“Los milagros existen”: Esbeydi Paulina que desapareció en 2019 en Sonora fue localizada y llevada con su familia

La mujer había sido vista por última vez hace tres años, por lo que el reencuentro con sus familiares fue muy emotivo

Compartir
Compartir articulo
Esbeydi Paulina Rodríguez López fue llevada con su familia (Foto: Especial)
Esbeydi Paulina Rodríguez López fue llevada con su familia (Foto: Especial)

Esbeydi Paulina Rodríguez López, quien llevaba desaparecida desde el pasado 15 de octubre del 2019 en la Costa de Hermosillo, Sonora, fue encontrada y llevada sana y salva hasta los brazos de sus familiares para retomar su vida.

La colectiva Guerreras Buscadoras de Guaymas y Empalme dieron a conocer la buena la noticia a través de sus redes sociales. Aseguraron que fue localizada en Valle de Guaymas con el trabajo coordinado de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora y la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC).

“Por más noticias como estas, localizada con vida después de 3 años. Los milagros existen, Esbeydi Paulina Rodríguez López ya se encuentra con su familia”, escribió la colectiva en su publicación en la que adjuntó fotografías del esperado encuentro entre Esbeydi Paulina y sus familiares.

Lizeth Bustamante, hermana de la mujer desaparecida aprovechó para agradecer a todos los que compartieron la ficha de búsqueda y ayudaron hacer posible la localización de Esbeydi Paulina.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

“Gracias mi Dios, tanta espera, los tiempos de Dios son perfectos, mi hermana ya está con nosotros [...] Dios no nos dejó de darnos la mano; después de tanto tiempo sin saber de mi hermana, gracias, gracias”, escribió en la publicación que confirmó la localización.

Cabe señalar que la comitiva de Guerreras Buscadoras, liderada por María Teresa Valadez, ha brindado en el pasado capacitación a otras mujeres que tienen familiares desaparecidos en los municipios de Sonora. Asimismo realizan búsquedas de restos en algunas zonas acompañadas de la Fiscalía, que ayuda a tomar muestras de ADN de las osamentas o cuerpos sin vida encontrados, para cotejarlos con las muestras tomadas a familiares de las víctimas de desaparición forzada.

En México se han localizado al menos 2 mil fosas clandestinas entre los años 2006 y 2016, con 2 mil 884 cuerpos de personas asesinadas y sepultadas por el crimen organizado, reveló una investigación periodística independiente basada en datos de fiscalías estatales.

Por otro lado, se estima que alrededor de 100 mil personas aún tienen paradero desconocido. De las mujeres, la mayoría tiene entre 15 y 19 años. “Estamos hablando de que el grupo más afectado son las jóvenes, lo cual nos abre una hipótesis alta de trata con fines de explotación sexual”, dijo al diario El Universal la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana.

Los colectivos de familiares que buscan a personas desaparecidas han intentado contrarrestar este grave problema que vulnera a todo el país. (FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA /CUARTOSCURO)
Los colectivos de familiares que buscan a personas desaparecidas han intentado contrarrestar este grave problema que vulnera a todo el país. (FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA /CUARTOSCURO)

La funcionaria señaló en mayo pasado que buscan expandir el programa de toma de muestras de referencia a familiares de desaparecidos, por lo que se espera que se recorra todos los estados para recolectar el ADN y nutrir el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH).

De acuerdo con el informe emitido por el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, actualmente hay más de 52 mil personas fallecidas sin identificar que yacen en fosas comunes, instalaciones de los servicios forenses, universidades y centros de resguardo forense.

Y es que dentro del reporte emitido por el Comité, se buscó expandir la toma de muestras para el CNIH, ya que muchas de las víctimas consultadas notificaron que tuvieron que volver a entregar muestras de material genético hasta cinco veces, tras su registro inadecuado o su pérdida.

SEGUIR LEYENDO: