EEUU entregó a defensa de Genaro García Luna nuevas pruebas que lo vinculan con el narcotráfico

El ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón fue detenido a finales de 2019 en Dallas, Texas, acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa

Guardar

Nuevo

En el sexenio de Felipe Calderón, García Luna fue llamado "el super policía" debido al gran poder que tuvo  (Ilustración: Infobae Mexico)
En el sexenio de Felipe Calderón, García Luna fue llamado "el super policía" debido al gran poder que tuvo (Ilustración: Infobae Mexico)

La estrategia legal de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública que hoy está recluido en los Estados Unidos acusado de narcotráfico, podría ser anulada.

Y es que el Departamento de Justicia de EEUU entregó a su defensa nuevos documentos que supuestamente sustentan dicho señalamiento, los cuales datan desde la época del sexenio del ex presidente panista Vicente Fox, cuando era titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

De acuerdo con la agencia AP, los expedientes bajo el sello de “información clasificada y protegida” fueron entregados a César de Castro, abogado de oficio que representa a García Luna, pero con copia a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, donde se procesa el caso.

“Si tienen alguna pregunta o solicitud sobre futuros descubrimientos de prueba o alguna disposición sobre este asunto, por favor no dude en buscarme”, le escribieron a De Castro los fiscales federales Breon Peace, Saritha Komatireddy, Erin Reid, Philip Pilmar y Marietou Diouf.

A tres años de la caída del zar de la guerra contra las drogas (Gráfico: Infobae México)
A tres años de la caída del zar de la guerra contra las drogas (Gráfico: Infobae México)

En días recientes De Castro solicitó al juez Brian Cogan, de la Corte en Brooklyn y a cargo del caso, que desechara cuatro delitos de narcotráfico que le imputan a su cliente porque ya prescribieron debido a que ocurrieron cuando era funcionario mexicano.

Además, argumentó de que si su García Luna fuera culpable, no hubiera sido posible que funcionarios del más alto nivel de EEUU mantuvieran relaciones con él, entre ellos el ex presidente Barack Obama, pues nunca lo acusaron de nada en esos momentos.

Además, exigió al Departamento la transcripción de todas las conversaciones o interacciones que tuvo García Luna con destacados elementos del gobierno estadounidense, desde el año 2001 al 2012, periodo en el que el Partido Acción Nacional (PAN) estuvo al frente del poder Ejecutivo Federal en México.

Sin embargo, los fiscales de EEUU dijeron ante la corte que García Luna utilizó su posición en el gobierno federal para apoyar al Cártel de Sinaloa, que era liderado por Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, a cambio de sobornos de múltiples millones de dólares.

Los testigos en el juicio a Genaro García Luna (Gráfico: Infobae/Jovani Silva)
Los testigos en el juicio a Genaro García Luna (Gráfico: Infobae/Jovani Silva)

“De enero de 2001 a julio de 2020, el acusado conspiró con miembros del Cártel de Sinaloa para importar a Estados Unidos grandes cantidades de narcóticos, y en 2018, después de mudarse a Estados Unidos, mintió sobre su conducta en un intento por hacerse ciudadano estadounidense”, indicaron en la petición a la Corte Federal.

García Luna fue detenido a finales de 2019 en Dallas, Texas, y recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York.

Su proceso ha sido aplazado en al menos seis ocasiones, primero fue por la pandemia de covid-19 y luego por la ampliación de la carpeta de investigación de los fiscales de Estados Unidos.

La investigación contra García Luna surgió del juicio que se llevó a cabo en Estados Unidos contra “El Chapo”, sentenciado a cadena perpetua en 2019.

El exsecretario de seguridad mexicano Genaro García Luna es observado por su esposa e hija en el tribunal federal de Brooklyn en Nueva York, EEUU, el 28 de febrero de 2020 en este boceto de la sala de audiencias. REUTERS / Jane Rosenberg/ Imagen de archivo
El exsecretario de seguridad mexicano Genaro García Luna es observado por su esposa e hija en el tribunal federal de Brooklyn en Nueva York, EEUU, el 28 de febrero de 2020 en este boceto de la sala de audiencias. REUTERS / Jane Rosenberg/ Imagen de archivo

Durante el juicio de Guzmán Loera, Jesús “El Rey” Zambada —hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, socio del “Chapo”— testificó que el exsecretario de seguridad y extitular de la AFI recibió maletines que ascendían a tres y cinco millones de pesos en al menos dos ocasiones. El dinero, según el testigo, fue entregado por él mismo.

En junio de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que había obtenido tres órdenes de aprehensión en contra de García Luna.

“La primera, por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa en el caso ‘Ceferesos’. La segunda, por enriquecimiento ilícito. La tercera, por introducción ilegal de armamento en el caso ‘Rápido y Furioso’”, detalló la autoridad en un comunicado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo