“El Hummer”, la historia del ex Gafe que se unió al cártel de desertores más sanguinario de México y que ahora está preso en EEUU

“El Hummer” fue uno de los 14 “Zetas” fundadores. Previamente había destacado en el ejército, donde recibió entrenamiento especializado del equipo de seguridad estadounidense y de elementos de la Fuerza de Defensa Israelí

Compartir
Compartir articulo
González Durán, presentado por las fuerzas federales que lo detuvieron en noviembre de 2006 (Foto: Archivo)
González Durán, presentado por las fuerzas federales que lo detuvieron en noviembre de 2006 (Foto: Archivo)

Jaime González Durán, alias “El Hummer”, nació el 8 de octubre de 1971 en el municipio de Aquismón, en la Huasteca Potosina, fruto del matromonio entre Sara Durán y Eleuterio González, y hermano de Carlos y Hortensia.

Creció en una pequeña comunidad de 500 habitantes que en su mayoría se dedicaban a la agricultura y el cuidado del ganado. Sin embargo, desde pequeño, “El Hummer” manifestó tener mayores ambiciones para su futuro.

El 15 de noviembre de 1991, cuando tenía 20 años, fue admitido en las filas del Ejército mexicano. Se acreditó en la Fuerza Aérea con el número de matrícula militar B-8987689, la cual fue tramitada en el municipio de Salinas Victoria, en Nuevo León.

“El Hummer” destacó en el ejército, donde recibió entrenamiento especializado del equipo de seguridad estadounidense y de elementos de la Fuerza de Defensa Israelí. Gracias a esos logros fue integrado al cuerpo de élite Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE).

"El Hummer" fue detenido en 2008. En México se le acusa de tres procesos distintos (Foto: EDUARDO JIMENEZ/CUARTOSCURO)
"El Hummer" fue detenido en 2008. En México se le acusa de tres procesos distintos (Foto: EDUARDO JIMENEZ/CUARTOSCURO)

Los GAFE eran un cuerpo de élite del ejército que principalmente se dedicaban a localizar, combatir y aprehender a narcotraficantes. Sin embargo, el 24 de febrero de 1999 González Durán desertó de las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para convertirse en lo que hasta ese momento había combatido.

Precisamente en esa época algunos de los capos más importantes del narco empezaron a reclutar ex militrares y antiguos policías federales para contratarlos como sus guardaespaldas. La razón era que si llegaban a ser detenidos por las autoridades, recibían una pena menor si únicamente les encontraban droga, en lugar de armas.

Uno de los 14 Zetas originales

Osiel Cárdenas Guillen, antiguo líder del Cártel del Golfo, fue uno de los principales narcos que comenzaron a reclutar guardaespaldas militares, pues además quiso formar su propio ejército y, para eso, necesitaba reunir a los hombres con mejor entrenamiento en combate de todo México.

González Durán fue uno de los 14 miembros fundadores originales y el tecero al mando de “Los Zetas”. El nombre de la organización tenía que ver con las claves de radio que utilizaban las autoridades en aquel entonces, y en las que la letra “Z” tenía varios significados.

Presuntos miembros de "Los Zetas" (Archivo DEF)
Presuntos miembros de "Los Zetas" (Archivo DEF)

A partir de ahí los Zetas cobraron un nuevo significado y se convirtieron en uno de los grupos criminales más temidos en todo el país. “El Hummer” trabajó con Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”, entonces líder del grupo.

Sus habilidades y experiencia militar hicieron que destacara rápidamente y le fuera asignada la plaza de Reynosa, Tamaulipas. Las autoridades creen que estuvo detrás de varios actos de trascendencia como la liberación de presos en el penal de Apatzingán en 2004, de otros reclusos de Matamoros en 2002 y de la desparición de cuatro agentes de las fuerzas del orden en 2007.

Tras el arresto de Osiel Cárdenas en 1992, “El Hummer” pasó a controlar gran parte de la distribución y el tráfico de drogas a Estados Unidos por parte de Los Zetas, principalmente en lo relativo a cocaína y marihuana. También llegó a controlar el narcomenudeo en zonas de Nuevo León, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y la Ciudad de México.

También se le responsabilizó por la muerte del popular cantante de regional mexicano, Valentín Elizalde Valencia, supuestamente después de que “El Hummer” se sintiera aludido por un narcocorrido que el interprete tocó en dos ocasiones en una presentación en la ciudad de Reynosa, territorio de González Durán. Supuestamente su apodo se debía al vehículo que conducía.

El 7 de noviembre de 2008 fue arrestado por agentes de la entonces Policía Federal. En la acusación, emitida el 9 de mayo de 2013, González Durán fue señalado de conspiración para fabricar y distrib uir más de cinco kilos de cocaína con la intención de enviarlos ilegalmente a los Estados Unidos, así como otro por traficar más de una tonelada de marihuana.

Este viernes 21 de octubre, tres años después de que se pidió su extradición, el gobierno de México finalmente entregó a “El Hummer” a las autoridades estadounidenses para que sea juzgado por los delitos de narcotráfico.

SEGUIR LEYENDO: