Un niño de cinco años fue encontrado muerto en Chimalhuacán: era familiar de otra menor asesinada

Inicialmente, la madre del infante reportó a su hijo como desaparecido, aseguró que le había sido sustraído en la calle y luego subido a un automóvil

Compartir
Compartir articulo
Ellos son Dulce “N”, madre del menor de edad y Joel “N”, pareja sentimental de esta mujer, quienes fueron detenidos (Foto: FGJEM)
Ellos son Dulce “N”, madre del menor de edad y Joel “N”, pareja sentimental de esta mujer, quienes fueron detenidos (Foto: FGJEM)

Un niño de 5 años fue reportado como desaparecido el pasado 9 de noviembre, dos días después, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) encontraron el cuerpo del menor enterrado en el patio de su casa, por lo que detuvieron a su madre Dulce “N” y a Joel “N”, pareja sentimental de la mujer.

Inicialmente, la mamá del menor le aseguró a la FGJEM que su hijo supuestamente le había sido arrebatado en una calle del Barrio Xochiaca y luego lo habían subido a un automóvil. Tras el hallazgo de Carlos Antonio sin vida, Dulce “N” y Joel “N” fueron presentados ante el Ministerio Público por su supuesta relación con la desaparición del niño.

De acuerdo con la Fiscalía, el niño era primo de Guadalupe, una infante de cuatro años de edad que fue víctima de feminicidio en 2017. Cuando se encontró el cuerpo de la menor en la avenida Bordo de Xochiaca, en el EDOMEX, se descubrió que no tenía un nombre ante el Registro Civil, por lo que su caso se conoció primero por la ropa que llevaba puesta.

El hallazgo del cuerpo del menor se produjo porque los elementos de la Fiscalía del Estado de México acudieron al domicilio de Dulce “N”, la mamá del niño. La casa se ubica en calle Prolongación de Todos los Santos, Barrio Xochiaca, Parte Alta, en Chimalhuacán, Estado de México.

(Foto: Alerta Amber) Esta fue la alerta Amber que se emitió el pasado 9 de noviembre
(Foto: Alerta Amber) Esta fue la alerta Amber que se emitió el pasado 9 de noviembre

En la tarjeta informativa de la FGJEM se pudo leer lo siguiente:

“Derivado de este hecho se iniciaron las indagatorias correspondientes y se activaron los protocolos de búsqueda, como parte de las diligencias, personal de la FGJEM acudió al domicilio donde habitaba el menor de edad, ubicado en calle Prolongación de Todos los Santos, Barrio Xochiaca, Parte Alta, en Chimalhuacán, sitio donde el personal de esta Fiscalía localizó tierra removida, por ello fueron llevadas a cabo diligencias con el apoyo de personal pericial.”

Feminicidio de la menor Guadalupe Medina Pichardo en 2017

A principios de 2017, fue localizado el cuerpo de una niña en la avenida Bordo de Xochiaca en el Estado de México. La menor solo llevaba puesto un par de calcetas rojas, una playera lila y una sudadera verde, estaba sin ropa de la cintura para abajo, además presentaba huellas de violencia física y abuso sexual.

Las autoridades de la Fiscalía del Estado de México no pudieron identificar a la menor, pues no contaba con un nombre en el Registro Civil. Ya que solo se conocía su ropa, se le empezó a identificar como “La niña de las calcetitas rojas”; sin embargo, fue la activista conocida como Frida Guerrera la que realizó una tarjeta de búsqueda de la niña y colaboró con la elaboración de un retrato hablado por parte de los vecinos para ubicar su identidad.

La activista buscó darle una identidad a la menor, por lo que colaboró en su registro de forma extemporánea como Guadalupe Medina (Foto: Frida Guerrera)
La activista buscó darle una identidad a la menor, por lo que colaboró en su registro de forma extemporánea como Guadalupe Medina (Foto: Frida Guerrera)

Aunque el cuerpo de la niña fue sepultado en el Parque Memorial de Naucalpan con el nombre Angelita —como las autoridades la conocían—, fue la activista Frida Guerrera quien logró realizar un registro extemporáneo de la menor y ponerle el nombre Guadalupe Medina Pichardo.

En 2019, Yadira Medina Pichardo y Pablo Rodríguez Escamilla fueron sentenciados a 88 años de prisión y una multa por 449 mil 115 pesos, más el pago de reparación del daños a los tres hermanos de Lupita, por un total de 165 mil 323 pesos.

La madre y el padrastro fueron culpables del feminicidio de la niña, las lesiones que le provocaron la muerte a Guadalupe fueron realizadas durante un regaño porque no avisó que necesitaba orinar. La menor sufría del síndrome del niño maltratado y fue abusada sexualmente por Pablo Rodríguez, de acuerdo con lo expresado por Yadira Medina.

SEGUIR LEYENDO: