Qué tan cierto es que el gobierno tomará el dinero de cuentas bancarias inactivas

La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados y pretende disponer del efectivo de cuentas bancarias que no se han empleado en tres años

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Un hombre sale de una sucursal bancaria de Citibanamex en la Ciudad de México, México 13 de enero de 2022. REUTERS/Gustavo Graf
FOTO DE ARCHIVO. Un hombre sale de una sucursal bancaria de Citibanamex en la Ciudad de México, México 13 de enero de 2022. REUTERS/Gustavo Graf

En redes sociales se corre el rumor de que el Gobierno Federal tomará los ahorros de los mexicanos que tengan cuentan bancarias sin usar, esto tras la aprobación de la reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito. Sin embargo, ¿qué tan cierta es esta información y qué se sabe de la nueva iniciativa?

La propuesta fue presentada por el diputado morenista Ignacio de Mier y busca disponer del dinero de las cuentas bancarias inactivas por tres años; es decir, la iniciativa pretende usar los recursos supuestamente abandonados para destinarlos al sistema de seguridad mexicano.

La iniciativa también es llamada como la Ley Mier
(Foto: Twitter/@NachoMierV)
La iniciativa también es llamada como la Ley Mier (Foto: Twitter/@NachoMierV)

Para ello, la propuesta considerará como cuentas inactivas aquellas que no hayan sido usadas o hayan generado algún movimiento durante tres años; de modo que el dinero, los intereses así como el rendimiento acumulados producidos por los depósitos o inversiones se emplearán para fortalecer el sistema de seguridad pública. Con ello se buscará que se mejoren las políticas públicas y se combata a la delincuencia en el país en los tres niveles de seguridad: federal, estatal y municipal.

“Los derechos derivados por los depósitos e inversiones y sus intereses (...) sin movimiento en el transcurso de tres años contados a partir de que estos últimos se depositen en la cuenta global , cuyo importe no exceda por cuenta, al equivalente a quinientas cuarenta Unidades de Medida y Actualización, se destinarán en favor del patrimonio de la beneficencia pública”, establece la reforma.

Anteriormente la Ley de Instituciones de Crédito ya establecía que el dinero de las cuentas inactivas se movería a una cuenta global y que si después de tres años de la operación, el patrimonio no era reclamado, este será destinado a las beneficencias públicas del gobierno. Pero entonces, cuáles son los cambios que trae consigo la nueva reforma.

De acuerdo con la iniciativa, solo se cambiará la forma en cómo de emplea el dinero pues “actualmente la ley dispone que las cuentas que estén inactivas por más de tres años y cuyos montos oscilen entre, más o menos, 50 mil a 300 mil pesos pasan a formar parte de una cuenta central” y se espera que esta medida logre traspasar cerca de 10 mil millones de pesos al Estado, esto según el diputado Ignacio Mier.

“No se está proponiendo disponer de los recursos de usuarios de servicios financieros con posibilidades de ser reclamados, sino de aquellos recursos cuyo derecho a ser reclamados han prescrito, es decir, que habiendo transcurrido los seis años que marca la ley, no fueron ni podrán ser reclamados por lo que no se afectan las garantías constitucionales”, aseguró el funcionario morenista.

De tal forma que los nuevo usos del dinero quedaría de la siguiente manera:

45 por ciento a las fuerzas de seguridad federales.

30 por ciento a las fuerzas de seguridad estatales.

25 por ciento restantes a las fuerzas de seguridad municipales.

Sin embargo, las personas que deseen reclamar su patrimonio podrán hacerlo, pues antes de que se cumplan los tres años de inactividad, las instituciones bancarias tienen la obligación de notificarles a sus clientes sobre el estado de su cuenta con 90 días de anticipación. Además, si después de tres años de que el dinero se haya movido a una cuenta global no se reclama, este pasará automáticamente a la beneficencia pública y ya no podrá existir algún tipo de objeción por parte del usuario.

Cabe mencionar que la iniciativa fue aprobada por la mayoría de los diputados, de modo que se obtuvieron 443 votos a favor y una sola abstención. Ahora la minuta será discutida en el Senado de la República para que se ratifique y se decrete en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

SEGUIR LEYENDO: