Cártel de Sinaloa difundió fotografía del presunto coordinador del ataque al Palacio Municipal de Guaymas

El atentado iba dirigido hacia Humberto Cano Ahuir entonces comisionado de seguridad municipal, pero en el fuego cruzado murieron tres personas, incluida la activista Marisol Cuadras

Compartir
Compartir articulo
El fallido atentado en contra del Comisario de Seguridad Municipal cobró la vida de tres personas en Guaymas. (Foto: Especial)
El fallido atentado en contra del Comisario de Seguridad Municipal cobró la vida de tres personas en Guaymas. (Foto: Especial)

El 25 de noviembre de 2021 se registró uno de los episodios más brutales en la historia reciente del municipio de Guaymas, Sonora, ya que un atentado fallido en contra del Comisario de Seguridad Pública, Humberto Cano Ahuir, cobró la vida de tres personas.

Un grupo de sicarios, supuestamente integrantes del cártel de La Plaza, tenía como objetivo ejecutar al funcionario en el Palacio Municipal de Guaymas. Sin embargo, no contaban con que ese día el colectivo Feministas del Mar había llamado a una protesta en ese preciso lugar.

Durante este ataque armado fue asesinada la activista Lucero Marisol Cuadras, de 18 años, así como Antelmo Eduardo, escolta de la alcaldesa Karla Córdova, y Carlos Alberto Mejía Grijalva, el Plebeyo, uno de los autores materiales del atentado.

Meses después, en febrero de este 2022, circuló el video de un interrogatorio al exdiputado local Daniel Palafox Suárez en el que mencionaba a los presuntos responsables del sangriento episodio.

El asesinato de Marisol Cuadras generó una gran indignación a lo largo del país. Foto: REUTERS/Mahe Elipe
El asesinato de Marisol Cuadras generó una gran indignación a lo largo del país. Foto: REUTERS/Mahe Elipe

Aparentemente, según versiones extraoficiales, Palafox Suárez habría sido interrogado por Los Salazar, un brazo armado del Cártel de Sinaloa (CDS) y grupo rival de La Plaza. Ante los cuestionamientos de los supuestos criminales, el exlegislador confesó: “Yo trabajo para La Plaza poniendo internet en los puntos donde me lo solicitan, con este internet ellos ponen cámaras para vigilar los puntos, como el de San Vicente, Calle 9, Calle 12, ahí en la entrada de las Golondrinas, en la casa del Ingeniero, Guaymas Norte”.

Con El Ingeniero, Palafox Suárez se refería a Jesús Alberto Ibáñez Barajas, a quien mencionó como miembro de La Plaza y encargado de coordinar el ataque del Palacio Municipal:

- ¿Quién fue el responsable del atentado al Palacio?

- Fue La Plaza, este lo coordinó Jesús Alberto Ibáñez Barajas, alias El Ingeniero mediante drones, el cual se puso de acuerdo con Julio Vidaurrázaga de la Marina de Guaymas para que no hubiera cámaras en los edificios de los alrededores.

Daniel Palafox fue reportado como desparecido el 28 de enero de este 2022 y una semana después las autoridades encontraron su cuerpo sin vida junto a un altar de la Santa Muerte, ejecutado y con huellas de tortura.

La noche de este jueves 10 de noviembre, fuentes especializadas en temas de seguridad reportaron vía redes sociales que Los Salazar se encargaron de difundir una fotografía de quien presuntamente sería Ibáñez Barajas, El Ingeniero.

Integrantes del grupo de Los Salazar se habrían encargado de difundir la que sería la fotografía del "Ingeniero" del cártel de La Plaza. (Foto: Twitter/@Calvarie_Locus)
Integrantes del grupo de Los Salazar se habrían encargado de difundir la que sería la fotografía del "Ingeniero" del cártel de La Plaza. (Foto: Twitter/@Calvarie_Locus)

El cártel de La Plaza, adscrito al Cártel de Caborca, ya había declarado la guerra directamente a las autoridades de Guaymas desde julio de 2020, cuando se responsabilizó de un atroz ataque y acusó al gobierno de proteger al brazo armado del CDS.

Luego de asesinar a Juan Francisco Herrera Ortíz, a quien identificaron como “El Brujo”, de 34 años, y a toda su familia, La Plaza colocó una manta con el siguiente mensaje:

“Debemos recordar que él [Herrera Ortíz] es el hijo del director de Seguridad Pública Silvestre Armenta. los que continúan apoyando al grupo Los Salazar de Navojoa. Y donde el capitán de la Marina, Andrés Humberto Cano Ahuir, actual director de Seguridad Pública en Guaymas, tenía conocimiento y permitió este cobarde ataque y daño a personas de La Plaza.Esta forma de operar es algo que los Salazars pueden utilizar.

“Damas y caballeros, el Secretario de Seguridad Nacional Alfonso Durazo, la Gobernadora Claudia Pavlovich, la Fiscal General, Claudia Indira Contreras y la Secretaria de Seguridad David Anaya Cooley, siempre que continúen apoyando al “Capitán América” y la Sra. Presidente Sara Valle [alcaldesa en aquel entonces], la violencia continuará en Guaymas, esto no debería permitirse contra las familias (sic.)”.

SEGUIR LEYENDO