Dieron prisión preventiva a los 6 detenidos por secuestro de un niño en Huehuetoca; hay una menor de edad implicada

La Fiscalía del Estado de México agregó que también se detuvo a un adolescente de 17 años presuntamente implicado en el delito, quien recibió internamiento preventivo

Compartir
Compartir articulo
Un Juez de Control decretó prisión preventiva para los seis presuntos responsables. (Foto: Fiscalía)
Un Juez de Control decretó prisión preventiva para los seis presuntos responsables. (Foto: Fiscalía)

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEJM) informó que los seis presuntos responsables detrás del secuestro de un niño en Huehuetoca permanecerán en prisión preventiva.

Así lo dio a conocer el órgano mexiquense a través de un comunicado de prensa, en el cual detalló que los imputados fueron identificados como Moisés Alexander “N”, Erick Mateo “N”, Omar Abelardo “N”, Leonel Eduardo “N”, Glenda Marielos “N” y Lucía Guadalupe “N”. Las seis aprehensiones fueron avaladas por un Juez de Control de Cuautitlán.

En ese tenor, la Fiscalía reveló que a los imputados mencionados se aúna una posible implicado más: una adolescente de 17 años, a quien un Juez Especializado del Adolescente vinculó proceso con internamiento preventivo en el Centro de Internamiento Quinta del Bosque, en Zinacantepec.

Corría la mañana del lunes 10 de octubre en la colonia Benito Juárez, del mismo municipio cuando sujetos encapuchados arrebataron a un menor de 9 años de las manos de su madre a punta de pistola. Esto, durante un día y horario habitual en que padres y madres de familia acompañan a sus hijos a las escuelas.

El crimen quedó documentado en una grabación de seguridad, registrando de igual modo la agresión que los dos delincuentes perpetraron contra la mujer del menor antes de darse a la fuga en un automóvil color vino. Aunque la madre intentó perseguir la unidad, ésta logró escaparse.

Tras la privación de la libertad, autoridades mexiquenses desplegaron operativos policiacos para rastrear la ruta de los delincuentes y dar con la ubicación del pequeño - quien fue hallado dos días después en la colonia San Miguel de los Jagüeyes.

Las acciones de la FGJEM y de la Secretaría de Seguridad (SS) estatal también derivaron en la captura de los siete presuntos responsables (los seis adultos y la menor de edad). De ese modo, los cuatro masculinos adultos fueron remitidos al Centro Penitenciario y de Reinserción Social (Ceres) de Cuautitlán, mientras que las mujeres adultas al Penal de Tlalnepantla. Los agresores exigían cuatro millones de pesos para la liberación del pequeño.

El menor iba de camino a la escuela acompañado de su madre en calles del municipio de Huehuetoca, cuando un par de encapuchados los interceptaron y subieron a la fuerza al niño en un vehículo color guinda (Foto: Fiscalía Edomex)
El menor iba de camino a la escuela acompañado de su madre en calles del municipio de Huehuetoca, cuando un par de encapuchados los interceptaron y subieron a la fuerza al niño en un vehículo color guinda (Foto: Fiscalía Edomex)

Cabe señalar que la sustracción ocurrió de Huehuetoca en menos de 48 horas después del reportado en Nezahualcóyotl, también del Edomex, donde un niño de 10 años fue privado de la libertad cuando se dirigía a la escuela con su madre.

Según lo captado por cámaras de seguridad del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), el menor fue sometido y subido a la fuerza a una camioneta color gris, luego que la mujer quedara en el suelo.

Horas después del secuestro, alrededor de las 17:00 horas, las autoridades localizaron sano y salvo a la víctima, tras efectuar un operativo de rastreo de la unidad, así como un establecimiento perimetral de búsqueda en donde se consideró que podría localizarse al menor.

De manera extraoficial circuló la versión de que el presunto responsable del secuestro habría sido su padre, lo que despertó la indignación de una gran cantidad de habitantes y usuarios en las redes.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, las autoridades no han brindado información oficial respecto a la identidad de las personas que privaron de la libertad al pequeño de 10 años durante casi diez horas.

SEGUIR LEYENDO: