Policía de Michoacán murió por disparo accidental en el cuartel de Zitácuaro; aseguraron a uno de sus compañeros

El elemento de la Guardia Civil que habría ocasionado el deceso del otro uniformado quedó a disposición de la Fiscalía estatal. En tanto, la SSP colaborará con las indagatorias correspondientes

Compartir
Compartir articulo
Hasta el momento no se han esclarecido las causas que derivaron en el fallecimiento del policía michoacao (FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)
Hasta el momento no se han esclarecido las causas que derivaron en el fallecimiento del policía michoacao (FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)

En el estado de Michoacán se reportó la muerte de un elemento policial debido a un balazo. Sin embargo, el deceso no tuvo que ver con algún enfrentamiento o agresión armada, pues los hechos ocurrieron en las inmediaciones del Cuartel Regional de Zitácuaro, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De acuerdo con las autoridades, en el transcurso del 23 de noviembre se dio a conocer que uno de los agentes de la corporación había resultado herido con un arma de fuego. Al parecer, otro policía habría estado involucrado en este suceso, del cual no se brindaron mayores detalles.

Ante esta situación, el uniformado que posiblemente ocasionó la muerte de su compañero fue presentado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), con el fin de que se realicen las investigaciones correspondientes y, en dado caso, proceder en contra del responsable.

“Esta institución da a conocer que colabora estrechamente en las investigaciones de la FGE sobre lo ocurrido, con la finalidad de esclarecer el fallecimiento del elemento; además, esta dependencia subraya que se reserva dar más detalles sobre el tema para no entorpecer las indagatorias”, se informó.

En estas investigaciones también colaborará la SSP, la cual estará al pendiente de este caso. Posteriormente se indicó que el elemento que quedó a disposición de la FGE pertenecía a la Guardia Civil. En cuanto a la víctima mortal, no se brindó mayor información, por lo que se desconoce su nombre, edad o el tiempo que estuvo en la corporación.

Asimismo, hasta el momento no se ha esclarecido por qué se activó un arma de fuego al interior de las inmediaciones del cuartel de Zitácuaro. Sin embargo, reportes locales apuntan a que posiblemente se trató de un accidente, pero lo anterior no ha sido confirmado por las autoridades.

Si bien el fallecimiento del elemento michoacano no tuvo que ver con una agresión, cabe mencionar que en este 2022 se ha registrado el asesinato de 366 policías a lo largo del territorio mexicano, según cifras de la organización Causa en Común. Del 11 al 17 de noviembre se han reportado cinco víctimas en: Guanajuato (2), Guerrero, Colima y San Luis Potosí (un caso en cada estado).

La entidad que concentra el mayor número de policías asesinados es Zacatecas, con 48, seguido de Guanajuato, con 46. En el tercer lugar se ubica Michoacán, con 24. De ahí le sigue Guerrero y Veracruz, con 24 y 22 respectivamente.

En este 2022, cerca de 366 policías han sido asesinados a nivel nacional (FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)
En este 2022, cerca de 366 policías han sido asesinados a nivel nacional (FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)

Renuncias en Penjamillo

En otros hechos, tras las múltiples renuncias en el Cabildo de Penjamillo, Michoacán, por problemas de inseguridad y violencia, el Congreso estatal designó a un “Concejo Municipal” el pasado miércoles 23 de noviembre para que concluya la administración 2021-2024.

Tzitziki Noyrette Peña Belmonte -integrante del Partido Encuentro Solidario (PES)- fue nombrada presidenta de dicho Consejo; Dora Patricia Zamora Fabian como síndica; Israel Negrete Rivero, Rosa Esther Hernández, Gael Obed Tavares, Brenda Garnica Meza y Soledad Núñez como regidores.

Para la integración de este Concejo Municipal, el Congreso indicó que se “tomaron en cuenta las propuestas presentadas por los dirigentes estatales de los partidos políticos” (PES, PRI, PRD y Morena).

Las últimas renuncias en el Ayuntamiento de Penjamillo se presentaron el 17 de noviembre, tras las supuestas amenazas que recibieron en contra de ellos y de sus familias por parte de hombres armados.

SEGUIR LEYENDO: