica en 2002.

SEGUIR LEYENDO: