Kenia López Rabadán se destapó como aspirante a la Jefatura de la CDMX

La senadora fue incluida en la lista de López Obrador de los posibles aspirantes a la presidencia por parte de la oposición

Compartir
Compartir articulo
(Foto: PAN)
(Foto: PAN)

Hace unos días, la senadora Kenia López Rabadán fue incluida en la lista de posibles candidatos de la oposición rumbo a los presidenciables del 2024, hecha - a modo de mofa - por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Sin embargo, este 17 de octubre, la legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN) rechazó el listado, al cual señaló como “una cortina de humo”, y reveló que buscará representar a la oposición en las elecciones para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

De acuerdo con lo declarado ante los micrófonos del programa del periodista, Ciro Gómez Leyva, la legisladora blanquiazul detalló que irá por la representación de su partido (el PAN) en los comicios capitalinos programados para el 2024: “Estamos convencidos que vamos a ganar”, aseveró.

“Para mí está muy claro: voy a seguir trabajando para la Ciudad de México porque voy a ser la candidata a la Jefatura de Gobierno y vamos a ganar la Ciudad de México”.
Xóchitl Gálvez es una de las posibles aspirantes por el PAN para la Jefatura de la CDMX. (Foto: RODOLFO ANGULO  /CUARTOSCURO.COM)
Xóchitl Gálvez es una de las posibles aspirantes por el PAN para la Jefatura de la CDMX. (Foto: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM)

Actualmente la capital mexicana representa un bastión importante para Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pese a que casi la mitad de las alcaldías estén gobernadas por partidos de la alianza opositora Va por México.

Por ello, cobra relevancia el que el guinda conserve la gobernanza de la CDMX, más aún en el hipotético de que las encuestas favorecieran a la actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para representar a Morena en los presidenciables - celebrados en el mismo año.

Sin embargo, la administración de Sheinbaum Pardo ha pasado por claro-oscuros, pues si bien ha destacado la ampliación y construcción de vías de transporte, el avance en la vacunación del COVID-19 o la recuperación de espacios públicos, la tragedia por el colapso de una parte de la línea 12 del Metro aún permea en la memoria y el día a día de la ciudadanía. Esto, aunado a fallas en dicho sistema o presuntas represiones en manifestaciones.

De ahí que el bando opositor está decidido a hacer frente a Regeneración Nacional y arrebatarle la gobernanza de la Ciudad. En ese tenor es que otros militantes de dicho flanco también han revelado sus aspiraciones a dicho cargo, tales como Xóchitl Gálvez, Santiago Taboada ó Lía Limón.

Pese a ello, la legisladora blanquiazul negó que dicha competencia vaya a fragmentar a su movimiento o generar rivalidades profundas entre sus militantes: “Eso no va a suceder (...) Todos nos vamos a poner de acuerdo para ganar”, comentó Rabadán entre risas, no sin antes reconocerlos como “buenos perfiles” para el cargo.

(Foto: EFE/ Francisco Guasco)
(Foto: EFE/ Francisco Guasco)

Xóchitl Gálvez refrendó intención por la CDMX

La también legisladora panista reafirmó que su intención es convertirse en jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y no en presidenta de la República Mexicana.

Asimismo, la legisladora arremetió contra el jefe del ejecutivo al asegurar que la capital se encuentra abandonada debido al presunto saqueo que el círculo cercano a López Obrador hizo para financiar su movimiento y que fue exhibido en El Rey del Cash, libro escrito por Elena Chávez.

“Llevan 25 años saqueando, hoy nos enteramos por El Rey del Cash de dónde salía el dinero, de la Ciudad de México, por eso el abandono del Metro, por eso el abandono de la ciudad, de su drenaje, de su sistema de agua, por haber utilizado el dinero público para mandarlo a la campaña presidencial”, sentenció.

SEGUIR LEYENDO: