Paso a paso: policía narró cómo él y su compañero frustraron el asalto en Plaza Metrópoli de 754 mil pesos

El titular de la SSCCDMX, Omar García Harfuch, fue el encargado de hacer público el ascenso otorgado a los uniformados por su “valiente acción”

Compartir
Compartir articulo
La SSCCDMX otorgó un ascenso de grado a los policías que detuvieron a los presuntos asaltantes de la Plaza Metrópoli el pasado 17 de octubre. (Foto: Twitter/@OHarfuch)
La SSCCDMX otorgó un ascenso de grado a los policías que detuvieron a los presuntos asaltantes de la Plaza Metrópoli el pasado 17 de octubre. (Foto: Twitter/@OHarfuch)

Como reconocimiento a su labor, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX) ascendió de grado a los policías que frustraron el robo registrado la tarde del pasado lunes 17 de octubre en la Plaza Metrópoli Patriotismo, ubicada en la calle 11 de Abril y Río Becerra de la alcaldía Benito Juárez.

Los agentes intervinieron tras el reporte de un intento de asalto a un hombre que había acudido a un banco en el complejo comercial de la colonia San Pedro de los Pinos. Después de haber intercambiado algunos disparos con los presuntos delincuentes, los uniformados lograron detener a uno de ellos, mientras que otro perdió la vida durante la balacera.

“Con relación al reporte de disparos en las inmediaciones de una plaza comercial en @BJAlcaldia, #SSC informa: compañeros del #SectorTacuba frustraron el robo a un cuentahabiente; uno de los asaltantes perdió la vida, otro fue detenido y se encuentra herido; un compañero lesionado” fue el informe preliminar oficial de la dependencia.

Posteriormente, en una entrevista con Telediario, el agente que enfrentó a los presuntos asaltantes narró cómo ocurrieron los hechos desde su llegada al centro comercial hasta el momento en el que abatió a uno de los probables delincuentes.

En un primer momento, al cumplir con el servicio de escolta que le fue otorgado a un cuentahabiente que iba a depositar 754 mil pesos en un banco, el policía estacionó la patrulla y se cercioró de que todo estuviera en orden.

“Checo que todo esté bien, baja la persona con el dinero, caminamos unos siete metros y de mi lado izquierdo observo a una persona con casco que me quiere atacar con un gas”, contó el uniformado al inicio de su testimonio.

Ante tal escenario, levantó la mano para intentar protegerse de la agresión con dicha sustancia, pero recibió un fuerte golpe en la cabeza. “En ese forcejeo se accionó mi arma dos veces. Cuando se acciona, los sujetos corren enfrente de mí, saco el arma y detono en distintas ocasiones”, agregó el policía cuya identidad se mantuvo resguardada.

Como pudo apreciarse en la grabación de las cámaras de vigilancia, los hechos ocurrieron con gran rapidez, pero bastaron sólo algunos segundos para que el efectivo de la SSCCDMX lograra repeler el ataque y evitar el robo.

Al revisar los expedientes oficiales, las autoridades encontraron que el presunto asaltante que sobrevivió a estos hechos ya contaba con tres ingresos a prisión por extorsión y robo. Además, fueron detenidas otras dos personas, incluida una exagente de la policía capitalina, quien presuntamente habría facilitado a los ladrones toda la información para efectuar el asalto, según información compartida por el periodista Carlos Jiménez.

Policías recibieron un ascenso por su labor

Debido a la participación de los agentes en estas acciones, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, dio el anuncio de su ascenso de grado y auguró un gran futuro para los oficiales en el área de la seguridad pública.

“La valiente acción de los compañeros que ayer frustraron un robo a cuentahabiente abatiendo a un delincuente e hiriendo al otro, es reconocida por @SSC_CDMX; el día de hoy fueron ascendidos de grado, son ejemplo de orgullo para nuestra Institución y les espera una gran carrera”, escribió el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital.

En las fotos, el titular de la dependencia aparece firmando lo que posiblemente serían las constancias de grado de los agentes, cuya identidad y nuevo rango no fueron reveladas por cuestiones de seguridad.

SEGUIR LEYENDO