Cuánto deberán pagarme si laboró el próximo lunes 21 de noviembre, conmemorativo de la Revolución Mexicana

La Profedet apoya a los colaboradores en caso de que no reciban el monto que les corresponde

Compartir
Compartir articulo
Los empleados deberán recibir un pago extra por laborar en día feriado. (Foto: Cuartoscuro)
Los empleados deberán recibir un pago extra por laborar en día feriado. (Foto: Cuartoscuro)

El próximo lunes 21 de noviembre es feriado en México, es decir, se trata de un día de descanso obligatorio para todos los trabajadores del país. Sin embargo, hay patrones que piden a sus colaboradores no suspender labores durante la fecha, por lo que en este espacio digital recordaremos cuánto deberán pagarte en caso de que pidan trabajarlo.

El día festivo se debe a la celebración del aniversario de la Revolución Mexicana, movimiento armado que se generó en 1910, para terminar con la dictadura del entonces presidente de México, Porfirio Díaz, quien estuvo en el poder al menos 30 años.

En ese sentido, los días de descanso y feriados son beneficios que deberán respetarse. Incluso, están avalados por la Ley Federal del Trabajo como un derecho que tienen los empleados para disfrutar conforme al calendario que establece la ley.

Un grupo de trabajadores coordinan sus actividades. (Foto: Pixabay)
Un grupo de trabajadores coordinan sus actividades. (Foto: Pixabay)

¿Cuánto deberán pagarte si trabajas un día feriado?

Los empleados que presten sus servicios en un día festivo oficial. Por ejemplo, el próximo lunes, entonces tendrán que recibir un pago extra, independiente de su salario o de lo contrario podrán exhortar a la paga de forma legal.

De ese modo, su empresa deberá cubrir su sueldo normal más el doble, por lo que el trabajador cobrará al triple durante esa fecha. Aunque dependerá del sueldo de cada persona.

Debido a que hay trabajos escalonados, la paga puede ser diferente. Es decir, cuando el trabajador no preste sus servicios durante todos los días de la semana o cuando en el mismo día o en la misma semana preste sus servicios a varios patrones, tendrá derecho a que se le pague la parte proporcional calculada sobre el salario de los días en que hubiese trabajado.

En caso de que se encuentre en un panorama difícil, es decir, que la empresa no quiera pagar lo que por ley le corresponde, el colaborador podrá presentarse en las oficinas de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador, donde le brindarán apoyo a través de un abogado, para iniciar el proceso legal de manera gratuita.

Los empleados deberán recibir un pago extra. (Foto: Cuartoscuro)
Los empleados deberán recibir un pago extra. (Foto: Cuartoscuro)

Todos los empleados cuentan con un lapso de tiempo de hasta un año para poder realizar el reclamo a partir de que sea exigible, según reveló la Procuraduría.

La Ley Federal del Trabajo establece los beneficios de los empleados, por ejemplo otra de las prestaciones a las que tienen derecho es la llamada prima dominical.

Esta prestación tiene que ver con el desembolso que debe entregar la compañía a los trabajadores que brindan sus servicios durante un domingo, cuando tenga como descanso cualquier otro día de la semana.

En este caso, también deberá ser pagado como tal, por lo que los ciudadanos verán reflejado un monto superior en su salario.

Por otra parte, hay que recordar que debido a que el próximo 21 de noviembre se trata de un día feriado en el país, los estudiantes de educación básica tampoco tendrán actividades escolares.

Pero además disfrutarán de un “puentazo” que iniciará desde el viernes 18 de noviembre debido a la descarga administrativa y se extenderá hasta el lunes conmemorativo de la Revolución. De ese modo, reanudarán sus clases hasta el martes 22 del mismo mes.

La descarga administrativa es una fecha que se otorga a los docentes para que revisar temas relacionados con la evaluación de sus estudiantes que cursan preescolar, primaria o secundaria.

SEGUIR LEYENDO