“Distorsiona y evade”: Denise Dresser se lanzó contra AMLO tras desconocer acusaciones del GIEI por el caso Ayotzinapa

El presidente respondió a los resultados que el Grupo Interdisciplinario presentó respecto al caso Ayotzinapa

Compartir
Compartir articulo
Fotos: CUARTOSCURO
Fotos: CUARTOSCURO

La periodista, Denise Dresser, descalificó el pronunciamiento del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tras los últimos resultados que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) comunicó respecto al caso Ayotzinapa.

A grandes rasgos, el 31 de octubre pasado, el Grupo destacó las inconsistencias en las pruebas y los procesos de la investigación que en las últimas semanas tambalearon significativamente las indagaciones, así como la confianza e independencia de los avances.

Por supuesto, al tratarse de uno de los casos más importantes de su gobierno y de campaña presidencial, las conclusiones del análisis llegó hasta la mañanera de Andrés Manuel. Sin embargo, el mandatario demeritó las desacreditaciones del reporte afirmando que en el trasfondo de éstas se halla “el deseo ferviente del conservadurismo” por no llegar a la verdad del crimen de estado.

“Son elementos sólidos y hay pruebas suficiente. Hay más de una prueba en cada caso (...) Lo que sucede es que pensaban que no íbamos a actuar. Les sorprendió la decisión que se tomó de hacer detenciones”, agregó en la mañanera de este 1 de noviembre.

AMLO respaldó a Alejandro Encinas al frente de las investigaciones del caso Ayotzinapa. (Foto: AFP / José Osorio)
AMLO respaldó a Alejandro Encinas al frente de las investigaciones del caso Ayotzinapa. (Foto: AFP / José Osorio)

Asimismo López Obrador aprovechó para refrendar su confianza hacia Alejandro Encinas, titular de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (COVAJ), señalándolo como alguien “incapaz de falsear información”.

Fue así que a través de su cuenta de Twitter, la también columnista descalificó la insistente y defensiva que López Obrador ha demostrado, aún cuando expertos han alertado irregularidades en el caso orquestadas desde el Gobierno Federal.

En ese tenor, Denise Dresser tachó a López Obrador de evadir y distorsionar la información a fin de “voltearla” a su favor. Un acto que, destacó la politóloga, únicamente aparta a familiares de los 43 normalistas desaparecidos de la tan anhelada, pero cada día más lejana, verdad y justicia .

“Ayotzinapa cada vez más lejos de la verdad y la justicia. GIEI Ayotzinapa denuncia obstaculización del Ejército, interferencia indebida de Gertz, manoseo del caso por Encinas, cancelación de órdenes de aprehensión a militares. Y AMLO solo evade/distorsiona”.

Cabe recordar que, tras un peritaje informático forense, las y los expertos del GIEI concluyeron que los más de 400 mensajes tipo Whatsapp incluidos en el informe de la COVAJ presentan diversas inconsistencias que las invalida para ser consideradas dentro de un proceso judicial.

(Captura: Twitter)
(Captura: Twitter)

Terminó mandato del GIEI en el caso Ayotzinapa

Ante “los hechos y declaraciones que han aumentado la confusión y perplejidad de las víctimas”, el experto, Carlos Marín Beristaín propuso un plan de transición ante el término del mandato del GIEI de México.

Según lo detallado en conferencia de prensa, esta medida transitoria implicaría la creación de un Mecanismo de Seguimiento, el cual se conformará por sólo dos de los cuatro miembros del Grupo: Carlos Marín Beristaín y Ángela María Buitrago, quienes continuarán con la supervisión por los próximos dos meses.

“Hemos tomado una decisión en consenso tomando en consideración la gravedad de lo ocurrido. (…) Es indispensable un Mecanismo de Seguimiento (...) Tenemos una Fiscalía que la cabeza prácticamente no conoce la profundidad de la investigación”, señaló la experta Claudia Paz Paz.

Cuestionado por ello, López Obrador declaró: “Ellos se dividieron: dos se retiraron y dos se quedaron. Así es esto. Es un asunto complejo. Había una especie de pacto de silencio y mucho encubrimiento”, afirmó.

SEGUIR LEYENDO: