Detuvieron al presunto yerno de Osiel Cárdenas Guillén, fundador del Cártel del Golfo

Carlos Fabián Martínez, alias “El Cuate”, fue detenido en Texas producto de una serie de redadas del FBI y el Departamento de Migración y Control de Aduanas

Compartir
Compartir articulo
Osiel Cardenas Guillén reclutó al menos a 31 exsoldados de las Fuerzas Especiales de México
Osiel Cardenas Guillén reclutó al menos a 31 exsoldados de las Fuerzas Especiales de México

Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Migración y Control de Aduanas realizaron una serie de cateos en varios domicilios de los condados de Hidalgo y Cameron, en Houston, Texas, donde detuvieron a 15 personas posiblemente vinculadas con el Cártel del Golfo.

Entre ellas se encontraba Carlos Fabián Martínez, alias “El Cuate”, identificado como yerno del fundador del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, quien cumple una condena de 25 qaños de cárcel por conspiración de tráfico de drogas. Las autoridades creen que “El Cuate”, además, es uno de los principales operadores del Cártel del Golfo en la actualidad.

De acuerdo con la acusación 4:22-CR-560, un juez de la Corte de Distrito Sur en Houston autorizó la orden de aprehensión el pasado miércoles 9 de noviembre. Sin embargo, el documento, que no se ha hecho público ni se ha desvelado, habría omitido los cargos federales que pesan sobre Fabían Martínez.

De acuerdo con el sitio Breitbart Texas, que consultó los registros de la corte, al menos otros 12 individuos enfrentarán cargos. Algunos de ellos fueron identificados como Marco Antonio Medina, Pedro Calvillo Hernández, Sandra Guerra Medina, Mireya Miranda y José de Jesús Tapia Fernández.

Posterior a su arresto, los individuos señalados acudieron ante el juez de instrucción Ronald Morgan para una audiencia inicial, pero se les comunicó que sus casos serían trasladados a Houston y que ellos permanecerían detenidos sin fianza.

Quién es “El Cuate”

En total habrían sido 15 detenidos, casi todos probablemente ligados al Cártel del Golfo (REUTERS/Jeffrey Dean)
En total habrían sido 15 detenidos, casi todos probablemente ligados al Cártel del Golfo (REUTERS/Jeffrey Dean)

“El Cuate” está casado con la hija de Osiel Cárdenas, el jefe del Cártel del Golfo al que se le atribuye la creación de “Los Zetas” al contratar ex agentes de las fuerzas armadas como sus guardaespaldas. Aparentemente, Martínez se hacía pasar como un hombre de negocios en el área de Brownsville-Matamoros.

Las autoridades estadounidenses creen que “El Cuate” es un miembro de alto rango en la organización criminal, a quien incluso posicionan al nivel de capo. El medio estadounidense no encontró antecedentes penales de “El Cuate” en México ni en Estados Unidos.

El cuñado de Martínez, Osiel Cárdenas Jr., también se encuentra bajo custodia federal a la espera de un juicio por cargos de contrabando de armas, además de un cargo de agresión estatal en relación con un apuñalamiento en un bar de Brownsville.

De acuerdo con un comunicado de la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Sur de Texas, el hijo de Cárdenas Guillén admitió haber intentado adquirir 10 rifles de asalto para exportar hacia territorio nacional.

El acto ocurrió, según informaron, el pasado 22 de abril del 2021, cuando trató de adquirir 5 rifles de asalto Ak-47 y otros 5 rifles tipo AR-15.

El Cártel del Golfo

La organización criminal se ha caracterizado por el uso de vehículos blindados o "monstruos" (Fiscalía de Tamaulipas)
La organización criminal se ha caracterizado por el uso de vehículos blindados o "monstruos" (Fiscalía de Tamaulipas)

Osiel Cárdenas Guillén fue detenido en el 2003 y extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta una condena de 25 años de prisión por lavado de dinero y amenazas.

Originario de Tamaulipas, trabajó sus primeros años en un taller mecánico. Tras cumplir 18, compró un terreno donde estableció su propio taller, pero su hermano Rafael, lo introdujo en el mundo del narcomenudeo y su taller pasó a ser una fachada para una narcotienda.

Su mando al frente del Cártel se caracterizó por ser autoritario y extremadamente violento. Además, era considerado el capo más poderoso del hampa del país, y su brazo armado, “Los Zetas”, el grupo más temido.

Aunque originalmente saldría en el 2028, autoridades del país norteamericano redujeron la sentencia para el 2024. La organización que fundó en los últimos años ha perdido territorio e influencia debido a varias batallas contra sus rivales.

SEGUIR LEYENDO: