Un ex rector de la UNAM invitó a sumarse a la marcha en defensa del INE

José Narro Robles, el anterior director de la Universidad Nacional, se promulgó en contra de la Reforma Electoral que busca modificar al Instituto Nacional Electoral

Compartir
Compartir articulo
El ex rector de la UNAM publicó un video en donde invitaba a la población a sumarse a la marcha del 13 de noviembre para defender al INE (foto:archivo}
El ex rector de la UNAM publicó un video en donde invitaba a la población a sumarse a la marcha del 13 de noviembre para defender al INE (foto:archivo}

José Narro Robles, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex secretario de Salud, invitó a la población a sumarse a la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) que se realizará el próximo 13 de noviembre en la Ciudad de México. La manifestación promovida por distintas organizaciones busca hacer un llamado para defender al órgano electoral de la nueva Reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel.

De acuerdo al ex director de la Universidad, las propuestas del mandatario tabasqueño a través de la Reforma Electoral atacan a la democracia y la participación ciudadana en su derecho al voto:

“Quien ataca la democracia, ataca la viabilidad de una sociedad libre y con derechos. Defendamos la democracia y defendamos a sus instituciones. Los invito a la Marcha por la Democracia el domingo 13 de noviembre.#YoDefiendoAlINE #ElINENoSeToca #MarchaPorLaDemocracia”, explicó el ex secretario

A través de redes sociales, el ex rector Narro Robles invitó a la comunidad a exigir a los diputados y senadores que la Reforma, promovida por el presidente del país, no sea aprobada, ya que ésta atenta contra la libertad y pone en peligro las próximas elecciones presidenciales:

“Estoy convencido que la iniciativa presentada atenta en contra de la libertad y la democracia además de que pone en riesgo la próxima elección presidencial. El INE y los organismos electorales locales han demostrado su capacidad para organizar procesos federales locales libres en paz, confiables con resultados creíbles y oportunos. No hay ninguna necesidad de cambiar lo que funciona satisfactoriamente”, expuso el ex rector de la UNAM.

La Reforma Electoral propuesta por AMLO busca reducir el presupuesto del INE. 
(FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
La Reforma Electoral propuesta por AMLO busca reducir el presupuesto del INE. (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

La marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral se realizará el domingo 13 de noviembre a partir de las 10: 30 de la mañana. De acuerdo a los grupos que han promovido la manifestación se espera llegar a la calle Cinco de Mayo para arribar al Congreso de la Unión. Y aunque el protagonismo de la caminata es en la Ciudad de México, otros estados de la República también tendrán contingentes que realizarán la propuesta.

Ante la promoción de la protesta en defensa del INE, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que aquellos que han invitado a marchar son “deshonestos” y no tienen “amor por el pueblo”, según sus declaraciones en las conferencias matutinas. Sin embargo, apoyó el derecho a manifestarse e incluso los invitó a llegar al Zócalo de la ciudad.

Dientitos actores políticos han promovido la marcha en defensa del INE en la Ciudad de México  (Foto: Twitter)
Dientitos actores políticos han promovido la marcha en defensa del INE en la Ciudad de México (Foto: Twitter)

Trayectoria de José Narro Robles

José Ramón Narro Robles es un médico y académico mexicano. Uno de sus cargos más destacados fue su dirección de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el periodo 2007 al 2015. Durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto fue nombrado secretario de Salud en el año 2016.

En el año 2019 aceptó ser dirigente para la candidatura de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sin embargo, tras las controversias renunció a su postulación y dejó la militancia del partido.

Antes de la participación en el gobierno y su rectoría por dos periodos, tuvo cargos en la UNAM en distintas áreas como por ejemplo la dirección de la Facultad de Medicina, integrante del Departamento de Medicina General Familiar y Comunitaria, Secretario General de la Universidad y Coordinador General de la Reforma Universitaria de la Comisión Especial para el Congreso Universitario (CECU).

SEGUIR LEYENDO: