Identificaron a un tercer implicado en el feminicidio de Mónica Citlalli; esto pasó el día de su desaparición

La SSPC actualizó los avances en la investigación por el feminicidio de la joven de 30 años, quien se desempeñaba como profesora de inglés

Compartir
Compartir articulo
Hasta el momento se tienen a dos presuntos responsables de la muerte de Mónica Citlalli. (Infobae/Jovani Pérez)
Hasta el momento se tienen a dos presuntos responsables de la muerte de Mónica Citlalli. (Infobae/Jovani Pérez)

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó los avances en las investigaciones por el feminicidio de la maestra de inglés Mónica Citlalli Díaz, quien fue hallada sin vida en la carretera México-Cuernavaca el pasado 9 de noviembre.

Fue el 12 de noviembre que elementos de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM) aprehendieron a los ahora dos principales sospechosos del crimen: Jesús Alexis “N”, quien fuera la pareja sentimental de la víctima, y la madre del imputado, María Isabel “N”, acusada de encubrimiento.

En ese sentido, el titular de la SSPC, Ricardo Mejía, señaló que los dos imputados se encuentran en proceso de vinculación por su posible participación en el delito de feminicidio y de desaparición cometida por particulares en contra de la joven de 30 años.

Sin embargo, agregó el funcionario, las indagaciones arrojaron que también hubo un tercer posible implicado, identificado como Jonathan “N”, quien ya fue vinculado a proceso por el delito de encubrimiento por receptación en flagrancia. Esto, que se le detuviera en posesión del celular de Alexis “N” el mismo día del hallazgo del cuerpo de Citlalli; aparentemente, Jonathan “N” fue la última persona que se contactó con el posible feminicida.

SSPC informó del feminicidio de Mónica Citlalli

El día que Mónica Citlalli desapareció

El jueves 3 de noviembre, Mónica Citlalli salió de su casa en Ecatepec, Estado de México (Edomex), rumbo a su trabajo en la escuela Quick Learning, pero nunca llegó a su destino. Ese mismo día, los padres de la víctima recibieron un alarmante mensaje de texto en el que su hija, supuestamente, les informaba que iría a Pachuca, Hidalgo, con una amiga, según lo declarado para Teledario.

Esto despertó las alarmas pues las expresiones no coincidían con las comúnmente usadas por Citlalli, además que era un día laboral. Las sospechas se intensificaron cuando de sus compañeras confirmó a los familiares que la joven no llegó a su trabajo.

Según lo documentado por cámaras de videovigilancia, Citlalli Díaz llegó a las 16:19 horas al domicilio de Alexis “N” en la colonia Jardines de Ecatepec, del cual jamás volvió a salir y tampoco se registró el arribo de cualquier otra persona hasta las 18:28 horas, cuando llegó un pariente de Alexis.

De acuerdo al testimonio, el familiar había acudido luego que el presunto feminicida le hablara por teléfono para pedir apoyo, pero el mencionado logró escapar del domicilio tras amagar a Alexis con un cuchillo.

A las 23:04 horas arribó una camioneta tipo SUV Lincoln Aviator de color verde obscuro, de la cual descendió una fémina con características similares a la madre de Alexis, María Isabel “N” - quien, en las primeras horas del 4 de noviembre, abrió el portón del garaje para que la unidad ingresara de reversa. Finalmente, el vehículo salió del domicilio a la 01:47 horas presuntamente con el cuerpo de la víctima.

La participación del tercer presunto implicado, Jonathan “N”, suscitó hasta el 06 de noviembre cuando recogió a Alexis “N” en su domicilio a bordo de una camioneta BMW a las 02:30 horas. Desde entonces, se desconoció el paradero de Jesús Alexis “N”.

La SSPC hizo un relato del día que Mónica Citlalli desapareció. (Gobierno de México)
La SSPC hizo un relato del día que Mónica Citlalli desapareció. (Gobierno de México)

Otros indicios del feminicidio

El 11 de noviembre autoridades de la Fiscalía General del Estado de México (FGEM) realizaron un cateo en el domicilio de Alexis “N” donde se encontraron algunas prendas y pertenencias de Mónica Citlalli con manchas de sangre.

Paralelo a ello se llevaron a cabo nuevas inspecciones en el lugar del hallazgo para determinar líneas de investigación. Esta operación también se llevó a cabo por el órgano mexiquense, en apoyo de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Fiscalía capitalina.

En tanto, también se hizo un seguimiento financiero de las cuentas de Alexis “N” con los cuales se logró su aprehensión el 12 de noviembre en el municipio de Ecatepec. Para entonces, familiares y amigos de Mónica le daban el último adiós en el Panteón Jardín Guadalupano.

SEGUIR LEYENDO: