Qué hacer para reportar una coladera sin tapa en la CDMX

La indignación y enojo de la ciudadanía se ha hecho presente luego de que el mal estado en el que se encontraba una alcantarilla de la capital mexicana provocara la muerte de dos hermanas el pasado jueves 10 de noviembre

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno de la Ciudad de México mantiene abiertos canales de comunicación para reportar coladeras sin tapas (Foto: Infobae México / Jovany Pérez)
El Gobierno de la Ciudad de México mantiene abiertos canales de comunicación para reportar coladeras sin tapas (Foto: Infobae México / Jovany Pérez)

Luego de que dos hermanas que se dirigían al concierto de Zoé en el Palacio de los Deportes perdieran la vida al caer en una coladera sin tapa ubicada a las afueras del Metro Velódromo en la Alcaldía Iztacalco, la indignación y el enojo se ha hecho presente entre las y los habitantes de la Ciudad de México.

Y es que no es un secreto que, en repetidas ocasiones, habitantes de la imponente urbe han pedido el apoyo de las autoridades para atender aquellos desperfectos que van desde la falta de alumbrado público y hasta los baches o coladeras en mal estado que son comunes de distinguir en el asfalto de las vialidades que conforman a la Ciudad de México.

Pese al desalentador contexto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que su administración trabaja en coordinación a la Contraloría General para identificar negligencias en la atención a este tipo de quejas ciudadanas, en tanto que refrendó su compromiso por brindar el mantenimiento necesario a las alcantarillas de la ciudad y por combatir el robo y venta ilegal del material de las tapas.

¿Cómo reportar una coladera sin tapa?

Las coladeras sin tapa se pueden reportar vía telefónica (Foto: Twitter)
Las coladeras sin tapa se pueden reportar vía telefónica (Foto: Twitter)

El Gobierno de la Ciudad de México ha puesto al alcance de la ciudadanía diferentes canales de comunicación para atender sus quejas y reportes respecto al estado en el que se encuentran las vialidades y servicios de la capital mexicana.

Por ello, reportar una coladera sin tapa es posible vía telefónica o por internet a través del servicio de asistencia e información de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, Locatel.

Para realizar el reporte por medio de llamada telefónica será necesario comunicarse al número de Locatel: 555658111

Una vez que la llamada enlace, se deberá seleccionar la opción de hablar con un operador, quien a su vez realizará la conexión con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), dependencia que tomará los datos sobre la ubicación y estado en el que se encuentra la alcantarilla para finalmente enviar a personal a atender dicho reporte.

A través del portal web de Locatel es posible reportar una coladera sin tapa (Foto: Captura de pantalla)
A través del portal web de Locatel es posible reportar una coladera sin tapa (Foto: Captura de pantalla)

Si por el contrario se desea realizar el reporte vía internet, será necesario ingresar al siguiente link del Gobierno de la Ciudad de México y Locatel: https://311locatel.cdmx.gob.mx/

En dicho portal web es posible apreciar en primera instancia un cuadro de texto en donde se podrá redactar el reporte y comenzar con una solicitud de atención ciudadana.

En dicho apartado será necesario exponer los detalles del desperfecto; del mismo modo para darle seguimiento a la solicitud se desplegará un segundo apartado en donde deberá especificarse la ubicación exacta del problema, incluso, a través de dicha plataforma se le permite al usuario adjuntar una fotografía en formato JPG, PNG o PDF que retrate el daño reportado.

Una vez realizados dichos pasos se emitirá un número de folio a través del cual la o el ciudadano podrá darle seguimiento a su solicitud, asimismo, es posible ingresar un correo electrónico o número de contacto de referencia para mantenerse informado sobre los avances de la atención a su queja ciudadana.

Cabe mencionar que en la actualidad las redes sociales también se han convertido en un medio para solicitar el apoyo de las autoridades y de denunciar los desperfectos que se encuentran en las vialidades de la capital mexicana.

Es a través de Twitter que autoridades suelen darle seguimiento a las denuncias realizadas por internautas y ciudadanos que exponen su problema a través de un mensaje de texto y que etiquetan a dependencias como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (@SacmexCDMX) o el propio Locatel (@locatel_mx).

Aunque son distintas las modalidades para levantar el reporte o queja ciudadana, es necesario considerar que para cualquiera que se elija se deberá tener a la mano los datos completos de la ubicación del desperfecto o, en este caso, de la coladera sin tapa.

SEGUIR LEYENDO: