Grupo México contradijo a AMLO y Conagua: “No se han recibido concesiones en la actual administración”

Grupo México sostuvo que no se le han otorgado permisos de agua durante el actual sexenio presidencial pese a que el mandatario y el órgano lo aseguraron

Compartir
Compartir articulo
AMLO conferencia matutina. Foto: Gobierno de México
AMLO conferencia matutina. Foto: Gobierno de México

Luego de que el presidente López Obrador dio a conocer el coraje que hizo al conocer que una cuestionable concesión de agua fue realizada durante su gobierno, una de las partes señaladas contradijo lo dicho desde Palacio Nacional. De acuerdo con Grupo México, ninguna de sus actividades mineras ha recibido permisos por parte de la Comisión Nacional del Agua en el vigente sexenio.

Mediante un comunicado, la empresa refutó las declaraciones del mandatario en cuanto a que un funcionario brindó las concesiones para después dejar su cargo y unirse a la compañía privada. La persona en cuestión se trata de Víctor Hugo Alcocer Yamanaka y según explicó el grupo, este no fue el responsable de la supuesta acción, así como defendió que su incorporación a la empresa fue dentro del marco de la ley.

“Se informa que la última concesión en favor de la mina Buenavista del Cobre que hoy está vigente data del año 2013. No se han recibido nuevas concesiones de agua durante la actual administración”, objetó Grupo México. Además, añadió que en 2018 se le otorgó un permiso para la extracción de agua en Agua Prieta, Sonora, pero que en febrero de 2021 renunció a ella por resultar innecesaria.

Foto: Grupo México
Foto: Grupo México

AMLO utilizó parte del espacio en la conferencia mañanera del 10 de noviembre para exponer malas prácticas que aún persisten en la administración pública y en su mención incluyó lo previamente referido. Entre sus declaraciones, pidió a la propia Conagua dar a conocer al supuesto responsable y horas más tarde, así lo hizo.

No obstante, la exposición del órgano fue carente de claridad debido a que no especificó qué rol desempeñó Alcocer Yamanaka en el otorgamiento de los permisos señalados y además, mencionó a Jorge Eugenio Barrios Ordóñez y a la Subdirección General de Administración del Agua como los encargados directos de haber autorizado la prórroga a la concesión.

Ante ello, Grupo México sí detalló: “El ingeniero Alcocer Yamanaka, a quien hace referencia la tarjeta informativa, se desempeñaba en 2018 como responsable de la Subdirección General Técnica, pero no fue su función emitir títulos de concesión. Él fue contratado (...) cuando se habían cumplido los términos y plazos establecidos por la ley”.

Finalmente, la empresa manifestó que se encuentra en total disposición para ofrecer cualquier información complementaria sobre esta situación y aseveró que todas las contrataciones de personal para las áreas relevantes son llevadas a cabo en el marco de la legalidad y del respeto a la ética.

Foto: Grupo México
Foto: Grupo México

El coraje de AMLO

Desde Palacio Nacional y en su ya tradicional conferencia mañanera, el mandatario expuso el caso, del que aseguró le causó malestar enterarse: “Ayer hice un coraje de buen tamaño porque otorgaron unas concesiones de agua, ya en el gobierno nuestro, en Cananea y no sólo eso, él que otorgó la concesión se fue a trabajar a la empresa a la que otorgó el permiso: Grupo México”.

Posteriormente dijo: “Por eso habló de que todavía no se termina de limpiar y purificar la vida pública porque estaba bien enraizada esta práctica perversa. El gobierno estaba secuestrado al servicio de una minoría”. Es entonces que las dos versiones -gobierno/Grupo México- se contraponen e idealmente, cualquiera de las parte tendría que aclararlo con las pruebas correspondientes.

SEGUIR LEYENDO: