Ante la violencia del CJNG en Ecuador, el gobierno de Guillermo Lasso desplegó más de 19 mil operativos

Hasta el momento han sido detenidos más de mil presuntos miembros de bandas criminales en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo

Guardar

Nuevo

Los Lobos y Los Tiguerones son células aparentemente apadrinadas por el CJNG en Ecuador. (Foto: Twitter/@aisdmx)
Los Lobos y Los Tiguerones son células aparentemente apadrinadas por el CJNG en Ecuador. (Foto: Twitter/@aisdmx)

Han pasado dos semanas desde que células criminales vinculadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) inundaron de violencia las ciudades ecuatorianas de Guayaquil y Esmeraldas. Desde la noche del 31 de octubre hasta la fecha, el gobierno de aquel país ha desplegado un total de 19 mil 685 operativos para contrarrestar los actos delictivos de los tentáculos del cártel de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho.

Las bandas de Los Lobos y Los Tiguerones, ligadas al grupo criminal de las cuatro letras, se habrían adjudicado una serie de ataques que desataron el terror en Ecuador durante la madrugada del 1 de noviembre pasado. Por tal motivo, el presidente Guillermo Lasso emitió un decreto de estado de excepción.

De acuerdo con datos compartidos por el mismo mandatario y retomados por Milenio, durante estos 15 días han sido detenidos mil 42 criminales y se ha concretado la desarticulación de cinco bandas locales, las cuales no fueron especificadas.

Según los reportes oficiales, el despliegue de fuerzas de seguridad se concentró en las regiones de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo, en donde las y los habitantes ecuatorianos viven en toque de queda desde las 21:00 horas hasta las cinco de la mañana del día siguiente. Además, durante estas labores para hacerle frente a las células adscritas al CJNG, también se han incautado 72 explosivos, 2 mil 895 municiones, 143 armas de fuego y 230 armas blancas.

Respecto a los resultados de los operativos para confrontar a las “bandas narco delictivas”, el presidente Lasso celebró el actuar de la Policía Nacional de Ecuador a través de sus redes sociales con un mensaje en el que aseguró que “doblegamos al crimen organizado”.

En un documento presuntamente firmado por Los Lobos y Los Tiguerones, citado por el referido medio, ambas facciones advirtieron a las autoridades que se les debe considerar como un cártel y no como una “simple bandita”.

“Nuestra organización no es una simple bandita, somos un cártel y ustedes nos tienen que reconocer. CJNG”, es lo que puede leerse en el comunicado.

Cabe recordar que un “reacomodo” de prisioneros en las cárceles de Ecuador fue lo que habría provocado la violenta reacción de los grupos criminales la última noche de octubre, ya que cientos de reos fueron reubicados desde los pabellones 8 y 9 de la Penitenciaría del Litoral hacia otros centros carcelarios. Presuntamente, un gran número de los sujetos trasladados estarían bajo la protección de Los Lobos y Los Tiguerones.

Esta “migración” de personas privadas de la libertad fue efectuada por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) con el objetivo de reducir el hacinamiento en algunos pabellones del centro carcelario.

CJNG cobijó a las bandas delincuenciales de Ecuador

Durante las últimas horas del lunes 14 de noviembre, en redes sociales circularon diversos videos grabados desde varias cárceles de Ecuador en los que, a modo de conferencia de prensa, representantes de algunas bandas criminales del país anunciaron un acuerdo de paz entre ellas, lo que podría dar pie a un gran grupo unificado bajo el resguardo del CJNG.

Según la información difundida por Karol Noroña, periodista especializada en Derechos Humanos, bandas como Los Lobos, Los Tiguerones, Los Lagartos, Los Mafia 18 Tiburones y la Nación Latin King llegaron a un acuerdo por la paz “por la tranquilidad de todos los ecuatorianos y de todas nuestras familias”.

A través de diversos comunicados dirigidos a la Policía Nacional, al Ministro del Interior, al SNAI y a las Fuerzas Armadas, estas pandillas dieron a conocer el proceso de pacificación y se deslindaron de los hechos de violencia registrados en días recientes, mientras que señalaron a Los Águilas y Los Choneros como los presuntos responsables.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo