Por tormenta Roslyn se prevén intensas lluvias en Chiapas, Guerrero y Tabasco

Este 21 de octubre se mantiene la probabilidad de ambiente frío en los estados del norte y centro del país

Compartir
Compartir articulo
Se esperan lluvias fuertes e intensas en el sur de México.
(Foto: Conagua)
Se esperan lluvias fuertes e intensas en el sur de México. (Foto: Conagua)

Para este 21 de octubre se esperan lluvias intensas en el sur de la República Mexicana, específicamente en los estados de Chiapas, Guerrero y Tabasco, y muy fuertes en Campeche y Michoacán, principalmente para las primeras horas del día.

Durante la madrugada de este viernes 21 de octubre, se esperan precipitaciones de 75 a 150 milímetros en sitios de Chiapas, Guerrero y Tabasco, muy fuertes como ya se había mencionado en zonas de Campeche y Michoacán, fuertes en Colima, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, así como intervalos de chubascos en el Estado de México, Nayarit, Puebla y Yucatán.

Las tormentas traerán consigo descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo. Por su parte, las autoridades alertaron a la población , pues es posible que se puedan ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la ciudadanía a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Adicionalmente, se pronostica viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán.

Las condiciones meteorológicas antes descritas se derivan directamente de la tormenta tropical Roslyn, la cual se desplazará paralela a las costas de Michoacán e interaccionará con un canal de baja presión que se extiende sobre el norte, occidente y centro del país, y el sistema frontal número 4, que se extenderá con características de estacionario frente a las costas de Quintana Roo, en combinación con la Onda Tropical Número 28 extendida al sur de la Península de Yucatán.

Se pronostica que el sistema frontal número 4 deje de afectar al territorio mexicano al final del día; sin embargo, su masa de aire frío mantendrá evento de Norte muy fuerte con rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h con olas de 1 a 3 m en las costas del sur de Veracruz y Tabasco.

Por parte del estado de Jalisco se mantiene activa la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes.

Autoridades de Chiapas se encuentran en alerta máxima por las lluvias, y exhortaron a todos los ciudadanos que habitan cerca de ríos y arroyos  a evitar estos cuerpos de agua.
(REUTERS/José Torres)
Autoridades de Chiapas se encuentran en alerta máxima por las lluvias, y exhortaron a todos los ciudadanos que habitan cerca de ríos y arroyos a evitar estos cuerpos de agua. (REUTERS/José Torres)

Pronóstico de temperaturas

La misma masa de aire frío que se asoció al sistema frontal número 4, propiciará ambiente frío en las mesas del Norte y Central.

-Temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios altos de Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

- Temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Sonora y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Cabe mencionar que Roslyn puede convertirse en huracán y es probable que toque tierra en los centros turísticos de Puerto Vallarta y Mazatlán durante el fin de semana.

SEGUIR LEYENDO: