Qué dijo la FES Acatlán de la UNAM tras presunta amenaza de tiroteo de un estudiante

Hasta el medio día del viernes, las autoridades de la facultad dieron a conocer su comunicado oficial

Compartir
Compartir articulo
Un alumno de MAC amenazó con realizar un tiroteo en las instalaciones de la FES Acatlán (foto: Daniel Camargo/Twitter)
Un alumno de MAC amenazó con realizar un tiroteo en las instalaciones de la FES Acatlán (foto: Daniel Camargo/Twitter)

Por medio de redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp se difundieron múltiples mensajes entre la comunidad de estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán perteneciente a la Universidad Autónoma de México (UNAM), en los que presuntamente se aseguraba que un alumno de la carrera de Matemáticas Aplicadas y Computación (MAC) llevaría a cabo un tiroteo el viernes 11 de noviembre.

Ante el temor causado porque la amenaza se hiciera realidad, muchos estudiantes optaron por no asistir a clases el día de hoy. De acuerdo con capturas de pantalla difundidas pertenecientes a una conversación, el alumno responsable tiene muchos problemas y desde hace tiempo atrás ha expresado su deseo de matar personas.

“Hasta donde yo se, esto ya se lo comunicaron a los papás del compa que quiere hacer la matanza, entonces es prácticamente seguro ir a la FES mañana. Aún así hay que estar al tiro por cualquier cosa que pase”, fue una de las contestaciones que se pudo leer en un post de advertencia realizado el jueves por la noche.
De acuerdo con conversaciones, las autoridades de la facultad ya se encontraban tratando el caso (foto: Cortesía)
De acuerdo con conversaciones, las autoridades de la facultad ya se encontraban tratando el caso (foto: Cortesía)

A través del grupo de Facebook FES Acatlán Oficial, alumnos realizaron varias publicaciones advirtiendo de los hechos, entre las respuestas se dio a conocer que presuntamente un docente aseguraba que ya se tenía conocimiento de la noticia y que la coordinación de la facultad ya se encontraba atendiendo el caso.

Otros rumores indicaban que la familia del joven ya estaba enterada de los planes de su hijo, mencionando que era seguro asistir al plantel. Durante las primeras horas del turno matutino se informó que un grupo de policías se había trasladado al colegio ubicado en Naucalpan para resguardar la seguridad estudiantil y docente, sin embargo no se registró ningún incidente.

Fue hasta el medio día del viernes que las autoridades de la FES se pronunciaron al respecto por medio de un comunicado oficial, señalando que se mantendrían las operaciones normales y que la seguridad de los asistentes no había sido afectada hasta el momento.

Según el comunicado, las actividades transcurrirían con normalidad (Foto: Cortesía)
Según el comunicado, las actividades transcurrirían con normalidad (Foto: Cortesía)
“Respecto al hecho, se ha procedido conforme a los que establece el “Protocolo ante amenaza por red social de la UNAM

Dicho documento señala que el director del plantel afectado tendrá que definir cuántas personas de la comunidad docente integrarán grupos de brigadas, con el fin de agilizar las medidas de actuación, disminuyendo la vulnerabilidad y acortando los tiempos de respuesta.

Sin embargo, hasta el momento los alumnos reportan que la seguridad del 11 de noviembre no ha aumentado y tienen miedo de que en cualquier momento del día escolar se pueda desatar un ataque.

Dentro de la conversación compartida entre alumna y profesor, se puede notar la clara preocupación por parte de la compañera que le comunica los hechos y por parte del maestro ya que él mismo le menciona lo siguiente: “No es algo que se deba tomar a la ligera, sinceramente estoy preocupado. Se supone que ya están informados en la coordinación y están atendiendo el caso”.

El día de hoy se reportó una baja en la asistencia estudiantil a pesar de que los profesores de asignatura no cancelaron clases, las amenazas por parte del compañero de MAC no permitió que sus compañeros asistieran con normalidad al plantel, además de que los jóvenes que decidieron tomar el riesgo de asistir estuvieron atentos ante cualquier sonido que los perturbara.

SEGUIR LEYENDO: