¿Porfirio Muñoz Ledo volvió al PRI?, se reunió con Alito Moreno en la convención de la Copppal

El expresidente del Revolucionario Institucional abandonó dicho partido en 1987, tras la salida de la corriente critica que encabezó junto con Cuauhtémoc Cárdenas

Compartir
Compartir articulo
El expriista estuvo presente con algunos cuadros del tricolor en la reunión de los Partidos Políticos de América Latina Foto: Twitter/@alitomorenoc)
El expriista estuvo presente con algunos cuadros del tricolor en la reunión de los Partidos Políticos de América Latina Foto: Twitter/@alitomorenoc)

Porfirio Muñoz Ledo, exdiputado federal, se volvió a ver cercano al Partido Revolucionario Institucional (PRI) al reunirse con Alejandro Alito Moreno Cárdenas, presidente nacional del tricolor, pese a que abandonó el instituto en 1987 cuando encabezó, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, la salida de la corriente democrática.

Ambos políticos fueron vistos en la convención del 43 aniversario de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) que se desarrolló en San Miguel Allende, Guanajuato, evento en el que habían coincidido meses atrás, pero que no se habían dejado fotografiar juntos.

El también expresidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no fue presentado con algún puesto en algún partido político o como militante de alguno, por el contrario se le señaló como una figura importante para las corrientes del progresismo, socioliberalismo, socialdemocracia y latinoamericanismo.

Durante la reunión, el exgobernador de Campeche agradeció la presencia de los diferentes representantes, pues sentenció que la unión de los institutos con la misma corriente de pensamiento será un paso adelante para lograr avances a favor de América Latina y el Caribe, pues indicó que la región tiene mucho que aportarle al mundo.

“Agradezco la participación y compromiso de representantes de los partidos políticos que integran la @copppal_oficial, juntos lograremos grandes avances para América Latina y el Caribe”

Asimismo, el priista indicó que el aniversario de la organización sirve para redoblar los esfuerzos para defender la democracia en cada una de las naciones, por lo que invitó a todos los presentes a asumir la responsabilidad que implica estar en dicho organismo.

“La presencia física y virtual de todas y todos ustedes en esta celebración, no solo habla de nuestra fortaleza y vitalidad, también muestra nuestro compromiso (y) solidaridad con las causas impulsadas, causas que hoy queremos comprender: democracia social e integración”, fueron parte de las palabras que emitió el priista este jueves 17 de noviembre.

El líder del PRI encabezó la reunión por el 43 aniversario de la Copppal (Foto: Twitter/@alitomorenoc)
El líder del PRI encabezó la reunión por el 43 aniversario de la Copppal (Foto: Twitter/@alitomorenoc)

La presencia de Muñoz Ledo en el evento que encabezaron priistas, años atrás hubiera sido imposible; sin embargo, en los últimos años se ha vuelto crítico al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pese a que se dice aún miembro activo de la Cuarta Transformación.

Tanto así que el pasado 14 de noviembre, el expresidente de la Cámara de Diputados sentenció que el mandatario mexicano debe de renunciar a su puesto tras la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE). De acuerdo al político, el mandatario tabasqueño reaccionó de forma incoherente y sus acciones son “reveladoras de perturbaciones psicológicas graves”.

“Que renuncia López Obrador. La ciudadanía mexicana ha decidido defender al @INEMexico y retomar la transición democrática. El presidente reaccionó con incoherencias e injurias desorbitadas, reveladoras de perturbaciones psicológicas graves”

Asimismo, señaló que la población salió a las calles a defender a las autoridades electorales, por lo que indicó que exigirá la renuncia del jefe del Ejecutivo Federal, con base en lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en su artículo 86.

Dicho apartado explicar que el cargo de Presidente de la República solo es renunciable por una falta grave, misma que calificará el Congreso de la Unión; ante lo cual señaló que trabajará en el proyecto argumentando que el tabasqueño se encuentra actuando en contra de la democracia.

SEGUIR LEYENDO: