Diputada del PAN arremetió contra reforma electoral de AMLO: “Es para que voten los muertos”

La legisladora Genoveva Huerta aseguró que la iniciativa vulnera al INE, a la democracia mexicana y que ello implicaría regresar a las prácticas de los años 70

Compartir
Compartir articulo
Genoveva Huerta, diputa federal panista. Foto: @GenovevaHuerta
Genoveva Huerta, diputa federal panista. Foto: @GenovevaHuerta

En el marco de la polémica que ha surgido con el proyecto de reforma político-electoral impulsada por el presidente López Obrador y las diversas oposiciones a esta, se ha sumado una nueva legisladora. Se trata de la diputada federal Genoveva Huerta Villegas, quien sostiene que el propósito de la iniciativa es que los “muertos voten”.

Y es que, la panista ha asegurado que el mandatario busca hacer cambios, principalmente, al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para sus propios intereses políticos. A través de sus redes sociales, la representante poblana sostuvo que “la reforma de Andrés Manuel no puede pasar” y expuso tres motivos con los que instó a la población a desaprobar esta propuesta.

Huerta Villegas aseveró que una de las principales afectaciones a la democracia mexicana será consolidar una de las estrategias para hacer fraude que consta de usar credenciales de personas fallecidas para votos. “Existen comisiones de vigilancia que son las encargadas de dar de alta o de baja a los votantes, donde hay representante de cada partido. AMLO lo que quiere es regresar a que voten los muertos, rasurar a los ciudadanos, explicó.

(Foto: Infobae)
(Foto: Infobae)

Uno de los puntos de la iniciativa, según ha explicado el propio gobierno federal, es que se pretende eliminar a los organismos electorales estatales y que para los ejercicios locales, sea el propio organismo federal quien se haga cargo. Ello fue acusado por la diputada como una forma ´no sólo de de querer controlar el padrón electoral, sino de las regiones ya establecidas actualmente.

“También quiere acabar con las OPLES que son precisamente estas estructuras territoriales que gracias a su participación permanente y trabajo diario, tenemos una cartografía electoral precisa. Es decir, colocan casillas en cada rincón de nuestro país. AMLO lo que quiere es no sólo decirnos quién puede votar, sino también dónde se puede votar”, comentó.

Las declaraciones de la legisladora tiene lugar, además, previo a la realización de una marcha para manifestarse en contra del proyecto de reforma y en “defensa” del INE, la cual fue convocada por diversas asociaciones civiles como por políticos de oposición (entre ellos varios dirigentes e integrantes del PAN). Se planea realizar el domingo 13 de noviembre en distintas capitales a lo largo del país.

Reforma político-electoral de AMLO. Imagen: Infobae México
Reforma político-electoral de AMLO. Imagen: Infobae México

Finalmente, expuso el tercer argumento y “más importante: a los consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral los quiere sacar a partir de una lista planchada, una lista que saldrá de él, del Congreso o del Poder Judicial. Con esto se perdería la neutralidad y la necesaria autonomía. Por eso no podemos permitir que pase esta terrible reforma que quiere Andrés Manuel”.

La reforma electoral en 10 puntos:

1.- No desaparece el INE, sino que cambia de nombre a INEC (Instituto Nacional Electoral y de Consultas), sin perder su carácter de autónomo.

2.- Reducción en el número de diputados: de 500 a 300 legisladores.

3.- Reducción en el número de senadores: de 128 a 96 legisladores.

4.- Los consejeros del INEC y los magistrados de TEPJF serán propuestos por los tres poderes de la Unión y elegidos mediante el voto popular en elecciones abiertas.

5.- Reducción en el número de consejeros del Instituto: de 11 a 7 funcionarios.

6.- Financiamiento público a partidos políticos sólo para campañas electorales (que se refleja directamente en un menor presupuesto recibido).

7.- Reducción al tiempo de propaganda política diaria en radio y televisión a 30 minutos.

8.- Disminución en la participación necesaria en un consulta popular para que sea vinculante: del 40% al 30%.

9.- Eliminación de los organismos electorales estatales.

10.- Implementación del voto electrónico.

SEGUIR LEYENDO: