Jorge Romero acusó a Adán Augusto de “sembrar discordia” para separar al PAN del PRI

El coordinador parlamentario de la bancada blanquiazul aseguró que está en la búsqueda de la reconstrucción de la alianza opositora en medio de la polémica por la Reforma Electoral

Compartir
Compartir articulo
Jorge Romero se lanzó contra Adán Augusto en medio de la polémica por la Reforma Electoral (Foto: especial)
Jorge Romero se lanzó contra Adán Augusto en medio de la polémica por la Reforma Electoral (Foto: especial)

Jorge Romero Herrera, coordinador parlamentario de Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, busca romper la alianza opositora a través de la polémica por la Reforma Electoral.

En un encuentro con la prensa, el diputado aseveró que la estrategia del gobierno en turno es dividir a los partidos opositores a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) ha sido designado para esta tarea.

“Obviamente la chamba del Secretario de Gobernación es sembrar la discordia entre la oposición. Está bien, esa es su chamba, nosotros a la nuestra, él quiere reventar a la oposición y a la alianza y nosotros a mantenerla y reconstruirla”

Las declaraciones de Romero se dieron en medio de la polémica que generó Adán Augusto López luego de que apuntó que la iniciativa en materia electoral avanza con el apoyo de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ante las palabras del Secretario, el panista puntualizó que no tienen fundamento, ya que el posicionamiento de la bancada tricolor apunta a que rechazarán cualquier propuesta que pretenda hacer cambios radicales en el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Tristemente por lo visto es la especialidad más reciente del secretario Adán Augusto, querer aventar bombitas de humo cuando yo he escuchado a los dirigentes por ejemplo del PRI decir en todas las preguntas que mediáticamente le hacen que no van a jalar con una Reforma Electoral que atente contra el INE o contra el Tribunal”.
Pese a los señalamientos en su contra, la militancia del PRI se ha pronunciado en contra de la Reforma Electoral (Foto: Twitter)
Pese a los señalamientos en su contra, la militancia del PRI se ha pronunciado en contra de la Reforma Electoral (Foto: Twitter)

Prueba del desacuerdo del PRI con la reforma es su apoyo a la Marcha por la Democracia, en protesta contra los cambios que se busca hacer en el INE. Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del partido, confirmó su participación en la manifestación.

Por otra parte, cabe recordar que López Hernández aseguró que incluso algunos panistas han participado también en la negociación de la Reforma Electoral que plantea que el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Esta afirmación no fue bien recibida por la militancia albiazul, por lo que Romero y otros diputados como Jorge Triana se lanzaron en su contra.

Jorge Romero Herrera, coordinador del GPPAN, acusó a Adán Augusto de lanzar "bombas de humo"  (Foto: Facebook/Jorge Romero Herrera)
Jorge Romero Herrera, coordinador del GPPAN, acusó a Adán Augusto de lanzar "bombas de humo" (Foto: Facebook/Jorge Romero Herrera)

El coordinador parlamentario del PAN lo acusó de “poner el desorden” al afirmar que la iniciativa, con las características con las cuales la planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, se está negociando.

Afirmó que “no hay algunos panistas negociando nada” y que en realidad están discutiendo más de 100 iniciativas en materia electoral.

Quien llevó sus acusaciones a otro nivel fue Triana, que aseguró: “Como siempre, Patán Augusto tira la piedra y esconde la mano”. Además de llamarlo patán, lo retó a exhibir los nombres de los supuestos negociantes del PAN para demostrar la veracidad de sus declaraciones.

En qué consiste la Reforma Electoral

La iniciativa propone cambios en el sistema electoral mexicano, con el objetivo principal de que sea eficiente con menor presupuesto. Para ello plantea cambios como:

La Reforma Electoral prevé cambios sustanciales en el INE (Imagen: Infobae México)
La Reforma Electoral prevé cambios sustanciales en el INE (Imagen: Infobae México)

-Disminución de la cantidad del número de diputados y de senadores.

-Elección popular de consejeros y magistrados propuestos por los poderes de la Unión.

-Disminución del número de consejeros.

-Reducción del tiempo de propaganda política en medios de comunicación.

-Eliminación de organismos electorales estatales.

-Implementación del voto electrónico.

-Modificación del porcentaje necesario para validar los resultados de una Consulta Popular.

SEGUIR LEYENDO: