Hidalgo destinará cifras multimillonarias en una planta tratadora de agua “no funcional”: Carolina Viggiano

La diputada priista denunció que tras 13 años de operación aún se continúan pagando interese a Grupo Carso, empresa que estuvo a cargo de una parte del proyecto

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Planta de tratamiento de aguas residuales Hidalgo)
(Foto: Planta de tratamiento de aguas residuales Hidalgo)

Hidalgo destinará más de mil 300 millones de pesos al mantenimiento y operación de la planta tratadora de agua de Atotonilco. Esto, presuntamente como parte del pago de intereses de cifras multimillonarias a Grupo Carso por la obra ubicada en Tula: así lo denunció la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano, este 24 de noviembre tras detectar dichos recursos en el Presupuesto de Egresos 2023, mismos que serán manejados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Encontramos más de mil 300 millones de pesos asignados a Hidalgo, para algo que no es infraestructura y que manejará la Conagua”, comentó en un video.

Según la denuncia de la priista emitida vía Twitter, el dinero sería asignado para “la gestión integral y sustentable del agua”, al ser una descripción “muy general”, la diputada solicitó mayor información al Director General de la Comisión del Agua, quien le comentó que el dinero sería detinado a los intereses que genera la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco.

“Estamos pagando con intereses por un préstamo, el monto que nos señala la diputada es para pagar esa deuda”, se le escucha decir al funcinario en el material compartido.

Al solicitar más información, la diputada aseguró que la dependencia cambió su versión:

“Me contestaron a través del área de Evaluación de Proyectos y (expresaron) que se utilizaría este dinero para pagar nóminas, renta de oficinas, vehículos y lo además (en su mayoría), para pagar el mantenimiento y la operación de la planta tratadora”, denunció.

En este sentido, Viggiano aseguró que la obra que lleva 13 años operando en la entidad y de la cual se desprende la suma de dinero ya mencionada “no es funcional y genera más problemas de los que resuelve”.

“En 13 años de operación hemos pagado solo en intereses a Grupo Carso, 90% del valor de lo que costó originalmente la planta. La mala noticia es que aún nos faltan 12 años más para seguir pagando intereses”, aseguró en su comunicado.

Cabe señalar que la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco se construyó en un terreno de 160 hectáreas en el ejido Conejos ubicado en Tula, Hidalgo. La zona es estratégica debido a que a sus alrededores desemboca el Túnel Emisor Central, inicial los canales de riego agrícola y llega el caudal del TEO.

Fue en diciembre de 2009 que el consorcio Agua Tratas del Valle de México, un grupo de empresas mexicanas y extranjeras, ganó la licitación pública internacional para diseñar, construir y operar la planta por un lapso de 22 años.

De acuerdo con la información emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), uno de los principales beneficios que tendría el proyecto sería la mejora de condiciones de salud para los locales.

Sin embargo, la diputada priista señala que dicho propósito no se ha cumplido. De hecho existen reportes periodísticos en los que se ha denunciado que la planta presenta dificultades en su sistema de tratamiento, lo cual ha repercutido en la salud de los pobladores.

SEGUIR LEYENDO: