Quién es el sucesor de María Asunción Aramburuzabala, la mujer más rica de México, en su empresa en Tresalia Capital

Recientemente se dio a conocer el nombre de quien sucederá a la mujer más rica de México en Tresalia Capital, una de sus empresas

Compartir
Compartir articulo
Fotoarte: Jovanni Pérez/Infobae
Fotoarte: Jovanni Pérez/Infobae

María Asunción Aramburuzabala, conocida entre su círculo cercano como Mariasún, es la mujer más rica de México. La empresaria cuenta con diversos negocios que han hecho crecer su fortuna de una manera importante.

La empresaria mexicana es una de las herederas de Grupo Modelo, una de las compañías cerveceras más importantes del mundo en la actualidad. Además, la empresaria también participa en otras empresas, de las que ha estado al frente desde su fundación. Tal es el caso de Tresalia Capital, el vehículo de inversión de la empresaria mexicana, y que recientemente anunció el nombramiento de Rodolfo Pérez Correa como director general.

Pérez Correa, quien asumió su nueva posición en Tresalia el pasado 17 de octubre, se suma a la family office tras dirigir las operaciones de Goldman Sachs en México, informó Tresalia en un comunicado.

“Confiamos en que la experiencia y el conocimiento de Rodolfo fortalecerá e impulsará el crecimiento que hemos construido a lo largo de estos años en Tresalia Capital, consolidando nuestra posición para esta siguiente etapa”, se señaló por medio de dicho comunicado.

Mariasún, como es conocida entre su círculo cercano, es una de las herederas de Grupo Modelo. Foto
Cuartoscuro
Mariasún, como es conocida entre su círculo cercano, es una de las herederas de Grupo Modelo. Foto Cuartoscuro

Pérez Correa llega a Tresalia luego de más de 20 años de experiencia en la banca de inversión. María Asunción Aramburuzabala, una de las personas más acaudaladas de México, mantendrá su posición como presidenta del Consejo de Administración.

La family office tiene inversiones en empresas como Anheuser-Busch InBev, Tory Burch y Kraft-Heinz. Además, ha realizado apuestas financieras en compañías de reciente creación como las enfocadas a servicios financieros Stori y Nexu.

Tresalia vendió en marzo su negocio de logística farmacéutica Medistik a Grupo Traxión y a finales de 2021 acordó la venta de la empresa de infraestructura de telecomunicaciones Kio Networks a I Squared Capital.

¿Quién es María Asunción Aramburuzabala?

En México, la cerveza es una de las bebidas alcohólicas favoritas, y por ende, una de las que más se venden. Es por ello que, quienes se dedican al negocio de la cerveza, han logrado acumular grandes fortunas. Tal es el caso de la mujer más rica de México, María Asunción Aramburuzabala Larregui, quien debe el origen de su riqueza al negocio cervecero.

Grupo Modelo fue fundado, entre otros empresarios, por el abuelo de la empresaria mexicana. REUTERS/Edgard Garrido
Grupo Modelo fue fundado, entre otros empresarios, por el abuelo de la empresaria mexicana. REUTERS/Edgard Garrido

Y es que si bien, la empresaria no es fundadora de ninguna empresa cervecera ni comenzó un negocio de esto, si fue una de las herederas de Grupo Modelo, una de las marcas de cerveza más importantes no solo de México, sino del mundo.

Y es que Grupo Modelo fue fundado en México en la primera mitad del siglo pasado por un grupo de inmigrantes españoles. Entre ellos se encontraba Félix Aramburuzabala, abuelo de la hoy mujer más rica del país.

Félix Aramburuzabala Lazcano-Iturburu fue abuelo de María Asunción Aramburuzabala, y fue uno de los fundadores de Grupo Modelo. Nació en la pequeña localidad de Escoriatza, en la provincia vasca de Guipúzcoa, España, en 1886. Siendo joven y pobre, emigró a México en donde transcurriría la mayor parte de su vida y donde se desarrollaría su carrera profesional al frente de la Cervecería Modelo, empresa cervecera de la que sería uno de los pilares.

Desde 1920 trabajó en la empresa Levaduras Leviathan y en la Cervecería Modelo. Fue uno de los hombres de confianza de Pablo Díez, segundo presidente de la compañía Cervecería Modelo y sucesor del fundador Braulio Iriarte en 1932. En la década de los años 30 del siglo pasado, Félix Aramburuzabala entró a formar parte del Consejo de Administración de la empresa, en la que permanecería hasta su muerte, ostentando el cargo de vicepresidente y siendo uno de los artífices de la gran expansión de la compañía.

Recientemente se dio a conocer el nombre del nuevo director general de Tresalia Capital, empresa de Mariasún. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM
Recientemente se dio a conocer el nombre del nuevo director general de Tresalia Capital, empresa de Mariasún. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

En 1971, al morir Pablo Díez, Aramburuzabala fue uno de los herederos de la empresa. La parte que tenía de la compañía, así como el cargo de dirección, la heredó a su vez a su hijo, Pablo Aramburuzabala, quien fuera padre de María Asunción, tras su muerte en 1972. En la década de los años 90, murió Pablo, por lo que Maruasún, como es conocida la empresaria por sus amigos y familiares, heredó la parte que tenía su padre de la compañía.

En 2013, Grupo Modelo cerró una operación de compra-venta con la compañía belga Anheuser-Busch InBev, la empresa cervecera más grande del mundo, en una transacción valuada en USD 20.1 mil millones. En ese momento, Mariasun pasó a formar parte de del Consejo de Administración de la compañía europea.

Actualmente, María Asunción Aramburuzabala se encuentra en el top 10 de las personas más ricas de México, pues según la revista estadounidense especializada en temas financieros, Forbes, cuenta con una fortuna de USD 6 mil 180 millones, lo que la posiciona en el lugar 5, solo por detrás de Carlos Slim Helú; Germán Larrea; Ricardo Salinas Pliego y la familia Bailléres.

SEGUIR LEYENDO: