“No tardará la justicia”: Adán Augusto advirtió que hay más denuncias contra Calderón en Tribunales internacionales

El expresidente Felipe Calderón solicitó al titular de la Secretaría de Gobernación informarse antes de hablar, debido a que no existe ninguna investigación en su contra

Compartir
Compartir articulo
El titular de la Segob volvió a lanzarse contra Calderón (Foto: Congreso de Nuevo León)
El titular de la Segob volvió a lanzarse contra Calderón (Foto: Congreso de Nuevo León)

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, sentenció que existe más de una denuncia internacional contra el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, por lo que advirtió que la justicia llegará “hasta más arriba”.

Durante su visita al Congreso de Coahuila el funcionario recalcó que, pese a la negativa del exmandatario a que existan procesos judiciales en su contra, sí existe una investigación sobre su participación en el operativo Rápidos y Furiosos en la Corte Penal Internacional en La Haya, Países Bajos.

Sin embargo, el exgobernador de Tabasco confió en que la justicia llegue, pues destacó que ya se encuentra siendo juzgado en los Estados Unidos el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, al cual catalogó de haber sido el número 2 en el gobierno mexicano, por lo que no perdió la confianza en que el número uno sea juzgado.

“Y que sí, hay una demanda en la Corte Penal Internacional, en la La Haya; está en periodo de pruebas. Hay otra demanda...también en otras, otra de denuncia en otros tribunales internacionales. Por eso está detenido su compañero de partido Genaro García Luna en los Estados Unidos”, expresó en el pleno neoleonés.

El tema de Felipe Calderón volvió a tocarse en la reunión con López Hernández con los legisladores de Coahuila, debido a que los integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) confrontaron al secretario de Estado por sus constantes señalamientos contra el expresidente.

Y es que los panistas acusaron al exmandatario local de pertenecer a un gobierno que no ha actuado contra los embates de la delincuencia, por lo que recriminaron que las críticas fueran contra un exgobernante y no contra quienes actualmente ostentan el poder.

A lo cual, Adán Augusto indicó que el aumento de la violencia no nació de un día para otro, sino que tiene historia debido a que el país “fue abandonado” durante los sexenios anteriores, por lo que recordó que Felipe Calderón pertenecía al blanquiazul, pese a que ahora renieguen de él.

“Para el gobierno federal lo primordial es la agenda de lo social. Yo diría también que ese estado tan caótico que se definió, no surgió por generación espontánea, son muchas, muchas décadas de abandono el país.. Por eso aquí se los digo, aunque ustedes ahora reniegan de Calderón”

La confrontación entre el expresidente y el titular de la Segob comenzó hace una semana -el 24 de octubre-, cuando en medio de su gira por los congresos locales, Adán Augusto dio a conocer que había una investigación internacional en contra de Felipe Calderón debido a su actuar en la Guerra contra el Narco, incluso lo señaló como un presunto traficante de armas.

Sin embargo, el extitular del Ejecutivo Federal negó dicha información, pues sentenció que era falacias y que se debería de investigar a la 4T. Días más tarde, el secretario señaló que él no había confirmado que había investigación, aunque indicó que internacionalmente se debería de juzgar al gobierno calderonista, de forma similar a lo que ocurrió con Augusto Pinochet.

No obstante, el pasado 31 de octubre, Adán Augusto López Hernández confirmó que existía una presunta investigación en la Corte Penal Internacional contra Calderón por delitos de lesa humanidad; sin embargo, el exmandatario se defendió y sentenció que no existía procesos en su contra, por lo que solicitó que investigue antes de hablar.

SEGUIR LEYENDO: