Paso a paso: así se logró el rescate del niño de 9 años secuestrado en Huehuetoca que dejó a siete detenidos

El menor fue localizado por las autoridades del Estado de México luego de permanecer 48 horas privado de su libertad

Compartir
Compartir articulo
El menor iba de camino a la escuela acompañado de su madre en calles del municipio de Huehuetoca, cuando un par de encapuchados los interceptaron y subieron a la fuerza al niño en un vehículo color guinda (Foto: Fiscalía Edomex)
El menor iba de camino a la escuela acompañado de su madre en calles del municipio de Huehuetoca, cuando un par de encapuchados los interceptaron y subieron a la fuerza al niño en un vehículo color guinda (Foto: Fiscalía Edomex)

Luego de que se reportara el secuestro de un niño en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, las autoridades mexiquenses lograron detener a siete implicados en estos hechos, entre ellos una menor de edad.

En total se detuvieron a cuatro hombres y tres mujeres, quienes respondían al nombre de Moisés Alexander “N”, Erick Mateo “N”, Omar Avelardo “N”, Leonel Eduardo “N”, Glenda “N”, Lucila Guadalupe “N” y una adolescente. Los presuntos responsables fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público para determinar su situación legal.

Hasta el momento no se ha detallado el grado de implicación de cada uno, pues cabe recordar que en el video registrado por una cámara de seguridad se observan a dos hombres que llevaron a cabo el secuestro, por lo que se desconoce quiénes fueron los autores materiales e intelectuales.

Secuestro rumbo a la escuela

Este caso se registró el pasado 10 de octubre, aunque fue dado a conocer en días posteriores. El infante iba de camino a la escuela alrededor de las 7:54 horas, acompañado de su madre, cuando un vehículo color guinda los interceptó.

De la unidad descendieron un par de sujetos: uno arrebató a la fuerza al menor y lo subió al vehículo, mientras que el otro encapuchado amagó a la mujer con un arma de fuego. Posteriormente emprendieron la huida hacia rumbo desconocido.

En ese momento también se encontraban varios padres de familia que llevaban a sus hijos a la escuela, pero no resultaron afectados. En tanto, la madre del menor corrió tras los secuestradores, mientras volteaba a su alrededor en busca de ayuda. Así transcurrieron cerca de 48 horas, hasta que un operativo logró la ubicación de la víctima.

Un pago millonario y una célula criminal: así se efectuó el secuestro del menor de 9 años en Huehuetoca, Edomex (Gráfico: Infobae México / Jovani Perez)
Un pago millonario y una célula criminal: así se efectuó el secuestro del menor de 9 años en Huehuetoca, Edomex (Gráfico: Infobae México / Jovani Perez)

Operativo y pago millonario

Luego de que se tuviera conocimiento de los hechos, las autoridades mexiquenses desplegaron un operativo de búsqueda en dicha demarcación, en el que participaron elementos de la Fiscalía del Edomex, la Secretaría de Seguridad Estatal y la Policía Municipal.

Se reportó que los responsables exigían una cantidad de 4 millones de pesos para dejar en libertad al menor. Ante ello, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo una ardua investigación para lograr el rescate de la víctima.

Fue así que después de dos días de que se reportara este secuestro, el menor fue localizado en un inmueble de la colonia La Loma de la comunidad de San Miguel de los Jagüeyes, en el municipio de Huehuetoca, donde rescataron al infante y detuvieron a los siete presuntos secuestradores.

En un video compartido por las autoridades se puede observar cómo los supuestos responsables son asegurados por personal de la Fiscalía del Edomex. En tanto, en una fotografía se aprecia al menor reunido con sus familiares.

Un menor de 9 años fue privado de su libertad luego de que se dirigía a su escuela en el municipio de Huehuetoca, por lo que detuvieron a cuatro hombres y tres mujeres

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, los implicados formarían parte de una célula criminal con operaciones en la entidad gobernada por Alfredo del Mazo, aunque no dio mayores detalles al respecto. Asimismo, durante el operativo también se lograron asegurar tres inmuebles.

En otro video se aprecia cómo el menor agradece y abraza a los elementos de la Fiscalía del Edomex que lo rescataron. “Muchas gracias, me acaban de salvar la vida porque mañana va a ser el cumpleaños de mi abuelito fallecido”, comentó el menor con voz entrecortada y lágrimas en sus mejillas, según un clip difundido por Milenio.

Un caso bastante similar se dio a conocer un día después de estos hechos en el municipio de Nezahualcóyotl. Al parecer, los secuestradores recurrieron al mismo modus operandi, pues cuando un niño de 10 años se dirigía a la escuela en compañía de su madre, sujetos armados los subieron a la fuerza a una camioneta color gris.

El secuestro del menor también fue registrado por una cámara de videovigilancia ubicada en la zona. Estos hechos se registraron alrededor de las 7:00 horas sobre la calle San Marqueña, en la colonia Benito Juárez.

Sin embargo, en aquella ocasión el rescate del infante se logró ese mismo día. Cerca de las 17:00 horas del 11 de octubre, las autoridades confirmaron que el menor fue localizado sano y salvo.

SEGUIR LEYENDO: