
Con el objetivo de reducir los accidentes viales, el gobierno de la Ciudad de México implementará desde el próximo 1 de diciembre y hasta el 8 de enero de 2023 el programa “Conduce sin Alcohol” las 24 horas.
De acuerdo con Pablo Vázquez Camacho, subsecretario de participación ciudadana y prevención del delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, con esta medida se busca inhibir el uso del automóvil durante la temporada de fiestas decembrinas de familias y las celebraciones de fin de año de las empresas.
El funcionario destacó que este año se incrementarán los puntos de revisión itinerante a conductores en distintas vialidades.

Para fortalecer el también llamado “Alcoholímetro”, los vehículos que serán remitidos a corralones, con la modificación al Reglamento de Tránsito, no se podrán recoger hasta que se cumpla con las sanciones de la justicia cívica. Este año, se han remitido 7 mil 931 unidades, aseguró.
Con respecto a las revisiones a motociclistas, indicó que, durante 2022, se han realizado dispositivos que resultaron en 61 mil 492 infracciones y 11 mil 232 unidades remitidas a un corralón.
A la par, dijo que que se realizarán “Pruebas amistosas” en coordinación con bares y restaurantes para inhibir el uso del automóvil cuando los clientes se encuentran en estado inconveniente.
Vázquez Camacho señaló que, entre enero y octubre de 2022, el programa remitió a 7 mil 980 personas que conducían su vehículo bajo los efectos del alcohol. Esta cifra es 10% superior a lo logrado en el mismo periodo de 2018.

Por ello, la meta del próximo año es incrementar al menos el 20% de vidas salvadas, para llegar al punto más alto de efectividad que haya tenido el programa “Conduce sin Alcohol”.
“Con este proceso de transformación evolucionamos las capacidades de nuestra policía para brindar un mejor servicio a la sociedad”, subrayó.

Con 19 años de vida, el programa ha sumado el apoyo y colaboración de instancias, dependencias y sociedad civil que ha permitido incrementar las acciones preventivas para inhibir accidentes o percances viales, que atenten contra la integridad física o patrimonial de personas que conducen bajo los influjos del alcohol, así como de terceros.
Dentro de la normativa está que, al realizar la prueba y superar los 0.40 grados de alcohol en la sangre permitidos, la persona tendrá que cumplir el tiempo de desintoxicación en el Centro de Sanción Administrativa “El Torito”, pero también deberá cubrir jornadas con servicio y trabajo comunitario.
De igual forma, si la persona que conduce el vehículo da positivo a la prueba de alcoholemia, no se entregará el auto a ningún acompañante aunque éste no haya ingerido bebidas embriagantes, y ahora el vehículo será remitido al depósito vehicular.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



