Autoridades de FES Acatlán denunciarán daños materiales al plantel tras 23 días de paro

Por el momento la escuela seguirá con clases en línea hasta que se concluyan los trabajos de limpieza y reparación

Compartir
Compartir articulo
Autoridades denunciarán daños en la FES Acatlán tras paro.
(Foto: Twitter @FES_ACATLAN)
Autoridades denunciarán daños en la FES Acatlán tras paro. (Foto: Twitter @FES_ACATLAN)

El pasado 19 de octubre, aproximadamente a las 14:00 horas, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue entregada por parte del alumnado que tomó las instalaciones durante 23 días en paro laboral y académico.

Los estudiantes dieron por terminada la suspensión que mantenían de actividades y abandonaron la FES sin que las autoridades correspondientes hicieran acto de presencia para recibirlas. Cabe mencionar que la comunidad en paro aseguró que dejaban la escuela en perfectas condiciones.

Este 20 de octubre, la dirección de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán dio a conocer cómo se dio el resguardo del plantel. Sin embargo, fue como se esperaba, ya que los encargados se encontraron con daños en la infraestructura, al equipo técnico, y en el mobiliario de la escuela, por lo que anunciaron que se interpondrá una respectiva demanda por las afectaciones.

“El día de ayer las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán fueron resguardadas por las autoridades del plantel con la presencia de un notario público que dio fe del estado en que fueron encontradas”, explicaron los titulares a través de un comunicado oficial.

Reiteraron también que “una vez se tenga la cuantía de los deterioros y el costo de su reparación, se procederá a levantar las denuncias en contra de quienes resulten responsables por la afectación al Patrimonio de la Universidad”.

En ese sentido, la FES Acatlán informó a la comunidad que ya se están llevando a cabo las reparaciones y la limpieza del plantel para poder dar inicio de nueva cuenta a las labores académicas y administrativas.

“Derivado de lo anterior, no es posible el retorno inmediato a las actividades presenciales, seguirán las clases en línea hasta que se concluyan los trabajos y se cuente con las condiciones adecuadas para el desarrollo de nuestras labores cotidianas”, explicaron las autoridades de la escuela.

Cabe mencionar que el pasado lunes 17 de octubre, a través de las redes sociales de la FES fueron difundidas algunas fotografías de actos de vandalismo y desmanes realizados en el auditorio “Javier Barros Sierra”.

La razón del paro fue que los alumnos tenían diversas solicitudes para los directores, las cuales fueron plasmadas en el pliego petitorio:

- Revisión formal e inmediata de las instalaciones por parte de Protección Civil, y la rápida difusión de los resultados otorgados, además de la divulgación del protocolo correspondiente en caso de sismos.

- La atención oportuna y el manejo necesario a los casos de denuncia de violencia de género dentro de la institución.

- Transporte digno, seguro y gratuito como en otros planteles de la UNAM.

- Solicitar la credencial oficial de la UNAM a quienes aborden las unidades, profesores y estudiantes.

- Mejora en las condiciones de las unidades de la ruta concesionada para llegar al plantel que tiene base en la estación Cuatro Caminos de la Línea 2 del metro.

- Comedores dignos y que cuenten con las condiciones salubres necesarias.

- Seguridad dentro y fuera del plantel que abarque de la entrada a la terminal de la Línea 1 del Metro.

- Automatización de los torniquetes para que únicamente alumnos y personal docente tenga acceso a las instalaciones.

SEGUIR LEYENDO: