Nuevo hackeo al gobierno: Comunicaciones y Transportes suspendió permisos y trámites por el resto del 2022

Con esta medida no se realizarán exámenes psicofísicos y se aplazarán procedimientos en materia de autotransporte y aviación civil

Guardar

Nuevo

La SICT declaró inhábiles todos los días que restan del año con el fin de proteger la información de sus servidores. (Foto: Cuartoscuro)
La SICT declaró inhábiles todos los días que restan del año con el fin de proteger la información de sus servidores. (Foto: Cuartoscuro)

La ciberseguridad de distintas dependencias y plataformas del gobierno mexicano se ha visto comprometida en semanas recientes. Basta mencionar la caída del portal de Compranet (de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público), las filtraciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte del grupo Guacamaya y la distribución de miles de archivos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

A esta lista se sumó en los últimos días la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), cuyas computadoras fueron intervenidas de manera ilegal desde el pasado 24 de octubre. Y aunque la dependencia anunció el ataque ese mismo día, no fue sino hasta el 1 de noviembre que se emitió un acuerdo para suspender distintas operaciones desde el 24 de octubre (de manera retroactiva) hasta el 31 de diciembre, es decir, todo lo que resta de este 2022.

Con esta medida, según especificó el titular de la secretaría Jorge Arganis Díaz Leal, se pretende “salvaguardar los sistemas e información” alojados en los equipos vulnerados.

De manera general, se mencionó la suspensión de trámites, expedición de licencias federales y certificados en las diversas modalidades de transporte, pero al revisar el acuerdo con mayor detenimiento es posible encontrar todas las operaciones que se vieron afectadas por el ciberataque.

Cómo afectará el hackeo a la SICT

En primera instancia, la secretaría decretó como inhábiles todos los días que comprende el periodo mencionado, por lo que se verán afectados procedimientos como la recepción de documentos e informes, trámites, actuaciones, diligencias, inicio, substanciación y resolución de procedimientos administrativos y/o procedimientos contenciosos ante órganos jurisdiccionales de carácter federal y local”.

Asimismo, “notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitudes de informes o documentos y medios de impugnación así como cualquier acto administrativo que sea solicitado a los servidores públicos adscritos” tampoco podrán llevarse a cabo.

En este sentido, tampoco se realizarán exámenes psicofísicos integrales y la vigencia y validez de las constancias de aptitud psicofísica se prorrogarán hasta el 31 de diciembre.

Respecto al Autotransporte Federal, la Dirección General en esta materia y los centros de la SICT aplazaron los trámites relativos a la expedición y renovación de Licencia Federal de Conductor, así como los trámites de expedición de permisos de autotransporte federal, transporte privado y sus servicios auxiliares.

Jorge Arganis Díaz Leal fue quien expidió el acuerdo de suspensión. (FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO)
Jorge Arganis Díaz Leal fue quien expidió el acuerdo de suspensión. (FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO)

Esta cancelación de procedimientos por el resto del 2022 también tendrá efectos sobre los trámites de aeronáutica civil, pues la Agencia Federal de Aviación Civil no otorgará autorizaciones, permisos, programas, acreditaciones, licencias ni certificados de capacidad.

“Los titulares de permisos, licencias o certificados de capacidad podrán seguir ejerciendo sus atribuciones como personal técnico aeronáutico aun cuando su respectiva constancia de aptitud psicofísica o examen psicofísico integral se encuentre vencido, teniendo por prorrogados lo efectos jurídicos de los mismos por el periodo que se indica”, especificó la secretaría.

Ciberataques contra el gobierno mexicano

Además del hackeo a la Sedena, del cual se sigue obteniendo información, en los últimos días se dio a conocer la venta en foros de internet de 72 mil 853 archivos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, lo que equivale a seis gigabytes (GB) de información robada.

Sumado a ello, el CEO de la firma de ciberseguridad Seekurity, Hiram Camarillo, expuso que el Gobierno de Chihuahua había sido comprometido por el grupo BlackByte, quien publicó evidencias de tener en su poder una gran cantidad de carpetas de información, la cual ofreció a la venta por 500 mil dólares. Por otro lado, para que dicha información fuera eliminada, el grupo exigía un pago de 600 mil dólares.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo