La ONU condenó el atroz y desgarrador asesinato de Rosario Lilián, madre buscadora en Sinaloa

Lamentó que su crimen se haya dado justo en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Compartir
Compartir articulo
Rosario Lilián Rodríguez Barraza fue privada de la libertad el 30 de agosto y posteriormente asesinada. (FOTO: Especial)
Rosario Lilián Rodríguez Barraza fue privada de la libertad el 30 de agosto y posteriormente asesinada. (FOTO: Especial)

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó este jueves el asesinato de Rosario Lilián Rodríguez, una madre buscadora de desaparecidos, ocurrido el miércoles en el municipio de Elota, en el norteño estado de Sinaloa.

La ONU-DH “expresa su firme condena del asesinato de la señora Rosario Lilián Rodríguez Barraza, quien habría sido privada de la libertad el 30 de agosto y posteriormente asesinada”, refirió el organismo.

De acuerdo con la información, Rodríguez era madre de Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez, desaparecido desde 2019. Y, además, era integrante del colectivo “Corazones sin justicia” y buscadora solidaria, “como otras tantas personas en México”.

infobae

El organismo señaló que Rosario Lilián Rodríguez habría estado en brigadas de búsqueda en Sinaloa durante agosto, mes en el que habrían localizado cuerpos de personas fallecidas.

Lamentó que su crimen se haya dado justo en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora el 30 de agosto.

Los reportes indicaron que el cuerpo de Rosario fue localizado cerca de medianoche del 30 de agosto. Se presume que la mujer había sido interceptada en su domicilio.

Medios locales indicaron que alrededor de las 21:00 horas, Rosario había sido interceptada en su domicilio, ubicado en la colonia Palos Blancos, en la localidad de La Cruz. Hasta el momento se desconocen los motivos que llevaron a que fuera privada de su libertad y de su vida.

Rosario Lilián Rodríguez Barraza buscaba a su hijo desde 2019. Foto: Tw/@Sucesosenlinea
Rosario Lilián Rodríguez Barraza buscaba a su hijo desde 2019. Foto: Tw/@Sucesosenlinea

“Resulta atroz y desgarrador que mientras amplios sectores de la sociedad se solidarizan con las madres buscadoras, haya quien las agreda a todas ellas, asesinando a una de sus hermanas de causa”, sostuvo Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH.

Y dijo que pese al dolor del asesinato, la marcha de las madres que buscan a a sus seres amados en México “no se detendrá”.

Recordó que justo el día del asesinato de Rodríguez, Michelle Bachelet dirigió un último mensaje a México en su carácter de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el que expresó que durante su gestión se sintió inspirada por el liderazgo de las mujeres buscadoras en México.

La ONU-DH, que ofreció sus condolencias a la familia y personas allegadas de la víctima, señaló que su asesinato es una evidencia más de “la dura situación” que enfrentan las familias de personas desaparecidas en México, que no solo padecen el dolor de la ausencia y la incertidumbre, sino que también enfrentan innumerables riesgos.

ONU-DH seguirá de cerca el trabajo de colectivos de búsqueda en México

Este organismo internacional reiteró su admiración y compromiso de seguir acompañando en este trabajo constante de búsqueda.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades correspondientes a investigar con prontitud y diligencia el asesinato de Rodríguez e impulsar una investigación exhaustiva que agote todas las líneas de investigación relevantes, “incluida la relación del asesinato con la desaparición de su hijo y su labor de búsqueda”.

Organizaciones Civiles y autoridades hallaron 12 cadáveres en una Fosa Clandestina de Tijuana (Foto:  Fernando Ocegueda, presidente de la Asociacion unidos por los desaparecidos de Baja California)
Organizaciones Civiles y autoridades hallaron 12 cadáveres en una Fosa Clandestina de Tijuana (Foto: Fernando Ocegueda, presidente de la Asociacion unidos por los desaparecidos de Baja California)

Además, recordó que las autoridades tienen la obligación de garantizar la seguridad y protección de las víctimas que participan en los procesos de búsqueda en México y abogó por la no repetición de estos hechos.

México superó en mayo la cifra de 100 mil personas desaparecidas, y recientemente se alcanzaron las 103 mil, según el Registro Nacional de Desaparecidos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Además, vive una crisis forense con más de 52 mil restos humanos sin reconocer.

SEGUIR LEYENDO: