Narcocorridos podrían alcanzar otras fronteras con creciente popularidad de música mexicana

La fusión de ritmos regionales en México y las colaboraciones entre artistas han propiciado que la música mexicana sea una de las más escuchadas en el mundo en los últimos tres años

Compartir
Compartir articulo
Las vidas de los traficantes se convierten en leyenda popular con banda sonora (Fotoarte: Jovani Silva, Infobae)
Las vidas de los traficantes se convierten en leyenda popular con banda sonora (Fotoarte: Jovani Silva, Infobae)

La fusión de ritmos regionales en México y las colaboraciones entre artistas han propiciado que la música mexicana sea una de las más escuchadas en el mundo en los últimos tres años, expresaron este miércoles líderes del sector en la Feria Internacional de la Música Profesional en Guadalajara.

Sin embargo, con ello se corre el riesgo de que todo el espectro de la música regional mexicana, incluidos los polémicos narcocorridos, superen las fronteras mexicanas y lleguen a nuevos horizontes donde todavía no son tan conocidos.

Gerardo Mora, editor sénior de música mexicana de la plataforma musical Spotify, reveló que siete de los grupos o cantantes más escuchados en México se dedican al género de música mexicana al lado de nombres como Bad Bunny y Taylor Swift.

Bad Bunny. Instagram
Bad Bunny. Instagram

En la mesa de diálogo ¿Cómo la música mexicana se apodera de la conversación global?, reveló que las plataformas digitales y redes sociales han sido fundamentales para que la música de grupos y cantantes en México llame la atención en todo el mundo y que se rompan los tabúes relacionados con ella.

“A partir de que las nuevas generaciones empiezan a consumir música sin etiquetas, sin tabúes, se empieza a conocer más la música mexicana, a romper estas barreras sociales, económicas y culturales que fueron construidas desde los prejuicios que dañaban este género”, apuntó Mora.

Gilberto Montero, buscador de talentos de música mexicana de Sony Music, afirmó que la etiqueta de género regional mexicano, que contempla a música grupera, de banda o norteña, desapareció para convertirse en música mexicana por las fusiones que los artistas han experimentado en los últimos años.

Narcocultura

Un cantante de corridos homenajeó a "El Chapo" durante el cierre de un concierto que celebraba el 491 aniversario de Culiacán 
(Foto: Twitter/@CMAS_AC)
Un cantante de corridos homenajeó a "El Chapo" durante el cierre de un concierto que celebraba el 491 aniversario de Culiacán (Foto: Twitter/@CMAS_AC)

Especialistas entrevistados por Infobae México aseguraron que después del Culiacanazo en el estado de Sinaloa se registró un incremento de la apología del narco entre los más jóvenes.

De esta forma, Joaquín y Ovidio Guzmán López, así como Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, los Chapitos: se convirtieron en los nuevos ídolos y mitos ciudadanos.

“Hubo un boom de agrupaciones de jóvenes que se dedican a grabar exclusivamente narcocorridos. Es una moda estar cantando ese tipo de música. Ahorita todos andan cantando la del Ratón”, ejemplificó un académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Estas odas al hampa, son una desviación de los corridos, un género de la música tradicional de los estados del norte, que alcanzó su pico de popularidad a comienzos del siglo XX, narrando los episodios de la revolución mexicana a modo de gestas épicas.

Las primeras mutaciones empezaron en los 70, cuando grupos como Los Tigres del Norte recrearon las peripecias de los narcos que pasaban droga al otro lado de la frontera, retratando su estilo de vida.

Gracias a un sonido folclórico de melodías repetitivas y una rica jerga de la calle, los narcocorridos forman parte de la cultura popular de México.

SEGUIR LEYENDO: