Caso Haru: Fiscalía de CDMX exhumó los restos del gato presuntamente asesinado en el CCH Vallejo

Una alumna ya denunció judicialmente al plantel de la UNAM por maltrato animal

Compartir
Compartir articulo
(Foto: especial)
(Foto: especial)

Luego de cuatro días de que se viralizó el caso de Haru, el gatito que presuntamente fue torturado y asesinado dentro del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo, peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) realizaron este martes trabajos de investigación por el posible delito.

En un video compartido por la periodista Ruth Barrios Fuentes, se observa el momento en que el personal de Investigación Forense y Servicios Periciales exhumaron el cadáver del felino para realizar los estudios correspondientes.

Además, Barrios Fuentes aseguró que una alumna ya denunció judicialmente a la institución educativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el presunto maltrato animal.

Cabe mencionar que el pasado 8 de octubre un colectivo de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán informó que procederían legalmente bajo todos los medios posibles para dar con él o los responsables de la muerte de Haru.

Asimismo, el colectivo llamado Brujas Insurrectas del mismo centro educativo, señaló  en un comunicado que “el asesinato de Haru nos trastoca fibras muy sensibles, sobretodo por los tintes políticos que hay detrás, tomaron la vida de un ser indefenso creyendo que eso amedrentaría a la comunidad PERO NO ES ASÍ”.

Qué se sabe del caso

El pasado 7 de octubre en redes sociales surgió el hashtag #JusticiaParaHaru, un gatito de seis meses que era mascota de la colectiva “Q CCHeros”.

(Foto: Twitter/Yooo_se)
(Foto: Twitter/Yooo_se)

A través de su cuenta de Facebook, dicho grupo contó que el pasado 12 de septiembre adoptaron al felino, pero como se estresaba mucho en el transporte público, decidieron que el “cubo” fuera su hogar; es decir, el salón destinado para las actividades del colectivo.

Eventualmente, Haru comenzó a salir sin temor y regresaba al cubículo sin mayor problema. Incluso, en ocasiones entraba a las clases, por lo que muchos estudiantes le tomaron aprecio, ya que se dejaba acariciar por la comunidad y por ello le llevaban alimento.

Sin embargo, aseguraron que la tarde del pasado 29 de septiembre se percataron que el minino había tardado más de lo normal, por lo que salieron a buscarlo por todo el plantel, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, hasta que una de las integrantes de la colectiva encontró su cadáver en el jardín botánico, notando que fue torturado.

(Foto: Twitter/glorimarhz21)
(Foto: Twitter/glorimarhz21)

Detallaron que por la forma en que fue encontrado el gato, los responsables de su muerte no fueron otros animales, como perros. Apuntaron a que fue alguien que lo hizo con intención de amenaza hacia el colectivo estudiantil, que es muy activo dentro del CCH.

“Haru estaba mojado, presentaba señas de ser ahogado y asfixiado, pues su cuello estaba fracturado, así como su columna, una pata y la mayoría de sus huesos, así como su cabecita pisada, de tal forma que su mandíbula no se podía abrir”

‘’Nos percatamos de que hay personas denigrando el colectivo y difamando sobre este’', se lee en el comunicado compartido en su cuenta de Facebook.

El caos ha generado una fuerte indignación en la comunidad, por lo que colocaron carteles para exigir justicia y solicitaron a la preparatoria revisar las cámaras de seguridad para sancionar a los responsables.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

“¿Por qué? Qué casualidad que de todos los animalitos precisamente Haru fue torturado y asesinado con tanta violencia”, subrayaron.

Tras la polémica, el CCH Vallejo lanzó un comunicado donde se argumentó que no se dio a conocer los videos porque “las cámaras no sirven” desde febrero del año pasado.

SEGUIR LEYENDO: