SICT descartó daños tras ciberataque y aseguró que no hubo vulneración de datos

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes suspendió los trámites hasta el 31 de diciembre de 2022 debido al software malicioso en sus sistemas

Compartir
Compartir articulo
La SICT suspendió de manera temporal sus sitemas por el ciberataque 
(EFE/ Secretaría de Comunicaciones y Transportes)
La SICT suspendió de manera temporal sus sitemas por el ciberataque (EFE/ Secretaría de Comunicaciones y Transportes)

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que tras el ciberataque que sufrieron los equipos de cómputo de la dependencia en octubre pasado, no se presentaron daños en sus sistemas ni los datos de los ciudadanos fueron vulnerados.

A través de un comunicado, la SICT informó que ha recibido apoyo de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional para reestablecer el acceso a los sistemas de manera gradual, con el fin de normalizar su operación cuanto antes.

Fue el pasado 24 de octubre que la Secretaría detectó un software malicioso en sus equipos computacionales, por lo que en su momento activó el Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos y Plan de Contingencia.

Sin embargo, fue hasta principios de noviembre que se empezaron a tomar medidas al respecto. Y es que para contener la propagación de dicho software, se dio a conocer la suspensión temporal de sus sistemas para evitar un posible robo de información.

Por lo anterior, la SICT amplió a partir del 1 de noviembre y hasta el 31 de diciembre del año en curso “los términos y plazos de esta Secretaría y de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC)”. Es decir, que se prorrogan la vigencia de licencias de autotransporte y aeronáuticas, así como los certificados de aptitud psicofísica y de aeronavegabilidad.

“En este periodo no correrán los plazos y términos para la recepción de documentos e informes, trámites, actuaciones, diligencias, inicio, substanciación y resolución de procedimientos administrativos”

Por ejemplo, en materia de medicina preventiva en el transporte se suspendieron las prácticas de examen psicofísico integral. Asimismo, se interrumpieron los trámites de expedición de permisos de autotransporte federal y transporte privado. En cuanto a la aeronáutica civil, se suspendieron los trámites que tiene que ver con autorizaciones, permisos, acreditaciones o expedición de licencias otorgadas por la AFAC.

De esta manera, los titulares de permisos, licencias o certificados de capacidad podrán continuar con sus labores como personal aeronátuica aún cuando su examen psicofísico integral esté vencido.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo mostró su disponibilidad para buscar alternativas ante el ciberataque a la SICT (Foto: CANAPAT)
La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo mostró su disponibilidad para buscar alternativas ante el ciberataque a la SICT (Foto: CANAPAT)

En total, 110 equipos de cómputo de la SICT se vieron afectados por el ciberataque. Ante ello, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) solicitó instalar una mesa de trabajo con la participación de las Asociaciones involucradas en la fabricación, importación, distribución, arrendamiento, transporte de carga y pasaje.

Lo anterior con la finalidad de diseñar acciones para que los autotransportes continúen trabajando sin ningún tipo de inconveniente. “La Concamin reitera su disposición al diálogo y a encontrar soluciones en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales”, anunció.

Por su parte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) mostró su disposición para trabajar en coordinación con la SICT para hacer frente a este problema. Por ello, se informó que en los próximos días se llevará a cabo una reunión con las autoridades de la Dirección General de Autotransporte Federal para definir la ruta a seguir.

De acuerdo con el especialista en ciberseguridad, Hiram Camarillo, lo que le sucedió a la SICT fue un ataque de ransomware, comentó para El Economista. Según el CEO de Seekurity, con esto se busca “secuestrar” la información de los sistemas para así exigir un pago económico a cambio de no divulgar los datos interceptados.

Este “hackeo” se suma a la distribución de miles de archivos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la CDMX, la caída del portal de Compranet y las filtraciones de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el grupo “Guacamaya”.

SEGUIR LEYENDO: