Luis Cresencio Sandoval viajó “casi en secreto” a EEUU para reunirse con el Comando Norte

De acuerdo con Beata Wojna, el viaje del titular de Sedena ocurrió después de que el general Glen VanHerck declaró que México tiene el mayor número de agentes del espionaje ruso GRU

Compartir
Compartir articulo
EEUU advirtió que la mayor cantidad de agentes de inteligencia rusos están en México (Foto: Captura de pantalla)
EEUU advirtió que la mayor cantidad de agentes de inteligencia rusos están en México (Foto: Captura de pantalla)

Beata Wojna, ex embajadora de Polonia en México, dio a conocer una reunión que sostuvo “prácticamente en secreto” el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, con el general de Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de los Estados Unidos, luego que este último declaró que México es el país que concentra al mayor número de espías rusos.

Wojna, quien en su calidad de investigadora y profesora de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey tuvo acceso a los documentos hackeados por Guacamaya, encontró una carta que recibió Luis Cresencio Sandoval el 31 de mayo de 2022 por parte de VanHerck.

De acuerdo con la interpretación de Wojna en el sitio Opinión 51, el encuentro “revela que entre ambos hay una comunicación más estrecha de lo que se creía y ocurrió aproximadamente dos meses después de que VanHerck revelara públicamente que la mayor concentración de agentes del espionaje ruso GRU en el mundo se encuentra en México”.

infobae

El viaje de Luis Cresencio Sandoval a Colorado tuvo lugar solo unas semanas después de que el General VanHerck declaró en el Senado de EEUU, el 24 de marzo, que la mayor concentración de agentes del espionaje ruso en el mundo, adscritos a la agencia GRU, se encuentra en México, lo que levantó todas las alarmas.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En la misiva encontrada por los hackers, el general norteamericano agradeció la visita que Sandoval llevó a cabo en Colorado Spings, sede del Comando Norte, a finales de abril (entre los días 26 y 28) junto a su esposa Yolanda.

Esta reunión no fue transparentada por el Ejército mexicano pese a la relevancia de la relación entre ambos países, y si bien se entiende que abordaron temas sensibles, el general norteamericano informó previamente al Congreso, en sesión abierta, sobre esta reunión.

En la carta VanHerck hizo una evaluación del diálogo, y pese a algunas discrepancias reiteró el compromiso de sostener una cooperación estrecha, por ello prometió a Sandoval enviar “la lista de nombres” crítica para entendimiento de amenazas en los dos países y atender la preocupación de México por “aeronaves de ala rotativa”.

La ex diplomática destacó que en la reunión Sandoval dejó ver claramente las preocupaciones que tiene México en cuestión de seguridad, por ello VanHerck prometió darle seguimiento y compartir la información necesaria.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Una de las frases más intrigantes, y que en cierta medida delatan la inteligencia que ejerce el Comando Norte en territorio mexicano, se hizo patente cuando VanHerck adelantó a Sandoval que el Agregado de Defensa de EEUU en México le entregará “la lista de nombres en el futuro próximo” y destacó: “Estoy de acuerdo que información de esta magnitud es crítica para cada uno de nosotros como socios para poder expandir nuestro entendimiento común sobre las amenazas a nuestros países”.

Beata Wojna señaló que los documentos extraídos a Sedena por parte de Guacamaya, dan cuenta que las reuniones entre ambos generales son frecuentes, situación que resulta positiva en una relación de socios, pero resaltó que en el lado mexicano no existe transparencia sobre los temas de interés público.

El jefe del Comando Norte hizo un reconocimiento al mexicano pese a que no siempre logran coincidir: “Valoro el franco diálogo que tuvimos durante su visita. Aunque a veces los socios no están de acuerdo, siempre nos esforzaremos por ser abiertos entre nosotros. Escuché sus preocupaciones y estoy siguiendo personalmente la evolución de los temas que tratamos”.

General Glen VanHerck, Commander AFP (Photo by Drew Angerer /
General Glen VanHerck, Commander AFP (Photo by Drew Angerer /

Para Wojna es importante saber qué es lo que VanHerck prometió a las autoridades mexicanas y cuál es esa amenaza a la que se refieren, por ello demandó una mayor transparencia desde el lado mexicano, pues el propio Estados Unidos obliga al Ejército a rendir cuentas ante el Congreso, pues los temas de seguridad son de interés nacional, además que en países democráticos el poder civil está por encima de las Fuerzas Armadas.

México negó presencia de espías rusos

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en compañía del secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en compañía del secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

El 30 de marzo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró de manera contundente que si el jefe del Comando Norte del Pentágono, el General Glen VanHerck, contaba con las pruebas de que Rusia tiene al mayor número de espías en México, entonces las presentara.

El canciller mexicano aseveró que los dichos del militar estadounidense son solo “una declaración” al tiempo que rechazó que el gobierno de Joe Biden dé línea a México en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Sin embargo, el gobierno mexicano no informó del encuentro entre Sandoval y VanHerck ni mucho menos de los temas que ambas partes calificaron como amenazas.

Además, hace un par de semanas estalló una nueva polémica por el acuerdo aeroespacial que México firmó en septiembre de 2021 con Rusia, y que según las palabras de las propias autoridades rusas contemplaba la instalación del sistema satelital Glonass, lo cual fue rechazado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se limitó a decir que el acuerdo no se ha ratificado.

Por su cuenta, el canciller Marcelo Ebrard negó que el acuerdo se mantuviera en secreto y aseguró que se trata de un programa con fines “pacíficos” y negó que se trate de un sistema de espionaje.

SEGUIR LEYENDO: