Oxxo: cuánto venden al día estas tiendas pertenecientes a FEMSA

En su columna de este miércoles, el periodista Jonathan Ruiz Torre reveló cuánto ganan al día, en promedio, las tiendas Oxxo

Compartir
Compartir articulo
Las tiendas Oxxo pertenecen a FEMSA. REUTERS/Daniel Becerril
Las tiendas Oxxo pertenecen a FEMSA. REUTERS/Daniel Becerril

Sin duda alguna, los Oxxo´s son de las tiendas más reconocidas y populares en México. Y es que, estas tiendas pertenecientes a Fomento Económico Mexicano (FEMSA), una de las empresas mexicanas con mayor éxito y prestigio en el mundo, han logrado acaparar el mercado minorista, vendiendo caso todo tipo de artículos, desde un refresco, hasta la despensa completa.

Debido a que es una de las tiendas en las que con mayor frecuencia asisten los mexicanos a comprar diversos artículos, a muchas personas les ha dado curiosidad saber cuánto vende un Oxxo al día.

El periodista Jonathan Ruiz Torre, en su columna Parteaguas, publicada en el medio El Financiero, responde a esta pregunta. En ella explica que la cifra pública son 924 mil pesos mensuales en promedio en cada uno de los establecimientos, en los tres meses pasados. Esto se traduce en 30 mil pesos diarios, en promedio.

De esos 30 mil pesos, explica, aproximadamente 4 mil 300 son ganancias, por las que aún debe pagar impuestos, entre otras cosas. En promedio, cada vez que alguno de sus clientes va a la tienda, gasta unos 50 pesos, así que, siguiendo las matemáticas, unos 7 pesos de ese dinero representan ganancia para la corporación antes de repartir dinero en pagos al mercado financiero o al SAT.

En promedio, las tiendas Oxxo venden, al día, 30 mil pesos.
En promedio, las tiendas Oxxo venden, al día, 30 mil pesos.

El periodista detalla en la columna que, como empresa, Oxxo ya vende casi un 50% más que Soriana.

¿Cuánto gana un trabajador de Oxxo?

Hace un año, en noviembre de 2021, un empleado de estas tiendas, Oxxo, sorprendió al informar cuánto ganaba trabajando en ella. Y es que, el joven trabajador, dijo que sus ganancias pueden llegar, incluso, a 20 mil pesos mensuales.

Fue a través de las redes sociales que se viralizó el video en el que el empleado de Oxxo reveló a cuánto asciende su sueldo. El video, que fue compartido por medio de la cuenta de TikTok @chicoxxo0 compartió los recibos del salario semanal que recibe por estar a cargo de la gerencia de una de las tantas sucursales que hay en el país de estas tiendas. En los papeles que mostró, se puede apreciar que sus percepciones van de los mil 500 a los 5 mil pesos a la semana.

El joven detalló que, además de estos salarios, recibe vales de despensa, lo que dependerá del puesto de casa empleado. Sin embargo, destacó que la mayoría de las tiendas Oxxo brindan a sus trabajadores el mismo esquema de sueldos y prestaciones.

FEMSA es una de las empresas mexicanas más reconocidas y exitosas a nivel nacional. REUTERS/Daniel Becerril/File Photo
FEMSA es una de las empresas mexicanas más reconocidas y exitosas a nivel nacional. REUTERS/Daniel Becerril/File Photo

Los internautas que vieron el video se mostraron sorprendidos por el salario que llega a recibir el gerente de una tienda Oxxo, que puede ascender hasta los 20 mil pesos mensuales, a lo que se suman vales de despensa y otras prestaciones.

Entre los comentarios se puedo leer que “yo rolo turno en mi trabajo y tengo título y cédula y gano 3,100 a la quincena”, mientras que otro internauta aseguró que el empleado gana “lo mismo que un médico de 14 a 20 mil pesos al mes”.

En tanto, en otro clip un joven aseguró que este salario es por laborar en horarios que van desde tres horas diarias, de lunes a viernes.

No obstante, hubo quienes pusieron en duda que los salarios fueran reales y que, incluso, en muchas tiendas Oxxo renuncian de manera constante debido a la delincuencia. “En los Oxxo´s renuncian muchísimo los empleados y los que están cerca de mi casa los asaltan a cada rato, no creo que sea un buen trabajo”, opinó un joven tras la difusión del video.

Según un empleado de Oxxo, un gerente de estas tiendas puede ganar hasta 20 mil pesos mensuales. REUTERS/ Jose Luis Gonzalez
Según un empleado de Oxxo, un gerente de estas tiendas puede ganar hasta 20 mil pesos mensuales. REUTERS/ Jose Luis Gonzalez

En tanto, una joven explicó que “no gana 4000 a la semana, gana 4000 una semana al mes, y es cuando pagan los incentivos de baja merma y de ventas, pero sólo si cumples con eso”, por su parte otra usuaria relató que trabajó en un Oxxo y sólo le pagaban “850 a la semana”.

Asimismo, detalló que mientras el encargado de la tienda recibe aproximadamente 2 mil 800 pesos semanales de sueldo, mas vales de despensa, un ayudante de piso gana mil 300 pesos semanales mas comisiones, las cuales pueden incrementar la percepción salarial del empleado hasta los dos mil pesos semanales.

SEGUIR LEYENDO: