OPS recomendó a México mantener el uso de cubrebocas en lugares cerrados; advirtió un repunte de casos

El subdirector interino del organismo señaló que las medidas de prevención son importantes durante la temporada invernal, ya que se espera en la época un aumenten de contagios

Compartir
Compartir articulo
La OPS recomendó al Gobierno federal no retirar el uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados (Foto: Crisanta Espinosa/Cuartoscuro.com)
La OPS recomendó al Gobierno federal no retirar el uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados (Foto: Crisanta Espinosa/Cuartoscuro.com)

Tras el relajamiento de las medidas sanitarias contra la pandemia del COVID-19 en México, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó al Gobierno federal no retirar el uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados.

El pasado miércoles 13 de octubre, durante la sesión informativa sobre el virus SARS-CoV-2 en América, el subdirector interino del organismo, Marcos Espinal, indicó que la población debería continuar con el uso de la mascarilla en lugares cerrados y zonas donde no se garantiza la ventilación.

“En relación al cubrebocas, la OPS recomienda que en lugares cerrados, si es posible, mantener el cubrebocas, esa es la recomendación”, manifestó el funcionario.

Marcos Espinal también aconsejó a la administración federal que, ante la eliminación de acciones contra el COVID-19, se debe acompañar con medidas de prevención y educación a la población sobre el riesgo de un nuevo contagio, así como que cada persona tendrá que decidir sobre su propio riesgo.

“Si el país decide relajar las medidas, debe acompañarlo con medidas de prevención y educación a la población sobre el riesgo de poder adquirir COVID de nuevo, porque es importante que la persona decida sobre su propio riesgo. Pero la recomendación debe ser que sea posible usar el cubrebocas en lugares cerrados donde no se garantice una ventilación adecuada”, explicó.

El subdirector interino del organismo señaló que las medidas de prevención son importantes durante la temporada invernal, ya que se espera en esta época un repunte en los casos COVID-19.

El funcionario dio a conocer que en el mundo se ha mostrado una tendencia a la baja de casos de COVID-19 (Foto: twitter/MetroCDMX)
El funcionario dio a conocer que en el mundo se ha mostrado una tendencia a la baja de casos de COVID-19 (Foto: twitter/MetroCDMX)

“En invierno siempre podemos esperar que haya resurgimiento, a pesar de las tasas descendientes que hemos venido observando con relación al COVID, porque también tenemos la complicación de la influenza, que empieza a subir las tasas. Entonces, hay que esperar una tendencia creciente y por eso es importante que mantengamos las medidas”, sostuvo.

Finalmente, el funcionario dio a conocer que en el mundo se ha mostrado una tendencia a la baja de casos de COVID-19, sin embargo, reconoció que la región de América son las que más casos están aportando con un 80% aproximadamente, por lo que insistió a los gobiernos regionales mantener medidas preventivas para evitar nuevos contagios.

Cabe recordar que la mañana del lunes 10 de octubre, el Gobierno de México informó que el Comité de Nueva Normalidad, conformado por las secretarías de Salud, Economía, Trabajo, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualizó los lineamientos de seguridad sanitaria para continuar con las actividades económicas ante la pandemia del COVID-19.

Como parte de las actualizaciones, las autoridades informaron que se eliminó el uso de tapetes sanitizantes, los filtros sanitarios y la utilización de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados.

No obstante, el Instituto del Seguro Social mantendrá el uso obligatorio del cubrebocas N95 o equivalentes en espacios de trabajo donde exista una “muy alta” exposición a fuentes conocidas o sospechosas del virus SARS-CoV-2, como hospitales y centros de salud.

Coronavirus en México

México cumple 13 semanas consecutivas de descenso de casos de COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)
México cumple 13 semanas consecutivas de descenso de casos de COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dio a conocer que México cumple 13 semanas consecutivas de descenso de casos de COVID-19 como resultado de la cobertura de vacunación.

El pasado martes 11 de octubre, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las autoridades del sector salud informaron que los indicadores de COVID-19 muestran un receso de la epidemia desde hace más de tres meses, con menos hospitalizaciones y defunciones comparado con el inicio de la pandemia.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que del 3 al 8 de octubre se registraron 307 contagios y una defunción en promedio por día; la ocupación hospitalaria es de dos por ciento en camas generales y uno por ciento en camas con ventilador mecánico.

SEGUIR LEYENDO: