Peña Nieto calificó como “absurdo” que su patrimonio en España provenga de recursos ilícitos

El ex presidente priista fue acusado de haberse reunido con un integrante Cártel de Sinaloa en Madrid

Compartir
Compartir articulo
Enrique Peña Nieto desapareció de luz pública luego de que Andrés Manuel López Obrador asumió el poder (Foto: Cuartoscuro)
Enrique Peña Nieto desapareció de luz pública luego de que Andrés Manuel López Obrador asumió el poder (Foto: Cuartoscuro)

A pesar de que lleva tres años sin pisar México y que su vida en Europa es todo un misterio, el polémico ex presidente priista Enrique Peña Nieto (2012-2018) aseguró que las acusaciones en su contra sobre un presunto enriquecimiento ilícito son “absurdas” y que responderá sobre el origen legal de su patrimonio en España.

Así lo dijo en una entrevista reciente para el diario El País al ser cuestionado sobre las tres carpetas de investigación que abrió la Fiscalía General de República (FGR) en su contra.

“Es un absurdo. No he querido dar una respuesta mediática, pero estoy invariablemente atento a responder sobre el origen legal de mi patrimonio”

Pese a que al finalizar su sexenio aseguró que no se iría de México, país al que dijo amar “entrañablemente”, Peña Nieto confesó que le gustaría residir de manera definitiva en España y visitar de manera ocasional su nación natal.

Peña Nieto junto a su actual pareja, la modelo Tania Ruiz, captados saliendo de un hotel en Roma, Italia en 2021 (Foto: Especial)
Peña Nieto junto a su actual pareja, la modelo Tania Ruiz, captados saliendo de un hotel en Roma, Italia en 2021 (Foto: Especial)
“Estoy muy agradecido a este país por el trato que me ha dispensado, me va gustando mi vida aquí. Me planteo residir en España de forma permanente y visitar ocasionalmente México, que es mi patria y amo entrañablemente”

Cabe mencionar que el priista comenzó a vivir en el país europeo desde el año 2020, pero renovó sus papeles de residencia el pasado 5 de octubre por cinco años más (hasta 2027), debido a que cuenta con una Visa dorada.

De acuerdo con el rotativo español, se trata de uno de los trámites más difíciles que se pueden sacar en España, pues requiere invertir cerca de dos millones de euros en deuda pública, así como un millón de euros en acciones de empresas españolas o depósitos bancarios.

Sin embargo, para Peña Nieto este trámite no le fue impedido al invertir tan solo 500 mil euros en inmuebles y solicitar un local por 570 mil euros, apenas unos días antes de solicitar su visa dorada.

Penélope Cruz y Javier Bardem también tienen residencias en Valdelagua (Foto: especial)
Penélope Cruz y Javier Bardem también tienen residencias en Valdelagua (Foto: especial)

Además, ha decidido comprar por casi un millón de euros el chalet de tres plantas en el que reside en la urbanización Valdelagua, a unos 40 kilómetros de Madrid, y que se caracteriza por férreas medidas de seguridad, la restricción total a cualquier ciudadano ajeno al recinto e instalaciones pensadas para millonarios como albercas y campos de golf.

“Esto no es una inversión, el propósito es vivir en ella. No pretendo tener más inversiones en España”, expresó.

Contacto con el Cártel de Sinaloa

De acuerdo con una investigación del semanario Proceso, el pasado 17 de mayo la policía española desarticuló una red del Cártel de Sinaloa asentada en el dicho país desde 2020. Decomisó viviendas, fincas y bodegas, incautó drogas y armas y detuvo a 24 personas, la mayoría integrantes de una familia oriunda de Sinaloa, así como a colaboradores españoles, entre éstos destaca un subinspector de la policía Diego Arias García, quien ante la justicia ofreció detalles de las operaciones de lavado de dinero del grupo.

Mayo Zambada y el Chapo Guzmán son considerados los fundadores del Cártel de Sinaloa (Ilustración: Infobae)
Mayo Zambada y el Chapo Guzmán son considerados los fundadores del Cártel de Sinaloa (Ilustración: Infobae)

Ahí mencionó el nombre de un cabecilla de la organización criminal: Jesús Flores Ramo “Pepe”, quien dijo, cenó en Madrid con Peña Nieto y que lo había contactado el nuevo embajador mexicano, Quirino Ordaz Coppel, ex gobernador priista de Sinaloa, “para traer dinero a España”.

Consultado por el corresponsal sobre este asunto, el embajador Quirino Ordaz envió por escrito, en papel membretado y con su firma, las respuestas en las que aclara que “no es real ese contacto” con Flores Ramo. “No lo conozco” y “no he tenido contacto alguno con esa persona”.

SEGUIR LEYENDO: