UIF investigará las cuentas y empresas de Rautel, presunto feminicida de Ariadna Fernanda

Las autoridades de la CDMX han señalado que el empresario aduanero tiene vínculos en Morelos por diversos negocios, y por ello, el fiscal de la entidad habría intentado encubrirlo

Compartir
Compartir articulo
Rautel "N", de 34 años,  y sus familiares tienen empresas aduaneras (Imagen: Infobae)
Rautel "N", de 34 años, y sus familiares tienen empresas aduaneras (Imagen: Infobae)

Con el objetivo de conocer si tiene o no vínculos con autoridades del estado de Morelos, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) iniciará investigaciones en las cuentas y empresas de Rautel “N”, el presunto feminicida de Ariadna Fernanda, la joven de 27 años que fue hallada sin vida el pasado 30 de octubre en la carretera La Pera-Cuautla.

De acuerdo con información de Milenio, las empresas Cargo Conexión System México SA de CV, Mangueras Jason y RFC y Asociados Seguridad Privada SA de CV, están relacionadas con Gonzalo de Jesús Astudillo y José Ramón Astudillo, familiares directos de Rautel, de los cuales han rastreado movimientos desde la frontera con Estados Unidos.

Además, las pesquisas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) revelaron que las oficinas de Cargo Conexión System, dedicada al autotransporte foráneo de carga general y que cuenta con al menos 30 trabajadores, tienen la misma dirección que tiene el restaurante Sixtie’s Bar, lugar donde trabajaba Ariadna.

El Sixtie’s Bar se ubica en la calle Sonora, en la Colonia Condesa (Imagen: Google Street)
El Sixtie’s Bar se ubica en la calle Sonora, en la Colonia Condesa (Imagen: Google Street)

Y es que Rautel se hizo llamar CEO de dichas empresas, además de que junto a su novia, Vanessa “N”, fueron las últimas personas que tuvieron contacto con la víctima. Incluso, el pasado viernes 11 de noviembre, un juez determinó iniciar la vinculación a proceso contra la mujer de 20 años por su probable participación en el feminicidio.

Cabe mencionar que hace unos días la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, acusó al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, de presuntamente querer ocultar información para proteger a Rautel “N”, debido a su cercanía con el y los negocios que tiene en dicha entidad, algo que él ha rechazado.

Lo anterior porque la Fiscalía de Morelos, a través de la médico legista Jazmín Herrera, mencionó que la causa de la muerte de la joven fue broncoaspiración por intoxicación alcohólica.

“Hasta este momento lo que nosotros tenemos corroborado jurídicamente y científicamente es que la causa de muerte de Ariadna N es por una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración”
Uriel Carmona, fiscal de Morelos, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX (Foto: especial)
Uriel Carmona, fiscal de Morelos, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX (Foto: especial)

“No encontramos en ella huellas de violencia… Técnicamente, forensemente, hasta este punto la necropsia no es coincidente con un feminicidio”

Sin embargo, la Fiscalía de la CDMX, a cargo de Ernestina Godoy, realizó una segunda necropsia a petición de los familiares de Ariadna y sostuvo que su muerte se trató de un feminicidio, pues su cadáver tenía marcas de violencia.

Qué se sabe sobre la muerte de la joven

Según las investigaciones, Ariadna Fernanda López y otras dos personas -identificadas como Rautel “N” y Vanessa “N”- se dirigieron a un departamento cercano donde vive el empresario. Fue ahí donde se perdió la pista de la joven.

El lunes, 1 de noviembre, un par de ciclistas que realizaban un recorrido en una carretera entre Ciudad de México y Morelos alertaron a las autoridades del hallazgo de un cuerpo sin vida que más tarde se confirmó que era el de Ariadna.

En las primeras versiones se apuntó a que Ariadna había abordado un taxi; sin embargo, Sheinbaum indicó que salió ya "sin vida" del departamento de Campeche 175 (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
En las primeras versiones se apuntó a que Ariadna había abordado un taxi; sin embargo, Sheinbaum indicó que salió ya "sin vida" del departamento de Campeche 175 (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Por el lugar donde fue hallada, la investigación inicial correspondió a la Fiscalía de Morelos. Días después, Carmona presentó el polémico informe de la necropsia.

El cadáver fue entregado a sus familiares, quienes notaron que López presentaba marcas en el cuello y cuerpo que podrían ser indicios de que había sufrido golpes, por lo que solicitaron la ayuda de la Fiscalía de la CDMX.

El pasado 7 de noviembre Sheinbaum reveló las imágenes de videovigilancia del estacionamiento del edificio donde vive Rautel, en ellas se observa cómo carga a la joven inmóvil: “Es llevada ya sin vida”, dijo la mandataria.

Por si fuera poco, gracias a los datos sobre la geolocalización de su celular, se supo que Rautel regresó al menos tres veces hasta el lugar donde abandonó el cuerpo de Ariadna.

SEGUIR LEYENDO: