Quiénes son los nuevos “narcojuniors” que le disputan el tráfico de drogas a los hijos del Chapo

Atrás se están quedando los viejos narcotraficantes y mitos ciudadanos de la primera generación del Cártel de Sinaloa. Una nueva camada de narcos disputa los territorios y las plazas

Compartir
Compartir articulo
Ellos forman parte de la generación de narcos mexicanos. (Infobae)
Ellos forman parte de la generación de narcos mexicanos. (Infobae)

En Culiacán, después del jueves negro o culiacanazo, se registró un incremento de la apología del narco entre la población joven, de acuerdo con analistas consultados por Infobae México.

Atrás se están quedando los viejos ídolos y mitos ciudadanos de la primera generación del Cártel de Sinaloa como Ismael “El Mayo” Zambada (él único activo), Joaquín “El Chapo” Guzmán, Héctor Luis “El Güero” Palma y Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul.

Joaquín y Ovidio Guzmán López, así como Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar son los nuevos narcos de la generación millenial, pero no son los únicos. En el propio Cártel de Sinaloa hay otros candidatos al trono, y en Jalisco, la entidad donde tiene su base el segundo cártel más poderoso de México, se abren paso las hijas de “El Mencho”.

Dámaso López Serrano, el Mini Lic

López Serrano se entregó voluntariamente en julio de 2017 (Foto: archivo)
López Serrano se entregó voluntariamente en julio de 2017 (Foto: archivo)

El pasado mes de septiembre se corrió la voz de su liberación y la Fiscalía General de la República (FGR) tuvo que consultar la situación jurídica del acusado con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. El resultado fue que el Mini Licenciado, autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, sigue bajo proceso por otros delitos en Estados Unidos.

“El Departamento de Justicia de los EUA, ha informado, verbalmente, que dicho individuo sigue procesado por otros delitos en ese país (..) La FGR insistirá en su gestión de extradición hacia México para que ésta, se lleve a cabo a la brevedad posible”, aseguró la Fiscalía en un breve comunicado.

López Serrano enfrenta un proceso en la Corte del Distrito Sur de California, donde el pasado 16 de septiembre se impuso la sentencia de tiempo cumplido y se le otorgó libertad supervisada de cinco años porque las autoridades estadounidenses consideraron que ya había cooperado lo suficiente para ser puesto en libertad.

El Mini Licenciado se declaró culpable de dos cargos de narcotráfico en 2018. Reconoció haber importado a Estados Unidos miles de kilos de heroína, metanfetaminas y cocaína, seis meses después de entregarse a la Administración del Control de Drogas (DEA).

Luego de la caída del Chapo Guzmán, una de las apuestas fuertes para quedarse con el mando del Cártel eran precisamente Dámaso López Núñez, conocido como “El Licenciado” y su hijo “Mini Lic”.

Los Mayitos

Estado Unidos renunciaría a la supervisión del "Mayito" en caso de ser deportado (Ilustración Infobae)
Estado Unidos renunciaría a la supervisión del "Mayito" en caso de ser deportado (Ilustración Infobae)

El hijo del único capo de la vieja escuela que nunca ha pisado una cárcel, Ismael Zambada García, fue liberado el pasado 21 de julio en Estados Unidos.

Sin embargo, “El Mayito Gordo” no hizo valido su derecho de ser repatriado y en su lugar decidió quedarse en California bajo libertad condicional y sujeto a las normas de las autoridades de dicho país.

Posiblemente Zambada Imperial, asesorado por su defensa, prefirió quedarse en California porque se habría enterado de una orden de aprehensión que pesa en su contra en México.

El documento 69, del expediente 14-cr-00658, citado por Ríodoce, específica que como parte de su acuerdo de libertad condicional “El Mayito Gordo” deberá acudir periódicamente a las oficinas del distrito judicial del sur de California. No podrá consumir drogas para uso personal ni portar ningún tipo de arma. Además, cada dos semanas deberá someterse a exámenes de sangre.

Tampoco podrá vivir lejos del área federal que le haya sido asignada. Para mantenerse ocupado, en tanto termina de cumplir su sentencia, deberá trabajar al menos 30 horas a la semana en un empleo supervisado por el Departamento de Libertad Condicional.

Ismael Zambada Sicairos Imagen:
Infobae
Ismael Zambada Sicairos Imagen: Infobae

Naturalmente tampoco podrá comunicarse con su padre, el Mayo, ni con sus hermanos, familiares, conocidos, o gente que esté ligada al Cártel de Sinaloa o en otro tipo de actividades ilegales.

Su hermano Ismael Zambada Sicairos, el Mayito Flaco y/o Caballero, está la Administración del Control de Drogas (DEA).

Según informes de la agencia estadounidense, Zambada Sicairos enfrenta cargos en el Distrito Sur de California por el intento y conspiración de narcóticos, de acuerdo a violaciones federales estipuladas en el Título 21 y Código § 846.

De acuerdo con la acusación consultada por Infobae México, el supuesto narcotraficante coordinó el transporte de varias cantidades de kilogramos de metanfetaminas desde Asia a México. Y una vez en este país, logró cruzar la droga por estados fronterizos hasta lo ancho del país estadounidense.

“Provocó además que se recolectaran ganancias de drogas de clientes en los Estados Unidos y se lavaran y transfirieran de los Estados Unidos a México y otros lugares para el beneficio de los miembros y asociados del Cartel de Sinaloa”, señala el documento.

Jessica Oseguera, “La Negra”

Jessica Oseguera González (Foto: @DEAHQ / Twitter)
Jessica Oseguera González (Foto: @DEAHQ / Twitter)

Jessica Johana Oseguera González, la hija de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, recuperó su libertad el pasado 14 de marzo después de que estuvo más de 25 meses encarcelada por delitos de lavado de dinero.

La también apodada “La Negra” había sido sentenciada a 30 meses de prisión por haber participado en operaciones financieras para empresas mexicanas que se encontraban en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, la cual pertenece al Departamento del Tesoro estadounidense.

Durante el juicio la Fiscalía de Columbia presento diversas pruebas para demostrar las operaciones ilegales de la llamada heredera de “El Mencho”, mientras su defensa señaló y mostró pruebas de la “vida ejemplar” de su cliente.

Los abogados argumentaron en favor de “La Negra” con su historial académico. De hecho, parte de sus estudios los realizó en los San Diego, California, en los Estados Unidos. Una de las pruebas fue una boleta de calificaciones de primaria en la que la hija del “Mencho” obtuvo un promedio de 9.6. Estudió en la escuela Amalia Solórzano de Cárdenas, en Apatzingán, Michoacán.

De ella también se dijo que era una mujer responsable, cariñosa y trabajadora. Sin embargo, ella misma aceptó que conformó, incorporó, registró, administró y lideró compañías que terminaron por beneficiar al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Laisha Oseguera

La famosa foto de Rolling Stone de "El Mencho" con dos de sus hijos. (Archivo)
La famosa foto de Rolling Stone de "El Mencho" con dos de sus hijos. (Archivo)

El año pasado a la otra hija del líder del CJNG, Laisha Michelle Oseguera González, se le señaló por ser operadora de la organización criminal que dirige su papá.

En México se le relacionó con el secuestro de dos marinos como represalia a la recaptura de su madre, Rosalinda González Valencia, el pasado 15 de noviembre, en Zapopan, Jalisco.

La hija de Oseguera Cervantes tuvo que solicitar un amparo para evitar ser detenida. Sin embargo, un juez federal rechazó la solicitud para suspender la orden de aprehensión en su contra.

Se niega la suspensión definitiva a Laisha Michelle Oseguera González contra el acto y la autoridad que se precisaron en el resultando primero de esta resolución, en virtud del razonamiento expuesto en el considerando único”, manifestó la resolución de la corte.

SEGUIR LEYENDO: