INM deberá informar cuántos migrantes devolvió EEUU bajo el programa “Quédate en México”: INAI

Un ciudadano solicitó información al Instituto Nacional de Migración sobre el tiempo promedio que los extranjeros permanecían en territorio mexicano, así como los estados y municipios de alojamiento

Compartir
Compartir articulo
Un particular solicitó al INM información sobre el tiempo promedio que los migrantes permanecen en territorio mexicano derivado del programa "Quédate en México" (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Un particular solicitó al INM información sobre el tiempo promedio que los migrantes permanecen en territorio mexicano derivado del programa "Quédate en México" (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

El Instituto Nacional de Migración (INM) deberá entregar la cifra exacta sobre el número de migrantes devueltos por Estados Unidos en las acciones derivadas del programa “Quédate en México”. Lo anterior a solicitud del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El Comisionado Adrián Alcalá Méndez presentó el asunto ante el Pleno debido a la relevancia que implica conocer esta información con el fin de evaluar las políticas públicas implementadas por el Gobierno mexicano en materia de migración, así como el programa Migration Protection Protocols (MPP, por sus siglas en inglés).

Y es que un ciudadano solicitó al INM información sobre las reglas de operación de ambos planes, los recursos económicos que se destinaron, los acuerdos que los autorizaron, el tiempo promedio que una persona migrante permanece en México, así como los estados y municipios de alojamiento.

Sin embargo, el sujeto obligado -en este caso el INM- únicamente respondió con un documento en el que se señala la relación de migrantes extranjeros que ingresaron al país entre 2019 y 2022, pero no dio a conocer el tiempo de estancia, el presupuesto destinado ni sus reglas de operación.

Es por ello que el particular metió un recurso de revisión ante el INAI con la finalidad de que se transparente la información solicitada, pues incluso se dudaba si los datos proporcionados correspondían con el programa “Quédate en México”. Fue así que el asunto llegó hasta el Pleno y se instruyó a dicho Instituto llevar a cabo una búsqueda exhaustiva para responder a lo requerido.

Ante ello, el Comisionado Alcalá Méndez recordó que fue el 20 de diciembre de 2018 cuando Estados Unidos anunció el programa Remain in Mexico. Ese mismo día, las autoridades mexicanas autorizaron la implementación del Migration Protection Protocols por “razones humanitarias”.

“Si bien el programa Quédate en México resultó de una decisión unilateral del Gobierno de los Estados Unidos de América; lo cierto, también es que el Gobierno Mexicano respondió ante ello, implementando, a través del Instituto Nacional de Migración, el Protocolo a Migrantes desde enero de 2019

Como parte del seguimiento a ambos programas, se instruyó al INM dar a conocer la información solicitada sobre el número de migrantes que han sido retornados a México. Cabe recordar que el MPP consistía en que las personas que buscaban asilo en Estados Unidos permanecieran en territorio mexicano mientras se resolvían sus trámites migratorios.

El programa "Quédate en México" podría haber afectado a 75 mil migrantes, según el IRC (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
El programa "Quédate en México" podría haber afectado a 75 mil migrantes, según el IRC (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

El Gobierno de México dio por concluido el programa “Quédate en México” en octubre del año en curso, debido a que había sido adoptado de “forma unilateral” por la administración del ex presidente Donald Trump, luego de tres años de permanecer en activo.

Según el Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés), este programa podría haber afectado a cerca de 75 mil personas desde el 2019, al “violar” su derecho de buscar asilo en otro país, aunque las autoridades mexicanas no han dado a conocer cifras exactas.

Además, se reportaron múltiples casos en los que se vulneraba la integridad de las personas migrantes, ya que los albergues instalados en la frontera norte del país no contaban con las óptimas condiciones para recibir a extranjeros.

Incluso, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre la falta de espacios en los albergues ubicados en Tijuana, Baja California, por mencionar un estado.

SEGUIR LEYENDO: