El pronóstico de Héctor de Mauleón para la “marcha de la revancha” de López Obrador

El presidente anunció que encabezará una marcha el próximo 27 de noviembre, en el marco de su cuarto informe de gobierno

Compartir
Compartir articulo
AMLO volverá a las calles para encabezar la marcha por su cuarto informe de gobierno. (Foto: REUTERS / Henry Romero)
AMLO volverá a las calles para encabezar la marcha por su cuarto informe de gobierno. (Foto: REUTERS / Henry Romero)

A pocos días que se llevara a cabo la manifestación en contra de la Reforma Electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) convocó a una marcha que él mismo encabezaría el próximo 27 de noviembre con motivos de su cuarto informe de gobierno: “Ya me estoy aburguesando mucho”, expresó en su tradicional mañanera.

Como era de esperarse, el anuncio desató críticas entre personalidades de la oposición, quienes comenzaron a afirmar que - en realidad - la demostración sería “una venganza” del mandatario por la organizada el domingo pasado: “Viene la marcha de la revancha del Ángel al Zócalo”, señaló el periodista, Héctor de Mauleón, a través de su cuenta de Twitter.

Luego de lanzar el calificativo, el columnista pronosticó, por un lado, cómo sería el actuar de las mismas autoridades de la Ciudad de México (CDMX) que hace unos días desprestigiaron a de realizada en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE). Esto, refiriéndose a las declaraciones de, Claudia Sheinbaum, y Martí Batres, secretario del Gobierno capitalino.

“(Claudia) Sheinbaum no dirá que ‘juntaron a unos cuantos miles’ y (Martí) Batres y La Jornada calcularán unos 500 mil asistentes”.
Héctor de Mauleón afirmó que Claudia Sheinbaum y Martí Batres exaltarán la marcha de AMLO. (Captura: Twitter)
Héctor de Mauleón afirmó que Claudia Sheinbaum y Martí Batres exaltarán la marcha de AMLO. (Captura: Twitter)

Además, el acérrimo crítico de la administración predijo el actuar de López Obrador el día después de su marcha - a la cual, aseguró De Mauleón, no faltaría la participación de acarreados pagados por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados.

“AMLO amanecerá feliz y lleno de odio, y los acarreado tendrán en la bolsa 500 pesotes”, atajó.

En esa misma línea, pero en otro tweet, el comunicador incluso comparó a López Obrador con el ex presidente, Luis Echeverría Álvarez, para mofarse de la marcha que él mismo estaría organizando en su propio apoyo. Esto, mediante un retweet de una publicación del presidente del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), Jenaro Villamil.

“¿Se acuerdan de la marcha de apoyo que ‘las fuerzas vivas’ le organizaron a Echeverría? Bueno, pues así. Nada más que aquí el que se la organiza es él mismo”, escribió a modo de bura.

Héctor de Mauleón comparó a AMLO con Echeverría. (Captura: Twitter)
Héctor de Mauleón comparó a AMLO con Echeverría. (Captura: Twitter)

Incertidumbre por asistencia a la marcha del INE

El domingo 13 de noviembre, miles de personas salieron a las calles a marchar en defensa del órgano electoral, presidido por el consejero presidente Lorenzo Córdova, en el marco de las discusiones por la Reforma Electoral de AMLO.

Según la versión del Gobierno de la CDMX, comunicada por Martí Batres, fueron entre 10 y 12 mil las personas que se congregaron para recorrer del Ángel de la Independencia, pasando por Reforma, hasta llegar al Monumento de la Revolución.

No obstante, los organizadores de la jornada desmintieron la cifra proporcionada y aseguraron que se habrían juntado más de 200 mil personas. Incluso el Frente Cívico Nacional (FCN) estimó hasta medio millón de participantes.

Incluso, el mismo Andrés Manuel contradijo (no intencionalmente) el informe capitalino tras calcular 60 mil asistentes. Pese a ello, refrendó que “no fue mucha gente” y lanzó un popurrí de descalificativos a quienes acudieron.

“Yo calculo que por eso no vinieron al Zócalo. No hubiesen llenado ni la mitad. Debieron ser como unos 50, 60 mil. El Zócalo se llena con 125 mil”.

SEGUIR LEYENDO: