El insólito momento en el que tres pescadores extraviados fueron rescatados en la costa de Jalisco

Cuerpos de emergencia y elementos de la Secretaría de Marina (Semar) realizaron una incansable búsqueda por cielo, mar y tierra para localizar a los cuatro tripulantes de una embarcación que naufragó el domingo pasado

Compartir
Compartir articulo
Protección Civil de Jalisco auxilió a los dos hombres rescatados (Foto: Twitter / @PCJalisco)
Protección Civil de Jalisco auxilió a los dos hombres rescatados (Foto: Twitter / @PCJalisco)

Dos de los cuatro pescadores que se extraviaron en la costa de Jalisco el pasado domingo fueron rescatados por elementos de Protección Civil del estado durante la noche del pasado martes 11 de octubre. No fue sino hasta la mañana de este miércoles que la misma dependencia informó el hallazgo de los otros dos tripulantes, de los cuales lamentablemente uno falleció.

De acuerdo con el reporte de dicha dependencia, aproximadamente a las 20:00 horas del martes pasado embarcaciones civiles reportaron el hallazgo de dos personas en el mar cerca de la Playa Perula, por lo que unidades de Protección Civil de Jalisco y elementos de la Secretaría de Marina (Semar) se trasladaron al sitio para verificar el reporte.

Horas más tarde se confirmó que las dos personas encontradas eran Edgar Vega y Leobardo Ruíz, quienes se encontraban en calidad de desaparecidos desde el pasado domingo cuando salieron a practicar pesca desde las playas de Puerto Vallarta.

Protección Civil de Jalisco confirmó el hallazgo de dos de los cuatro pescadores extraviados en la costa de Jalisco el pasado domingo

A través de su cuenta verificada de Twitter, Protección Civil de Jalisco informó que los dos hombres fueron encontrados por pescadores de la playa Punta Perula.

Una vez que fueron auxiliados, tanto Edgar Vega como Leobardo Ruíz declararon que la embarcación en la que salieron desde el muelle Los Peines en Puerto Vallarta naufragó, por lo que los cuatro tripulantes comenzaron a nadar.

No obstante, una fuerte corriente del mar terminó por separar a los cuatro hombres, por lo que perdieron de vista a sus otros dos compañeros que han sido identificados como Gerardo Cornejo y Othón Sánchez.

Personal de Protección Civil, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y autoridades de La Huerta brindaron a los dos hombres rescatados la atención médica pertinente y, de este modo, confirmaron que se encuentran en buen estado de salud.

Afortunadamente, ambos pescadores rescatados se encuentran en buen estado de salud (Foto: Twitter / @PCJalisco)
Afortunadamente, ambos pescadores rescatados se encuentran en buen estado de salud (Foto: Twitter / @PCJalisco)

Tras el rescate de ambos hombres, Protección Civil del estado de Jalisco informó que este miércoles continuarían con la búsqueda por aire, mar y tierra de los otros dos tripulantes que viajaban a bordo de la embarcación que naufragó y se extravió desde el pasado domingo.

Para ello, desde las siete de la mañana oficiales del Grupo Aéreo Fénix y del Escuadrón Táctico Aéreo de la Secretaría de Seguridad de Jalisco salieron en un helicóptero desde Puerto Vallarta a a Punta Perula y alrededores para continuar con la búsqueda de los otros dos pescadores.

Asimismo personal de la Comandancia Regional Melaque se dirigieron también a Punta Perula para iniciar la búsqueda por la vía marítima de Gerardo Cornejo y Othón Sánchez.

Fue poco antes del medio día que Protección Civil de Jalisco informó que ambos pescadores fueron localizados aunque desafortunadamente, uno de ellos ya no contaba con signos vitales. Cabe mencionar que no se especificó la identidad del pescador que falleció, únicamente se detalló que personal médico brindó las atenciones requeridas al sobreviviente.

A las seis de la mañana del pasado domingo 09 de octubre, Edgar Vega, Leobardo Ruíz, Gerardo Cornejo y Othón Sánchez salieron del muelle Los Peines en Puerto Vallarta con destino a la Corbeteña en Nayarit a bordo de la embarcación Olé -de color azul con rayas blancas, matrícula 18021134- rumbo a las Islas Marietas para realizar pesca deportiva.

No obstante, a las 23 horas de ese mismo día los tripulantes avisaron vía telefónica que se habían quedado sin combustible y que se encontraban varados de lado de la Corbeteña a 15 o 20 villas náuticas de la playa Careyeros en el municipio de Bahía de Banderas del estado de Nayarit.

Ese fue el último contacto que los tripulantes tuvieron por lo que sus familiares dieron aviso a las autoridades para comenzar con su búsqueda. Por su parte, el hermano de Edgar Vega pidió a través de su cuenta de Facebook compartir la información de su hermano y compañeros para que llegara a los capitanes, pescadores y embarcaciones que salieran desde las costas de Colima y hasta Mazatlán.

El gobierno de Jalisco brindó el apoyo a los familiares desde que se dio a conocer el extravío de la embarcación, por lo que anunciaron que personal de Protección Civil y Bomberos de la entidad, de la Secretaría de Marina (Semar) así como recursos de la Secretaría de Seguridad del estado estarían a disposición de la búsqueda de los pescadores extraviados.

SEGUIR LEYENDO: