“Vaya manera de hacerse p*ndejos”: así condenaron la protección de AMLO a Luis Cresencio Sandoval

El presidente no permitió que el titular de la Sedena respondiera por los cuestionamientos respecto al caso de Guacamaya Leaks

Compartir
Compartir articulo
(REUTERS/Gustavo Graf)
(REUTERS/Gustavo Graf)

Cada vez son más las presiones que recaen en Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional (Sedena), para rendir cuentas respecto al hackeo masivo del grupo Guacamaya, así como por las reveladoras filtraciones de documentos confidenciales del Ejército.

Aún cuando esto colocó al Ejército mexicano en el ojo del huracán, ninguna autoridad militar se ha pronunciado al respecto. En su lugar, han sido autoridades federales las que han encarado los sinfines de críticas, siendo una de ellas el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien incluso no permitió que el Secretario General respondiera a los cuestionamientos de la prensa durante la mañanera de este 19 de octubre.

Por supuesto, dicha protección intensificó las críticas en contra del mandatario mexicano, a quien se ha juzgado por la opacidad demostrada no sólo ante su acérrima defensa a Luis Cresencio, también con las reiteradas ocasiones en las que ha demeritado la gravedad de las revelaciones.

En ese sentido giró el comentario de Fernando Belaunzarán, quien afirmó que la hostilidad en los comportamientos de AMLO y su intento por evadir la conversación es el reflejo de la molestia (que presumió no tener).

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

“Minimizar lo que se está conociendo, ignorándolo, sólo demuestra lo mucho que le dolió la fuga”, escribió en su cuenta oficial de Twitter. Bajo ese tenor, también aseveró que la renuencia del tabasqueño es lo que justificaría el rechazo a comparecer ante Diputados de Luis Cresencio y Rafael Ojeda, de la Marina. “Ya salió el peine”.

“La prepotente negativa de los secretarios de la Defensa y Marina a acudir al Congreso y cancelar la reunión con diputados en sus oficinas, obedecen a la decisión de López Obrador de no hablar del hackeo de Guacamaya que los encueró”, atajó.

Cabe recordar que si bien el militar había aceptado entablar un diálogo con las y los legisladores, también condicionó que éste se llevar a acabo en su oficina en el Campo Militar, aunque días después terminó por posponerla hasta nuevo aviso debido a la supuesta falta de respeto por parte de un diputado de Movimiento Ciudadano (MC).

La negativa de Luis Cresencio, la escasa seriedad de AMLO y la evasión del tema en la mañanera de este miércoles movieron al polémico Javier Lozano Alarcón a lanzarse contra esta dupla, a la cual reprobó por “hacerse p*ndejos”.

“Vaya manera de hacerse p*ndejos en un asunto de SEGURIDAD NACIONAL, como lo es el hackeo a la Sedena. Ah, pero, según él (AMLO), la mañanera es un ejercicio circular que garantiza el derecho a la información”.
(Fotos: Cuartoscuro)
(Fotos: Cuartoscuro)

Otras de las declaraciones que también generaron polémica entre críticos de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) fue la negativa de López Obrador de continuar con el tema del hackeo en sus tradicionales mañaneras - así como de otros temas que él considerara politiquería.

“Quisieran que siguiéramos hablando de esto. Que se apliquen y se busquen otro asunto. (...) Es politiquería. Es querer engancharme en lo que traman mis adversarios, los conservadores”, señaló. “De vez en cuando vamos a contestar algo así, pero no vamos a manchar la mañanera”.

No obstante, la periodista, Denise Dresser, contra-argumentó al Jefe del Ejecutivo Federal al explicar qué es lo que realmente “mancharía” las conferencias matutinas; esto, al tiempo que reiteró la urgencia porque el Ejército rinda cuentas de su actuar.

“El presidente las mancha al convertir un supuesto ejercicio de ‘rendición de cuentas’ en un ejercicio de evasión, distracción y chacoteo, México merece y exige respuestas sobre la actuación del Ejército”.

SEGUIR LEYENDO: